en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/04/yamaha-anticipa-importantes-actualizaciones-en-algunas-de-sus-soluciones-punteras-en-prolightsound-2017/

El sistema de mezcla digital insignia de la marca, Rivage PM10, será el centro de atención en Frankfurt con el lanzamiento de la superficie de control CS-R10-S de Yamaha,

Yamaha Rivage PM-10

Yamaha llega a este ProLight+Sound 2017 con importantes actualizaciones en algunas de sus soluciones punteras. Pero, sin duda, el sistema de mezcla digital insignia de la marca, Rivage PM10, será el centro de atención con el lanzamiento de la superficie de control CS-R10-S de Yamaha, que ofrece las mismas prestaciones y funciones, pero comprimidas, en un espacio aproximadamente un 30 % menor que la CS-R10. Esto permitirá utilizarla en entornos con limitaciones de espacio, como ubicaciones de mezcla de sonido de sala en teatros o monitorización junto al escenario.

Rivage PM10 también se beneficia de la nueva tarjeta TWINLANe HY256-TL-SMF, que admite fibra óptica monomodo, y la actualización del firmware a la versión 1.5, que incluye un complemento para H3000 Live Ultra-Harmonizer de Eventide y hasta 64 canales para la funcionalidad de mezcla automática de Dan Dugan Sound Design.

Esta funcionalidad es también protagonista en la actualización del firmware a la versión 3.5 para la serie TF de mesas de mezclas digitales, que incorpora hasta ocho canales para ello. Es la primera vez que estas prestaciones se incluyen en una mesa de mezclas de este rango de precios, que también presenta otras mejoras incrementales.

Otra importante actualización del firmware, que incluye la funcionalidad de mezcla automática Dan Dugan (esta vez para la industria de la instalación), es la versión 3.0 para los procesadores MTX3/MTX5-D y MRX7-D. Además, este verano se implementará en ellos la compatibilidad con AES67.

Yamaha HY256-TL-SMF

Versatilidad de Yamaha Rivage PM10

En ProLight+Sound 2017 Yamaha ha anunciado una nueva superficie de control, una tarjeta TWINLANe y una actualización del firmware que potencian aún más si cabe el rendimiento del prestigioso sistema de mezclas digital Rivage PM10 de Yamaha.

Para entornos con limitaciones de espacio, la superficie de control CS-R10-S presenta un tamaño un 30 % menor que la actual CS-R10, pero con las mismas prestaciones y funciones destacadas. La función de doble consola permite conectar dos superficies de control CS-R10 y/o CS-R10-S a un único motor DSP-R10. De este modo, es posible utilizar superficies de control CS-R10-S independientes en las posiciones de sonido de sala y monitorización, o bien usar una CS-R10-S como unidad secundaria de una CS-R10, por ejemplo.

La HY256-TL-SMF es una tarjeta TWINLANe que admite la fibra óptica monomodo. La red de audio TWINLANe de Yamaha, que cuenta con capacidad para hasta 400 canales, solo admitía hasta ahora conexiones de fibra multimodo. La HY256-TL-SMF amplía la flexibilidad de conexión del sistema, al ser compatible con las conexiones de fibra monomodo.

Además de ofrecer compatibilidad con los nuevos componentes del sistema, la nueva actualización del firmware a la versión 1.5 para Rivage PM10 incluye un complemento para H3000 Live Ultra-Harmonizer de Eventide y la funcionalidad de mezcla automática de Dan Dugan Sound Design. El procesador H3000 Ultra-Harmonizer de Eventide original ofrece una calidad de efectos sobresaliente que lo ha convertido en favorito de ingenieros y músicos desde hace mucho tiempo. El complemento para H3000 Live desarrollado recientemente ofrece las mismas prestaciones optimizadas para aplicaciones de sonido en directo.

El complemento para mesa de mezclas automática de Dan Dugan Sound Design permite ajustar automáticamente la ganancia de hasta 64 micrófonos de voz en tiempo real, con una sutileza y un balance natural que normalmente requeriría varios operadores. Además, suprime los efectos de realimentación y de filtro de combinación, con lo que el ingeniero queda libre para ocuparse de los numerosos faders en las complejas situaciones de conversación sin guion.

“Los usuarios de las consolas de esta serie de gama alta estarán encantadas con la gran cantidad de canales del sistema Dugan Speech System. Ofrecemos cinco grupos, para que el procesamiento se pueda dividir en nada menos que cinco mesas de mezclas automáticas independientes”, afirma Dan Dugan, director ejecutivo de Dan Dugan Sound Design.

“Los nuevos componentes del sistema Rivage PM10 se han creado para poder utilizarlos en entornos donde existen limitaciones de espacio o en los que es preciso adaptarse a la infraestructura existente”, añade Yoshi Tsugawa, director de la unidad de negocio Yamaha Pro Audio. “Por su parte, la actualización del firmware a la versión 1.5 se centra en el aspecto más importante del sistema: su sonido. La colaboración con Eventide y Dan Dugan Sound Design ha dado lugar a sendos complementos que ofrecen ventajas de sonido significativas. Además, se han incorporado un nuevo retardo analógico y otros complementos de Yamaha para ampliar la paleta de herramientas de modelado del sonido que, sinceramente, esperamos que nuestros usuarios experimenten de primera mano”, añade Tsugawa.

Yamaha TF Mixer

Mezcla automática en las TF

La nueva actualización del firmware para la serie TF de mesas de mezclas digitales incluirá la popular mezcla automática Dan Dugan de la que disfrutan consolas de alto rango. La serie TF presenta un funcionamiento sumamente sencillo gracias a su interfaz avanzada TouchFlow Operation de panel táctil, que ha adquirido gran popularidad entre una enorme variedad de usuarios para todo tipo de aplicaciones. La facilidad de uso convierte a esta serie TF en la elección idónea tanto para principiantes como para ingenieros veteranos, a quienes aporta prestaciones de mezcla y de sonido de calidad profesional.

Desarrollada en cooperación con Dan Dugan Sound Design, la tecnología de mezcla automática de micrófonos incorporada en el firmware de la versión 3.5 se integra por primera vez en mesas de mezclas de este rango de precios. Así, contribuirá a aumentar de manera significativa el atractivo de la ya asequible serie TF para conferencias, eventos empresariales, templos de culto y muchas otras situaciones en las que se usan varios micrófonos.

La mezcla automática Dugan se puede aplicar a hasta ocho canales de cualquiera de las mesas de mezclas de la serie TF, incluida la TF-RACK. Esta funcionalidad aumenta automáticamente la ganancia de entrada del micrófono activo, reduce la de los que están inactivos y ajusta todos ellos para crear un nivel de mezcla global uniforme. Esto elimina la complejidad de tener que manejar los faders durante las presentaciones con varios micrófonos o en mesas redondas en las que podría necesitarse una cantidad de ellos aún mayor. El algoritmo avanzado de mezcla automática Dugan mantiene además un margen de realimentación seguro para garantizar un sonido de gran calidad y claridad en todo momento.

Dan Dugan destaca que “la incorporación de la funcionalidad de mesa de mezclas automática Dugan Speech System a la serie TF aporta a estos equipos una sólida ventaja en todas las aplicaciones en las que hablan varias personas, tales como conferencias, representaciones teatrales con micrófonos inalámbricos, salas de juntas, salas de sesiones, debates políticos, tertulias deportivas, informativos, concursos televisivos, reality shows, templos de culto o teleconferencias”.
Por su parte, Yoshi Tsugawa, subraya que “la serie TF se ha desarrollado significativamente con cada actualización del firmware. La versión 2.5 incorporó retardos de salida y matriz, la versión 3.0 aportó funciones de seguridad mejoradas y la versión 3.1 implementó la compatibilidad con AES67. Ahora, con la versión 3.5, estamos encantados de ofrecer la mezcla automática Dugan, una funcionalidad que eleva la serie TF a un nivel superior de versatilidad y rendimiento”.

Yamaha TF-RACK

TF-RACK compacta

Yamaha expone en Frankfurt la mesa de mezclas TF-RACK compacta para montaje en bastidor. Se trata de la solución idónea para proyectos con grandes limitaciones de espacio que requieren una flexibilidad excepcional. TF-RACK, que se integra a la perfección con los sistemas basados en productos de Yamaha Commercial Installation Solutions (CIS), aporta niveles superiores de versatilidad al mercado de productos para instalación.

Alojado en una carcasa 3U alta para bastidor de 19 pulgadas, TF-RACK es una mesa de mezclas digital todo en uno estéreo de 16+1 entradas y 16 salidas. Presenta la excepcional facilidad de instalación y funcionamiento de la intuitiva interfaz TouchFlow Operation de Yamaha.

Con 40 canales de mezclas de entrada, 20 buses auxiliares, ocho grupos DCA con función Roll-Out y una completa gama de conexiones de E/S en el panel posterior, TF-RACK es una solución de mezclas de gran flexibilidad. Es lo bastante pequeña para instalarla en el lugar más exiguo pero presenta capacidad suficiente para una amplia variedad de aplicaciones.

TF-RACK presenta la misma pantalla táctil y el mismo control de hardware Touch & Turn que las consolas TF1, TF3 y TF5, con 1-knob Comp, 1-knob EQ y diversas prestaciones avanzadas de otras mesas de mezclas digitales de Yamaha. De este modo, permite obtener un sonido pulido con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.

Los ajustes QuickPro Presets para micrófonos e instrumentos musicales específicos han sido diseñados por los ingenieros y fabricantes para ofrecer un acceso rápido y sencillo a los parámetros más eficaces. Además, la función de recuperación de escenas permite cargar al instante la configuración de cualquier situación. Se incluyen varias escenas predefinidas para que los nuevos usuarios cuenten con un punto de partida. Los bancos de memorias de escenas dobles facilitan la organización de las escenas según sus requisitos de instalación o por tipo de evento.

Con el próximo lanzamiento de la versión 3.5 del firmware, TF-RACK incluirá además hasta ocho canales para mezcla automática de micrófonos Dan Dugan, por primera vez en una consola tan compacta comprendida en este rango de precios. Todo ello, combinado con su capacidad para grabar y reproducir hasta 34 pistas a través de USB en un Mac o PC, o para grabar y reproducir dos pistas en una unidad SSD o de disco duro USB, convierten esta unidad en una solución de mezclas sumamente asequible para conferencias, eventos empresariales, templos de culto y otras situaciones en que se utilicen varios micrófonos.

TF-RACK se puede configurar y utilizar cómodamente mediante aplicaciones inalámbricas, tales como TF Editor, TF StageMix y MonitorMix, que cuentan con interfaces de usuario que amplían de forma transparente la propia interfaz de la mesa de mezclas en cualquier dispositivo. De este modo, podrá acceder a todas sus funciones incluso en el espacio más reducido.
Además, incluye una ranura de expansión para una tarjeta de interfaz de audio NY64-D opcional. Esto y una unidad de bastidor de E/S Tio1608-D son todo lo que se necesita para instalar una red Dante básica o integrar la TF-RACK con los productos de Yamaha Commercial Installation Solutions (CIS) en una red Dante existente.

Por supuesto, al igual que en todas las mesas de mezclas digitales de Yamaha, la calidad es la característica esencial de la TF-RACK. Los preamplificadores de micrófono Yamaha D-PRE recuperables garantizan que se capten de forma eficaz todos los matices del sonido original. El procesamiento de los canales de entrada y salida, incluidos los ecualizadores, las compuertas y los compresores, se complementa mediante ocho procesadores basados en la prestigiosa tecnología SPX de Yamaha para proporcionar una amplia gama de opciones de manipulación del sonido.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 4 Apr, 2017
• Section: Audio