en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/22/el-53-de-espanoles-ven-television-y-video-en-streaming-a-diario/

Según el estudio Ericsson ConsumerLab, el porcentaje de los que ven televisión y vídeo en su smartphone ha crecido un 135% en tres años, hasta el 65%. Las series son el tipo de producto en streaming que más ha crecido: un 237% en cuatro años.

Ericsson Innovation Roadshow 2015

Aunque la televisión lineal sigue siendo la opción preferida para el 90% de personas de más de 60 años y un 70% de entre 16 y 34 años, la televisión bajo demanda crece de modo espectacular en España.

Según el informe Ericsson ConsumerLab (realizado sobre un análisis cualitativo y cuantitativo) representatitivad de la muestra en España ,un 53% de españoles consume TV y vídeo en streaming a diario, frente al 34% en 2010. Este informe sobre TV y medios refleja los hábitos de consumo de televisión y vídeo de 680 millones de consumidores, 23 millones de ellos españoles.

Del estudio se desprende que pasamos casi 7 horas a la semana viendo programas más largos, más del doble que hace cuatro años. De hecho, un 94% de usuarios de Vídeo Bajo Demanda (VOD) se dan el “atracón televisivo” (ver varios episodios seguidos de una serie o programa) cada semana y un 51%, a diario.

Con todo, la TV tradicional (lineal) sigue siendo la opción preferida para la mayoría de los espectadores: 90% de las personas mayores la ven a diario y un 70% de jóvenes de entre 16 y 34 años. El 50% de estos espectadores tradicionales no perciben el valor de la TV de pago, aunque un 7% están suscritos a servicios de VOD.

Enrique Villar, Head of TV & Media Business Development and Technology Strategy, Region Mediterranean en Ericsson, ha destacado “la aparición de los cord-nevers, usuarios que hasta ahora nunca han contado con un servicio de televisión no lineal por economía o flexibilidad en los paquetes ofrecidos, ahora encuentran valor en los servicios Over the Top. Un 22% que aseguraba que nunca se suscribiría a un servicio, han dado el paso al OTT VoD”.

Chema Casaos, ‎Head of IT Solutions & Services TV&Media Ericsson Iberia, ha destacado el incremento en España “tanto del consumo lineal como del streaming y la grabación de canales vía catch up y PVR”. En este últimos aspecto, la mayoría de operadores españoles trabajan con tecnología de Ericsson para ofrecer estos servicios.

Casaos ha remarcado que “la mitad de los usuarios consumen contenidos bajo demanda a diario frente al 30% que lo hacía hace cinco años”.

Promedio de horas de consumo semanal de TV y vídeo (Fuente: Ericsson ConsumerLab)

Consumo de streaming a diario

Más del 50% de espectadores consumen servicios de TV y video a la carta a diario, frente al 30% de los que lo hacían en 2010. Sobre todo los adolescentes: 8 de cada 10 ven contenido en streaming al menos una vez al día, frente a 2 de cada 10 mayores de 60 años.

Por el contrario, la costumbre de ver TV tradicional de forma diaria sigue dominando en los grupos de mayor edad: 9 de cada 10 personas de más de 60 años la ven a diario, frente a apenas 7 de cada 10 adolescentes.

3 de cada 10 personas de entre 20 y 44 años ven contenido de TV grabado a diario, frente a 1 de cada 10 de personas mayores. Son las personas de más edad las que prefieren ver noticias en TV: casi 5 horas semanales, un 80% más que los jóvenes de 16-34 años.

El número de usuarios en España que reconoce consumir más de tres horas al día de contenidos en YouTube se ha incrementado en un 190% desde 2011.

Las series dominan el streaming

Desde 2011, el promedio de tiempo empleado en ver contenido en streaming se ha incrementado en 4,2 horas por semana (un 175% más). Aunque esto se refleja en todo tipo de contenidos, son sobre todo las series y otros programas de TV los que más crecimiento han experimentado, un 237%.

Del total de 6,6 horas semanales, las series de TV son el contenido más visto, con un 47% del total de visionado en streaming. Casaos ha señalado que “las series viven su momento de oro tanto las de producción española como las internacionales, que salieron del primetime, y vuelven ahora a las parrillas. Precisamente las series son las que están propiciando el fenómeno del ‘atracón televisivo'”.

En cuanto al “atracón televisivo”, si bien esta opción está disponible desde hace años, por ejemplo con las cajas de DVD con las temporadas completas de las series, la llegada de los servicios de Video On Demand (VOD) ha hecho más asequible y generalizado su consumo: el 94% de usuarios de estos servicios los utilizan al menos una vez a la semana.

Entre los sitios de vídeos en streaming, el 80% de la población española entra en YouTube al menos una vez a la semana. En los últimos 4 años ha habido se ha incrementado en un 190% el número de consumidores que visitan este sitio más de 3 horas al día.

Aunque YouTube tiene mayor penetración, A3Player es el servicio de vídeo bajo demanda más utilizado, seguido de Canal+, Yomvi, la web de RTVE y Mitele.es.

Entre las categorías de contenidos destaca el auge de los vídeos tutoriales o de “cómo se hace”, visionados por un 27% cada semana, mientras que el 17% ve vídeos de juegos.

Porcentaje de tiempo de consumo total de TV y vídeo a la semana, por año y dispositivo (Fuente: Ericsson ConsumerLab)

Consumo en movilidad

Un 65% de usuarios consumen TV y vídeo en sus smartphones, un 135% más que hace tres años. Para un 41%, es muy importante ver todo tipo de contenido multimedia en cualquier lugar.

Del tiempo total que pasan los adolescentes viendo TV y vídeo, el 65% es en dispositivos móviles. Sin embargo, para ver televisión tradicional (en directo, en diferido o grabado), los usuarios siguen prefiriendo la pantalla grande de sus televisores. La pantalla “de siempre” se elige también para consumir ciertos contenidos, ver fotos, jugar a videojuegos o escuchar música.

Villar ha subrayado que “el consumo en los móviles, generalizado en los millennials, deriva principalmente de vídeos generados por otros usuarios. Cuando se trata de otro contenido más largo, los usuarios suelen optar por los portátiles”.

La calidad es lo que importa

La mayor parte de los encuestados (un 58%) afirma que la alta calidad (HD) es “muy importante” y un 28% está a favor de pagar más por tenerla; porcentajes que bajan al 46% y 20% en el caso de la Ultra Alta Definición (UHD).

Algo en lo que están de acuerdo tanto los jóvenes (16-34 años) como los mayores (35-59) es en la importancia para ellos de tener una TV “libre de anuncios”: 54% y 60% respectivamente la resaltan como una cualidad por la que estarían dispuestos a pagar.

Y entre las razones que aducen aquellos que no estarían dispuestos a pagar por servicios de TV, se sitúa en primer lugar la de “no sentir la necesidad de tenerlos” (un 72%) seguidos de los que afirman que no pueden permitírselos (un 22%).

Casaos reconoce que “Internet hoy en día no garantiza la calidad de servicio. Ericsson, con una fuerte apuesta por I+D está definiendo los nuevos estándares 5G que, tanto en fijo como en movilidad, sí garantizarán la calidad de servicio. Broadcasters y operadores tienen que invertir en el servicio para poder ofrecer al usuario una buena experiencia de calidad que satisfaga sus expectativas. El usuario no puede estar sujeto a problemas como la concurrencia cuando está pagando un servicio”.

Descarga del informe con las principales variables del Ericsson ConsumerLab para España.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HgzEy_SUfk4[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 22 Oct, 2015
• Section: Study, IP, Television, Mobile TV