en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/07/flexibilidad-herramientas-clave-alto-rango-dinamico/

Guy Ducos (Philips), Matthew Causon (AJA) y Miguel Churruca (Brainstorm) comparten su visión en un panel en la 4K-HD Summit sobre los retos que supone trabajar con alto rango dinámico.

4K-HDR Summit 2019

Guy Ducos, HDR Business Development Consultant en Philips; Matthew Causon, EMEAR Business Manager en AJA; Miguel Churruca, director de marketing y comunicación en Brainstorm ha participado en un panel en esta segunda jornada de la 4K-HDR Summit que tiene lugar en Málaga.

Causon ha reconocido que cuando el HD llegó, “pensamos que teníamos un solo estándar, después nos dimos cuenta que no era una consolidación de formatos sino todo lo contrario. Con HDR vemos que cada vez se presentan nuevas soluciones que tiene su propio atractivo pero nos obligan a trabajar de forma diferente”.

Por su parte Ducos, ha subrayado que “hasta ahora el SDR estaba calibrado y todo mundo hacía lo mismo. El HDR está abriendo muchas puertas y opciones en producción y distribución. Los productores deben decidir que tipo de HDR quieren producir. Tenemos aún que aprender muchas cosas. Ante el hecho de que haya muchos estándares y posibilidades para filmar, lo importante es aportar una solución flexible. El HDR está aún en fase de aprendizaje y aún queda mucho que aprender como fusionarlo con el SDR”.

Miguel Churruca ha puesto la nota en el hecho de que “la HD también evolucionó en diferentes estándares… es solo ahora, años después, cuando estamos comenzando a tener una base común que todo el mundo pueda aceptar. Sin embargo, ahora que empezábamos a disfrutar de la calma, se nos viene encima una nueva avalancha de formatos y estándares en relación al 4K HDR”.

Desde el punto de vista del usuario final, Ducos cree que lo que ocurrirá es que en cada región se consolidarán diferentes estándares. “En cada país para el usuario final quedarán dos o tres opciones. Lo importante para nosotros es aportar soluciones que satisfagan los requerimientos en cada país en cada contexto”, ha señalado.

Causon ha querido subrayar que desde AJA han dedicado “mucho tiempo a formar a los profesionales en flujos de trabajo HDR. Tienen que tener en cuenta que si solo tenemos SDR en el set, en la postproducción tardaremos mucho tiempo en corregir imágenes. Algunas de las herramientas que tenemos ayudan a mejorar estos flujos, enrutar señales en HDR y SDR y contar con herramientas fiables de análisis que estudia la calidad del píxel tanto en el set como en estudio o postproducción”.

“Las herramientas están ahí y hay que formar a las personas para que prueben sin miedo a adentrarse en el HDR. No hay que olvidar que el HDR ya representa dos tercios de la producción en Reino Unido”, ha añadido.

El directivo de AJA también ha afirmado que “no olvidemos que, como ocurría con el 3D, se puede producir HDR muy bueno… pero también muy malo”.

Churruca ha comentado que contar con una mejor latitud e imágenes de mayor tamaño siempre es positivo. “En producción queremos la mejor imagen posible, sin embargo en la entrega que llega al usuario final hay una serie de compromisos. En producción las diferentes opciones están bajo control tomando decisiones entre las alternativas… pero en la distribución la cosa cambia”. “Es importante trabajar con una base común y entregar un master apropiado que se puede emitir en el formato que se requiera en cada momento”, ha añadido.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 7 Nov, 2019
• Section: Business, Television, TV Production, UHD TV