en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/11/dvb-incorpora-mapeo-dinamico-hdr/

La incorporación de HDR Dynamic Mapping proporciona a los creadores de contenido y a los fabricantes de dispositivos un medio para adaptar el contenido de vídeo de manera que reproduzca lo más fielmente posible.

DVB ha anunciado una nueva revisión de sus especificaciones para el uso de la codificación de vídeo y audio en aplicaciones de radiodifusión y banda ancha para incluir soluciones para el mapeo dinámico HDR.

Las soluciones permiten a un receptor, como un televisor, adaptar una señal de vídeo de alto rango dinámico a las características de la pantalla. El pliego de condiciones revisado fue aprobado por la Junta Directiva de DVB en Ginebra el 3 de julio de 2019.

ETSI TS 101 154 es una de las principales especificaciones DVB. Establece la forma en que la codificación de vídeo y audio debe utilizarse en los sistemas de radiodifusión por satélite, por cable y terrenal, así como en la prestación de servicios de banda ancha. La incorporación de HDR Dynamic Mapping proporciona a los creadores de contenido y a los fabricantes de dispositivos un medio para adaptar el contenido de vídeo de manera que reproduzca lo más fielmente posible el aspecto deseado, tal y como se produce en un entorno de visualización de referencia.

Peter MacAvock, presidente de DVB, comenta que el estándar “ha proporcionado a la industria las especificaciones necesarias para desplegar servicios de UHD con confianza. El mapeo dinámico HDR es un elemento importante del ecosistema, ya que ayuda a los broadcasters y a otros proveedores de contenido a garantizar que sus vídeos tengan el mejor aspecto posible en una pantalla determinada”.

Tres sistemas HDR DM

La especificación de codificación audiovisual de DVB incluye dos medios para proporcionar contenido de vídeo HDR, a saber, el Hybrid Log Gamma (HLG10) y la variante de 10 bits del Perceptual Quantizer (PQ-10). El mapeo dinámico se aplica sólo a este último.

Existe un beneficio potencial significativo al poder “trazar un mapa” del HDR, clasificado mediante un monitor de referencia, con respecto a los televisores de menor rendimiento típicos del entorno de consumo. El mapeo dinámico facilita esta funcionalidad mediante la información de mapeo dinámico (DMI) insertada en el flujo de bits de vídeo HDR.

En la nueva versión de TS 101 154 se han incluido tres soluciones para la cartografía dinámica HDR:

  • SMPTE ST 2094-10 – Metadatos dinámicos para la transformación del volumen de color – Aplicación #1
  • ETSI TS 103 433-2 (SL-HDR2) – Sistema de alto rango dinámico (HDR) de una capa y alto rendimiento para su uso en dispositivos de electrónica de consumo; Parte 2: Mejoras en los sistemas de transferencia basados en la función de cuantificación perceptual (PQ) de alto rango dinámico (HDR).
  • SMPTE ST 2094-40 – Metadatos dinámicos para la transformación de volumen de color – Aplicación #4

La especificación revisada se ha publicado como DVB BlueBook A001 y se remitirá al ETSI para su publicación como TS 101 154 V2.6.1. Las especificaciones de DVB para Información de Servicio (DVB-SI) y Streaming Adaptativo Dinámico sobre HTTP (DVB-DASH) también han sido revisadas para soportar HDR DM. Los cambios se reflejarán en las respectivas normas del ETSI a su debido tiempo.

Tras la aprobación de la especificación, el grupo de trabajo del módulo técnico DVB sobre codificación de audio y vídeo (TM-AVC) llevará a cabo actividades de verificación y validación para ayudar a la implementación de las nuevas soluciones.

Descarga de las diferentes especificaciones DVB, here.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 11 Jul, 2019
• Section: Issue, TDT, UHD TV