en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/23/fundacion-telefonica-programa-un-ciclo-sobre-el-fenomeno-de-los-youtubers/

Este ciclo pretende ayudar a comprender el porqué de las audiencias millonarias en YouTube, las claves del éxito y las tendencias de futuro de este tipo de plataformas.

YouTubers

Los usuarios jóvenes prefieren YouTube a la televisión como canal de consumo de contenidos. Los principales consumidores son jóvenes entre los 18 y los 34 años, franja de edad que muchos encasillan en la llamada Generación Z, la que ha crecido íntegramente en el mundo smartphone, tablet…

El Espacio Fundación Telefónica, con la colaboración de Tuiwok Estudios y Endemol Beyond, presenta Youtubers, personas (y cintas de vídeo), un ciclo mensual dedicado a este fenómeno como nuevo medio de consumo audiovisual. Se centrará, sobre todo, en los nuevos lenguajes y formatos que se están desarrollando tanto en este nuevo medio, como algunos lo denominan, como en otras plataformas como Vine o Snapchat.

YouTube ha hecho que el consumo de vídeos en Internet sea diferente y ha generado un gran interés entre el público joven. Las cifras lo corroboran. Desde su creación en 2005, la plataforma de contenidos no para de crecer y se ha convertido en foco de interés de estudio al hacer peligrar el trono hegemónico de la tv como fuente de consumo audiovisual. Esta web para compartir y visualizar vídeos genera, según sus propios datos, miles de millones de reproducciones diarias de sus vídeos y cuenta ya con más de mil millones de usuarios. Desde marzo de 2104, el tiempo que dedica la gente a diario a ver vídeos de YouTube ha ascendido un 40%. Se ha convertido después de Google y Facebook en la tercera web más visitada del mundo.

¿Por qué un ciclo sobre YouTubers?

Con este ciclo, el Espacio se propone investigar y analizar el fenómeno como objeto de estudio riguroso, más allá de un contenedor de ocio y entretenimiento para jóvenes. El objetivo del ciclo es comprender el éxito y el alcance del trabajo de los YouTubers desde diferentes perspectivas: la de los creadores de estos contenidos, la del target joven que lo consume y la de las generaciones anteriores que intentan comprender su uso desde una óptica más convencional.

Para ello, el ciclo contará con algunos de los YouTubers más relevantes de España y con la participación de invitados de diversas procedencias para aportar otros puntos de vista, enriquecer el diálogo a través de sus experiencias y unir diferentes generaciones. El ciclo está moderado por Millán I. Berzosa, periodista experto en cultura digital y nuevos medios y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, cada uno de los encuentros estará dedicado a una temática distinta: periodismo tradicional versus nuevas narrativas, el papel de las marcas y los modelos de negocio, el trato de los estereotipos de género, YouTube como plataforma para contenidos educativos, la presencia del humor y sus límites, entre otros. Todas la jornadas se retransmitirán en streaming en espacio.fundaciontelefonica.com y podrán comentarse en Twitter con el hashtag #EspacioYoutuber.

¿Se perpetúan los estereotipos de género?

¿Es verdad que la chicas hacen tutoriales de belleza y los chicos de gaming? ¿Es siempre así? ¿Rompe YouTube moldes en cuanto a arquetipos de género, de conducta y de comunicación?

El próximo sábado 28 a las 19 horas el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica acogerá el segundo coloquio YouTubers, personas (y cintas de vídeo) con asistentes como Koala Rabioso, videoblogger y gamer comprometida con temas de género en tono de humor (canal principal 92k); Juanmasaurus, que acaba de publicar Cómo ser una diva (Planeta, 2015) y Ronro Love, la gurú de moda y belleza más popular con 287 k. Ambas debatirán sobre los arquetipos de género junto a la filósofa y especialista en temas de género, Amelia Valcárcel, y el moderador, Millán I.Berzosa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DN5-DIwPHYc[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 23 Nov, 2015
• Section: IP, Business