en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/12/fallece-paco-costas-pionero-seguridad-vial-television/

Costas alcanzó gran popularidad gracias al programa ‘La Segunda Oportunidad’, emitido en Televisión Española entre 1978 y 1979 realizado por Fernando Navarrete.

Paco Costas

El periodista Paco Costas falleció ayer, miércoles 11 de julio, en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad.

Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, era pionero de la seguridad vial en televisión con programas como La Segunda Oportunidad, emitido entre 1978 y 1979 y realizado por Fernando Navarrete. Se trataba de un espacio divulgativo de TVE con guiones y presentación de Paco Costas, en el que aconsejaba a los telespectadores sobre las correctas prácticas al volante.

En 2011 dejó grabado su testimonio para el archivo documental de la Academia de Televisión que servirá a presentes y futuras generaciones para descubrir, en primera persona, la historia de la televisión en España.

Paco Costas (Foto: Academia Tv)Costas dedicó toda su vida profesional al automóvil en todas sus facetas. Aprendiz de mecánico en su infancia, industrial del ramo y piloto aficionado, inició sus primeros pasos en el periodismo en las páginas del motor del Diario de Ávila. Al principio de la década de los setenta, comenzó sus colaboraciones en Televisión Española dirigiendo y presentando en el programa Cuatro Tiempos.

Las series La Segunda Oportunidad, Grand Prix: Así es la Fórmula 1, Así fue y así lo cuenta y Seguridad Vial, forman parte de los trabajos en TVE en los que Paco Costas ha sido director, guionista y presentador.

En prensa escrita, El País, Nuevo Diario, Pueblo, Diario de Avisos de Tenerife, Las Provincias de las Palmas, Diario 16 y el desaparecido Ya, son algunos de los diarios en los que tuvo la responsabilidad de la información del motor, además de diversas colaboraciones en revistas especializadas, Carreteras, Flotas, Auto 1, Car & Driver, Motor 16, Auto Diesel, y Teleradio, entre otras.

En radio, colaboró como director y presentador en programas de Antena 3, Cope y Onda Cero. Colaboró con Nieves Herrero en Así es la Vida, en Radio Nacional de España. Pero la seguridad vial y su difusión a través diferentes medios es el trabajo por el que más se conoce a Paco Costas, su gran pasión personal han sido las carreras de Fórmula, que ha seguido durante 25 años para diversos medios.

En 2001 fue publicado un libro en el que, bajo el título La Década Mágica, Paco Costas cuenta en casi quinientas páginas, como es el mundo de la Fórmula 1 a través de sus ojos.

Recibió el Premio RACE de Periodismo y el Primer Premio Mundial a la Prevención de Accidentes otorgado a la serie La Segunda Oportunidad por el gobierno de Filipinas, figuran entre algunos de los galardones obtenidos por Costas a lo largo de su trayectoria profesional dedicada al mundo del motor y a la seguridad vial.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Jul, 2018
• Section: Business, Television