en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/18/flamenca-vrt-qvest-media-proyectos-mediaticos-innovadores/

El broadcaster flamenco inicia el proyecto de un nuevo centro de producción y difusión de 55.000 metros cuadrados, que una vez concluido en 2022 albergará los servicios online, cuatro marcas de televisión y cinco de radio de VRT.

Acuerdo Qvest Media y VRT

Coincidiendo con la celebración en Ámsterdam de IBC 2018, Qvest Media ha anunciado que ha resultado adjudicataria de un innovador proyecto de consultoría e integración para la puesta en marcha por parte del broadcast público flamenco VRT , con sede en Bruselas, de un nuevo centro de producción y difusión.

Uno de los objetivos principales, que se logrará mediante la simple integración de nuevos flujos de trabajo, es permitir a los más de 2.100 empleados de VRT respondan de forma flexible a los cambios en las condiciones del mercado. Esto permitirá desarrollar y producir de forma rápida y eficaz contenidos creativos para canales como la radio, la televisión, los medios de comunicación en línea y las redes sociales.

Para todo esto se necesitan cambios fundamentales en el diseño técnico. La gestión integrada del cambio acompañará todas las etapas del proyecto y contará con la participación de los empleados desde el principio, ya que son un elemento importante del proyecto de innovación. Una vez que esto se haya completado y el personal se haya trasladado a un nuevo centro de producción y difusión de 55.000 metros cuadrados, el centro de VRT saldrá al aire en 2022 con una amplia cartera de servicios online como motor clave del crecimiento, así como cuatro marcas de televisión y cinco de radio.

Daniel Url, director general de Qvest Media, se ha mostrado encantado de que “VRT haya depositado su confianza en nosotros, permitiéndonos formar parte de uno de los proyectos mediáticos más innovadores del mundo. También representa la afirmación de nuestra experiencia como uno de los consultores líderes en la industria de los medios de comunicación”.

Durante la fase de consultoría y diseño, los equipos técnicos de la infraestructura jugarán un papel secundario por el momento. Url añade que “la forma en que consumimos el contenido de los medios de comunicación con tecnología nueva e innovadora está cambiando constantemente, y en ciclos cada vez más acelerados. En el pasado, los proveedores de medios de comunicación renovaban sectores individuales cada ocho o diez años, pero ahora los ciclos fijos son cosa del pasado. Las empresas de medios de comunicación deben ser capaces de adaptarse en todo momento, rápida y fácilmente a las nuevas demandas de producción. La clave para una arquitectura ágil de producción y distribución reside en combinar una organización empresarial centrada en las personas con una infraestructura técnica flexible. Esto último ayuda al personal a ser innovador, pero no es el principal motor de la innovación”.

Para lograrlo, VRT y Qvest Media están creando condiciones marco que fomentan la innovación, desde el diseño espacial hasta el diseño de los flujos de trabajo técnicos y operativos. Los empleados recibirán el mejor apoyo posible a través de una infraestructura técnica altamente flexible. Con ello se pretende crear las máximas posibilidades de cumplir intuitivamente los nuevos requisitos de producción, incluso sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.

Un ejemplo de ello es una solución que VRT resume bajo el término Total Touchpoint Control. Esto dará a los editores la capacidad de crear narraciones cross-media y permitirá a la audiencia seguir una emisión en una amplia gama de canales. Lo mejor de todo esto es el enorme grado en el que VRT busca adaptar su cartera de medios a los dispositivos y expectativas de sus audiencias de visualización y escucha, con el fin de estimular la interacción con esas audiencias.

También en otras áreas, los cambios en las demandas de producción tienen un papel importante que desempeñar. Parte del proyecto consistirá en el diseño de un centro de operaciones de servicios que controlará la tecnología y los procesos operativos de toda la empresa de medios de comunicación, los supervisará y prestará apoyo desde los medios de comunicación hasta la TI de la oficina. Un departamento central de gestión de recursos garantizará la organización de todos los recursos de producción. Se prescindirá de la asignación rígida de equipos para promover un uso más eficiente tanto de la infraestructura como de los medios de comunicación.

VRT

Enfoque integrado

VRT y Qvest Media también están abriendo nuevos caminos en cuanto a la elaboración de actividades de fomento de la innovación. En este caso, el arquitecto del sistemas obtuvo una alta puntuación durante la licitación con sus métodos eficientes y probados.

Stijn Lehaen, CTO de VRT, comenta que “nunca en nuestra historia hemos lanzado un proyecto de este tamaño. Así que realmente nos tomamos el tiempo necesario para encontrar el mejor socio con el que queremos trabajar a largo plazo para diseñar la casa de medios del futuro. Finalmente, decidimos a través del proceso de selección elegir Qvest Media, ya que estábamos convencidos no sólo por el concepto de innovación, sino también por los métodos que hay detrás de él. Los muchos años de experiencia de Qvest Media como integrador de sistemas también crean efectos sinérgicos en su función de consultoría de los que VRT puede beneficiarse”.

Un aspecto importante de la metodología es el enfoque de “equipo integrado”. VRT y Qvest Media pondrán en común todos los recursos relacionados con el proyecto, desde el personal hasta las herramientas. Qvest Media se encarga del diseño de alto nivel y detallado, instalando la infraestructura técnica una vez finalizada la fase de consultoría de varios años y migrando los sistemas heredados a la nueva arquitectura de sistemas. El acuerdo del proyecto también incluye un amplio programa de capacitación del personal, asistencia durante la fase de transmisión y apoyo a largo plazo. A través de una estrecha colaboración, los consultores y los diseñadores de sistemas se identificarán plenamente con el VRT y, de este modo, conseguirán el mejor resultado posible para el organismo de radiodifusión.

Acceso al ESPECIAL IBC 2018 en Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 18 Sep, 2018
• Section: Integration, Radio, Television