en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/08/la-magistral-tension-en-el-sonido-de-el-desconocido-premiada-con-un-goya/

La peculiaridad fílmica del encargo de Dani de la Torre, un drama de acción, anunciaba la dificultad de un proyecto que ahora les vale un Goya a David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenal.

David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido, Goya al mejor sonido

Precedidos por el éxito de películas como La Herida y Extinction, trabajos en los que habían colaborado, pero no conjuntamente, David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenal, ahora logran el Goya al mejor sonido por su trabajo en El desconocido.

Los tres comentan para Panorama la complejidad de su experiencia como creadores conjuntos y por vez primera, del universo sonoro de esta película. “Fue muy importante el trabajo de postproducción, porque por suerte, aunque el sonido directo fue casi todo válido, luego esa validez se la dio definitivamente la postproducción, es decir el equipo de Nacho y Jaime”, señala David Machado.

La peculiaridad fílmica del encargo, un drama de acción, del director Dani de la Torre, anunciaba la dificultad del proyecto: encontrar el equilibrio entre la calidad sonora y la fortaleza expresiva de la película. “La clave era sostener la tensión, con la dificultad que suponía combinar el sonido directo, los diálogos y los efectos que iban a la vez. A la par también era importante mantener la calidad del sonido, que fuese audible para que permitiera entender los diálogos de los actores ya que aún siendo una película de acción era también una película de diálogos, de muchos diálogos entrecruzados que discurren entre las escenas de acción”, aseguran.

Una de las claves de la singularidad del sonido de la película es el papel del actor Javier Gutiérrez que prestaba su voz al personaje del “desconocido” “Fue muy importante encontrar el matiz del personaje del desconocido, encontrar el equilibrio para que la voz de Javier Gutiérrez no sonase demasiado tenebrosa, empleando diversos filtros telefónicos, y que interactuase perfectamente con la energía dramática del personaje de Luis Tosar, sobre todo en los momentos de mayor tensión”, afirman.

Por otro lado, reconocen un cierto “eco americano” en el estilo sonoro de este proyecto. “La película busca mucho el impacto de los efectos especiales, pero hay una secuencia, la de la bomba, que no es muy americana. Estamos pendientes en todo momento de la actitud que tiene Tosar en la cabeza. Es una escena rodada en un plano secuencia y en un plano subjetivo de sonido, pero de repente algo estalla y nos descuadra todo lo que estábamos escuchando”, subrayan.

Sin embargo resulta evidente que “la película tiene un sonido americano porque la forma de hacer los diálogos es muy del gusto del cine americano donde el dialogo se escucha muy en primer plano, primando la sonoridad a la estética”, afirman.

Con respecto al rodaje, subrayan la intensidad de una propuesta como El Desconocido ya que es “una a película que tiene muchos efectos. Fueron catorce semanas de trabajo, de articular carreras, coches, persecuciones… Fue muy divertida de rodar, con un gran trabajo de efectos de sala”.

Para la postproducción de audio el equipo empleó Pro Tools (Avid) distribuyéndose todo el trabajo técnico de sonorización entre estudios de Galicia y Barcelona.

En relación con calidad sonora del cine español, Machado, Fernández y Arenal aseguran que en España, la sonorización de las producciones tiene sus propias características, algunas relacionadas con los medios de los que se dispone o con la difusión de las producciones y otras con el estilo cinematográfico. “Es una cuestión de medios y equipo. Somos equipos pequeños pero formados por grandísimos profesionales. En otras industrias cuentan con mucho más equipo, de treinta o cuarenta personas. Aquí, en cambio, trabajamos en equipos de tres, seis u ocho personas”, sostienen el trío de técnicos con la alegría de sustentar un Goya entre sus manos.

Access to the Special Goya Awards 2016 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 8 Feb, 2016
• Section: Audio, Cine, Featured Special PA