en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/15/el-718-de-los-usuarios-espanoles-ya-ha-oido-hablar-de-la-realidad-virtual/

Context, consultora Europea de análisis de Mercado, presenta el estudio ‘Realidad Virtual: Conocimiento, interés y motivaciones de los consumidores en Europa y en España’.

Con el objetivo de realizar una radiografía sobre la adopción de la realidad virtual por parte de los usuarios y de la comunidad gamer, Context, consultora Europea de análisis de Mercado, acaba de presentar el estudio Realidad Virtual: Conocimiento, interés y motivaciones de los consumidores en Europa y en España. Aunque según este estudio, el camino para la adopción masiva de este dispositivo todavía está lejos, los españoles conocen cada vez más qué es la realidad virtual: un 71,8% de los encuestados ha oído hablar sobre la realidad virtual, por encima de otros mercados como el francés o el inglés. Además, la realidad virtual está ampliamente asentada en la comunidad gamer (un 80% de los jugadores encuestados afirman haber oído hablar mucho sobre el tema).

Este estudio ha sido elaborado entre más de 2.500 consumidores (un tercio de ellos jugadores) de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con la colaboración de VR Research Group. Su presentación ha tenido lugar en el evento Market Update que Melco, el Club de Negocios de la Electrónica de Consumo y Pequeño Electrodoméstico y AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, han organizado en Madrid.

Las aplicaciones de la realidad virtual comienzan a ser conocidas por el público en general, quienes destacan la posibilidad de estar presente en un evento deportivo como si fuera en vivo (55,8%), experimentar una situación a las que no tendrían acceso en la vida real (55,1%) o ver películas de forma inmersiva (45,3%). A pesar de que uno de cada diez encuestados está convencido de que la RV tiene potencial para revolucionar la forma en que vivimos, un 79% de los encuestados en España no entiende lo suficiente sobre su funcionamiento y características, en especial en lo referente a sus aplicaciones en ámbitos como la educación o la medicina. Además, casi un 50% de los usuarios españoles consideran que los dispositivos de realidad virtual son demasiado caros y un 57% considera que todavía es pronto para adquirirlos.

Según el informe de Context, la principal barrera de entrada para la compra de estos dispositivos es la percepción de la realidad virtual como una actividad antisocial (36,7%). Le siguen el coste derivado para su compatibilidad con sus equipos y ordenadores (34,5%) y el coste del dispositivo en sí (23,6%). Este último factor es en cambio el más mencionado a nivel europeo, con un 39,3%.

Por parte de los jugadores españoles, los resultados son similares. El coste de la actualización de sus PCs y del dispositivo son los motivos que más frenan su adopción (ambos con un 27%), seguido de la falta de lanzamientos de juegos de calidad (18,6%). Este último aspecto es importante solo para un 9,2% de los usuarios no especializados en gaming.

Además, el estudio revela que el 33% del público general no invertiría en este tipo de dispositivos y sólo un 18,1% gastaría más de 400 euros.

Motivos para adquirir un dispositivo

La oportunidad para acceder a una demostración de producto (69,8%), el servicio postventa (62%) y el precio (50,8%) son los factores principales que influyen en el proceso de adquisición del público en general. Destaca también la posibilidad de instalación en casa (45,6%) y de ser atendido por un experto (40,1%). Por su parte, junto a la posibilidad de realizar una demo (36,8%) y el servicio postventa (44,2%), la velocidad de entrega (44,8%) se posiciona como el principal factor decisivo para la comunidad gamer en España.

Teniendo en cuenta estos datos, no es sorprendente que las tiendas físicas sean el lugar predilecto para la compra de estos dispositivos, tanto las grandes cadenas especializadas en tecnología, con un 22,3%, como los supermercados e hipermercados, con un 21,3%. Amazon se sitúa en una cuarta posición (15,7%) superada por otros e-tailers (16,7%). Además, sorprende que un 9,2% se decante por un minorista o tienda local.

Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context, sostiene que “ahora que los consumidores son más conscientes de qué es la realidad virtual, la responsabilidad de dar a conocer sus aplicaciones recae sobre los fabricantes y minoristas. Los consumidores deben tener la oportunidad de probar el dispositivo, ya que una vez utilizado se entiende en qué consiste y cómo puede ayudarnos en infinidad de ocasiones”.

Por último, el estudio de Context determina que los españoles que han apostado por la tecnología de realidad virtual lo han hecho con los productos más avanzados: las Samsung Gear VR (16.4%), Sony PlayStation VR (15.6%) o las Oculus Rift (15%).

Realidad virtual (Foto: Pau Barrena/Bloomberg)

Mirando al futuro inmediato

Según Context, han sido numerosos los factores que explican por qué no se ha producido una adopción masiva de la realidad virtual. La primera cuestión a tener en cuenta es el coste adicional de la realidad virtual ya que se necesita un PC potente y costoso, o una PlayStation 4.

Además, la experiencia de la RV en dispositivos móviles sigue siendo muy inferior en términos de procesamiento 3D, en comparación con los cascos que se conectan a un PC o a una consola. La realidad virtual móvil debería ser el hogar natural de esta tecnología, dada la proliferación de teléfonos inteligentes en comparación con los PCs para gaming, pero aún no existe una gran aplicación que pueda impulsar las ventas; la realidad virtual todavía está esperando a su Pokémon Go!, como ha ocurrido en la realidad aumentada. Hasta que las unidades de procesamiento gráfico estén a la altura de las de los PCs de alta gama, los desarrolladores de aplicaciones deben enfocarse en juegos ingeniosos y adictivos.

“Desde Context consideramos que son varias las situaciones que se deben dar en 2017 para mejorar las ventas de los dispositivos de Realidad Virtual, además de reducirse los costes iniciales de adopción. En este momento, las tiendas de aplicaciones de estos dispositivos se inundan de contenido de Realidad Virtual barato y a menudo de mala calidad. Para la mayoría de los dispositivos, a excepción de las Rift, el universo de desarrolladores de realidad virtual de PCs está dominado por estudios independientes de calidad variable. En 2017 necesitamos más fabricantes que inviertan en contenido AAA de Realidad Virtual. El mensaje que la industria de realidad virtual necesita para 2017 es: inversión, contenido y educación del consumidor”, comenta Elena Montañés.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 15 Feb, 2017
• Section: Business, Mobile TV