en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/12/29/informe-barlovento-television-espana-2017/

La inversión publicitaria, el nutriente económico esencial de la televisión en abierto, se frena, mientras que el consumo convencional crece, se mantiene la fortaleza de las grandes cadenas privadas y la televisión de pago acrecienta su relevancia en el ecosistema audiovisual español.

Centro Control Central Edificio Imagina (Mediapro)

Windward Communication ha hecho público un informe en el que hace balance de este 2017 que ahora acaba en el sector televisivo. Este informe hace una recapitulación de los principales titulares del mercado, en cuanto a inversión, consumo, operadores, así como la enorme influencia de las compañías OTT, junto a un análisis del rendimiento de audiencia y comportamiento de los espectadores.

Informe televisión 2017 (Fuente: Barlovento Comunicación)Tras el incremento de la inversión publicitaria entre 2014 y 2016, donde se recuperaron 420 millones de euros en relación con la pérdida de cerca de 1.800 millones de euros sobre la cifra recaudada en el ejercicio de 2007, hace ahora diez años, donde se registró una facturación de negocio de cerca de 3.500 millones de euros, el ejercicio de 2017 nos deja una mala noticia para la industria de televisión convencional al frenarse la inversión publicitaria de marcas y anunciantes para todo el mercado de la publicidad en televisión.

Los nueve primeros meses del año acumulan 1.528 millones de euros de inversión, menos del uno por ciento de crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior. En 2016 se registraba la cantidad de 1.515 millones. Es decir, un crecimiento inferior a la ropia inflación de nuestro país, situada en el +/- 1,7%. Solo 13 millones de euros más en 2017 respecto de 2016, según datos de Infoadex.

De acuerdo con estos datos,la inversión total de publicidad para 2017 se situará en unos 2.140 millones de euros, cuando en 2016 se registraban 2.122. Es decir, una subida inferior al incremento del IPC del conjunto del año.

En relación con 2007, el resultado de la inversión publicitaria en el ejercicio de 2017 nos indica que todavía faltan por recuperar 1.300 millones de euros respecto a los cerca de 3.500 millones del 2007, una cantidad extraordinaria, y más si se tiene en cuenta que el consumo interno de España en estos años ha sido positivo con un crecimiento sostenido en los últimos ejercicios que superan el tres por ciento anual de incremento sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Si el PIB crece, gracias fundamentalmente al consumo interno, lo verdaderamente preocupante, a juicio de Barlovento, es que la inversión de la publicidad se haya frenado en un sector que siempre anticipa la reactivación económica o indica el comienzo de las etapas de crecimiento.

Destacar por otro lado que las dos grandes corporaciones provadas de televisión en España (Mediaset y Atresmedia) congregan el 85,2 % de toda la inversión publicitaria emitida en televisión.

Informe televisión 2017 (Fuente: Barlovento Comunicación)

Consumo televisivo

El consumo de televisión se situó en este 2017 en España en los 240 minutos por persona y día, lo que significa una subida de siete minutos más que en 2016 que es una cantidad elevada gracias a la suma del concepto de “factor invitados” que Kantar Media y el mercado incorporó a la medición el pasado mes de marzo.

El consumo se conforma así: 224 minutos de visionado en lineal o flujo (seis minutos menos que en 2016), 4 minutos de diferido (un minuto más que en 2016) y 11 minutos de consumo de los invitados, que sumados registran (incluyendo decimales) de un total de 240 minutos por espectador y día.

A pesar de los malos augurios que a veces se ciernes sobre la televisión de flujo o en línea, la dedicación de los espectadores a la televisión tradicional mantiene una extraordinaria fortaleza, sin embargo cabe significar que este hecho no se acompañe con una mayor inversión publicitaria y, por ende, del dinero dedicado a la producción de programas de cualquier género o subgénero televisivo.

Telecinco es la cadena líder por sexto año consecutivo, aunque con su mínimo anual y el dato más bajo para liderar el ránking del año.

El año nos deja máximos de Energy, 24H, Gol y de las cadenas creadas en 2016: Atreseries, Dkiss, Bemadtv, Ten y Real Madrid HD. Las cadenas que muestran incrementos en el último año son La1, las Temáticas de Pago, Autonómicas, Energy, Paramount Channel, Disney Channel, Atreseries, Gol, 24H, Dkiss, BeMadTV, Ten y Real Madrid HD. Por su parte, registran descensos Telecinco, Antena3, LaSexta, Cuatro, FDF, Divinity, Clan, Mega, DMAX, Boing, Teledeporte y las autonómicas privadas.

Access to the full report.

Informe televisión 2017 (Fuente: Barlovento Comunicación)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 29 Dec, 2017
• Section: Business, Television