en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/28/rtve-pone-en-marcha-el-observatorio-para-la-innovacion-de-los-informativos-en-la-sociedad-digital-oi%c2%b2/

El primer seminario de presentación del OI2 tendrá lugar el 3 de noviembre en el Centro de Producción de TVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con la participación de las televisiones públicas France 24, la italiana RAI News 24 y la alemana ZDF.

24 Horas
Enrica Toninelli, vicedirectora de la RAI News; Marc Saikali como director de la cadena France 24; y Thomas Heinrich, director de informativos Heute de la cadena alemana ZDF son algunos de los ponentes que participarán en la jornada que RTVE ha organizado el próximo 3 de noviembre para presentar el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Societad Digital (OI²).

Esta jornada, que tendrá lugar en el plató 6 del Centro de Producción de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), estará centrada en la innovación de los informativos en la sociedad digital. Junto a RTVE, colaboran en esta iniciativa la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitad CEU San Pablo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Este primer seminario de presentación del OI² quiere ser un intercambio de experiencias y un punto de encuentro entre profesionales de RTVE y otras televisiones europeas, así como de la universidad y el mundo de la empresa.

Los ponentes explicarán cómo se han adaptado sus respectivos canales a una sociedad digital.
El seminario lo abrirá Eladio Jareño, director RTVE Cataluña, y Pere Vila, director Tecnología, Innovación y Sistemas de la Corporación. Posteriormente intervendrá Enrica Toninelli, vicedirectora de RAI New 24, cuya intervención desembocará en un debate en el que participará Gonzalo Fuentes, profesor e investigador del CEU; Laura Cervi, profesora del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB; Franc Carreras, profesor del departamento de Marketing en ESADE; y Jenaro Castro, director del Área de Informativos no diarios en RTVE, quien moderará la mesa.

Al final de la mañana, y tras una ponencia a cargo de Thomas Heinrich, director de Informativos de Heute+ZDF, una mesa redonda compartirá experiencias de mano del investigador del CEU, Fernando Bonete; la investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, Nuria Fernández García; el profesor del departamento de marketing de ESADE, Franc Carreras; y el director de RTVE, Alejandro Vega, como moderador.

La sesión de la tarde se abrirá con una conferencia a cargo del director de France 24, Mark Saikali. Sus reflexiones pondrán sobre la mesa muchas cuestiones sobre las que debatirán
Gonzalo Fuentes, profesor e investigador del CEU; José Manuel Pérez Tornero, director departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB; Franc Carreras, profesor del departamento de Marketing en ESADE; y Sergio Martín, director del canal 24 Horas, como moderador.

La clausura de esta interesante jornada estará a cargo de Enrique Alejo, director general Corporativo de RTVE.

Estudio virtual de ZDF con Viz Virtual Studio

Los informativos, a análisis

La UAB presentará durante esta jornada el análisis del formato audiovisual que emplean estos canales, centrándose en tratar los contenidos, estructuras del programa y presencia en las redes sociales, y analizando si genera nuevos formatos y nuevos lenguajes.

CEU San Pablo dará a conocer su análisis tecnológico sobre los distintos dispositivos de acceso a los contenidos, como presencia en la web, soportes móviles, interactividad y participación de la audiencia, para plantear si los periodistas utilizan las redes sociales en la elaboración de sus noticias y si la tecnología puede condicionar la información.

Finalmente, ESADE presentará un análisis económico. Reflexionará sobre el modelo de negocio, sus costes y si son o no rentables. También analizará desde el punto de vista empresarial si estos nuevos modelos presentan conflictos con los medios tradicionales, y cómo afecta a la cadena de producción y al consumo a corto y medio plazo.

El papel del Observatorio

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) estudia cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las estructuras narrativas de los informativos, analizando las consecuencias económicas y empresariales y reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que abre el sector de las redes sociales.

Los objetivos de esta plataforma son observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías; nalizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios; identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector; impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución; servir como punto de encuentro con otros actores que propician la innovación en los formatos informativos, como universidades, escuelas de negocio y empresas tecnológicas; y trasladar estas reflexiones a la sociedad y permitir que se visualice a RTVE como un actor y líder en innovación.

Más información e inscripciones en este mail.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 28 Oct, 2015
• Section: Events, Business, Television