en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/30/rapido-crecimiento-plataformas-ott-televison-pago/

Jim O’Neill, Principal Analyst de Ooyala, analiza en esta Tribuna cómo los servicios de vídeo over the top (OTT) bajo demanda, tanto el basado en suscripción (con sus siglas en inglés SVOP) como el basado en publicidad (con sus siglas en inglés AVOD), continúan ganando cuota de mercado.

OTT Netflix

Los operadores de televisión de pago en Europa no han experimentado la tendencia de abandono del cable como ha sucedido en Norteamérica, sin embargo, los servicios de vídeo over the top (OTT) bajo demanda- tanto el basado en suscripción (con sus siglas en inglés SVOP) como el basado en publicidad (con sus siglas en inglés AVOD)- continúan ganando importancia en el viejo continente.

Un nuevo informe de Dataxis mostraba que el mercado de televisión de pago en Europa creció tan solo un 0,3% en el primer trimestre de 2018 respecto al último trimestre de 2017, la subida más pequeña registrada entre trimestres, terminando el trimestre con 185 millones de suscriptores. Desde el primer trimestre de 2017 la base de suscriptores de televisión de pago ha crecido un 3,3%.

Sin embargo, las plataformas OTT han crecido un 50% desde el primer trimestre de 2017 y hasta un 188% desde el primer trimestre de 2016.

Dataxis indica que el 35% de los suscriptores de televisión de pago recibe la conexión por cable, el 31% por satélite y el 28% reciben televisión por IP (IPTV); El TDT representa un 3% del total de suscriptores.

Según Dataxis:

  • La contratación directa de cable representa 64,8 millones de suscriptores, incluyendo 42 millones de cable digital, bajando ligeramente en el primer trimestre de 2018 con respecto al cuarto trimestre de 2017. El 31% de los suscritos lo hacen a través de Vodafone/ Liberty Global.
  • Las contrataciones indirectas (distribución a inquilinos a través de los propietarios) ascienden a 18 millones.
  • La conexión por satélite ha descendido de forma más sustancial en 2018, perdiendo 400.000 suscriptores desde el cuatro trimestre de 2017 y descendiendo en 544.000 suscriptores desde principios de 2017. Dataxis calcula que Sky Group y Tricolor (Rusia) juntos poseen el 50% del mercado y han perdido 140.000 y 80.000 suscriptores respectivamente.
  • El mercado del TDT se mantiene estable en 2018, perdiendo tan solo un 0,35% de sus suscriptores. Ha bajado un 1,5% en los dos últimos años a pesar del lanzamiento de Freenet en Alemania en 2017, el cual cuenta con el 18% de los clientes de TDT y ganó 47.000 suscriptores en el primer trimestre.
  • La televisión por IP continúa su crecimiento en el primer trimestre, añadiendo 1 millón de suscriptores en el pasado trimestre. Orange (Francia) y Rostelecom (Rusia) cuentan con un 10% y un 13% de la IPTV respectivamente.

¿Sufrirán los operadores europeos el mismo destino que los norteamericanos?

En Estados Unidos los operadores de televisión de pago perdieron más de 622.000 suscriptores en el primer trimestre y han visto caer las altas ya que los clientes han migrado de forma constante a las plataformas OTT.

El desapego con la televisión de pago en Europa es más leve que en Estados Unidos y Canadá, donde las facturas por televisión de pago son más del doble que en Europa. Aun así el encanto del contenido original de Netflix, Amazon y demás – y el precio de un solo digito en sus servicios- están teniendo efecto.

Un informe reciente del analista Mason establece que el valor de los servicios de pago de vídeo OTT aumentará desde los 8,1 mil millones de euros a finales de 2017 a 18 mil millones de euros en 2022, contando con más del 80% del crecimiento de la distribución de vídeo y televisión. Tres cuartas partes de este crecimiento pertenecen a los servicios del video bajo demanda por suscripción, pero los operadores que pasando los servicios de televisión de pago a emisión OTT también promoverán un crecimiento multimillonario.

A principios de este año, Dataxis comentó que el crecimiento lineal del mercado de la televisión de pago OTT fue impulsado por contenido especializado como los deportes y los servicios para niños. Ambos son puntos clave para los suscriptores de OTT y en general se espera que tenga impacto en las suscripciones de la televisión de pago.

Jim O'NeillJim O’Neill

Principal Analyst de Ooyala

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 30 Jul, 2018
• Section: IP, Business, Television, Grandstands