en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/06/federico-ruiz-media-y-entretenimiento-vertical-estrella-5g/

El director del Observatorio Nacional del 5G (ON5G) ha analizado en el 5G Forum el impacto que en los diferentes verticales tendrá las redes de nueva generación.

Federico Ruiz

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G (ON5G), participa por segunda vez en el 5G Forum para tomar el pulso al despliegue del 5G en España.

El Observatorio Nacional 5G es una iniciativa impulsada por Mobile World Capital, the Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es, con el objetivo de identificar a los actores y las iniciativas que están en marcha a nivel nacional e internacional en 5G, compartir conocimiento a través de informes, mejores prácticas y eventos, e impulsar la creación de un ecosistema 5G en España.

Ruiz ha iniciado su intervención asegurando que “la industria nos ha sorprendido desplegando 5G mucho más rápido de lo que esperábamos el año pasado, con numerosos casos de uso en piloto que nos están sorprendiendo”.

“Lo más apasionante es lo que está por llegar, poniendo de manifiesto que el 5G gracias a su baja latencia, conectará a personas y todo con todo”, ha añadido.

Este momento vivimos el paso del año 1 al año 2 del despliegue del 5G. Es el momento en el que podríamos ver un despliegue más masivo y en más verticales. Sin embargo, como ha destacado Ruiz, “esta transición ha coincido con este momento crítico”.

Para tener una radiografía de la actividad en torno al 5G, el Observatorio está llevando a cabo un directorio que recoge proyectos piloto, seguimiento de brotes tecnológicos (empresas pequeñas, start ups… con actividades 5G en diversos campos), industria, universidades y centros I+D, además de una serie de informe sectoriales verticales.

También ha subrayado el ejemplo de ciudades y territorios 5G, con focos muy destacados en España como es el caso de Barcelona de la mano del World Mobile Congress, o los pilotos de Vodafone en Andalucía y Telefónica en Galicia.

Entre los casos de uso sobre 5G que se están testando actualmente en nuestro país destacan salud, industria 4.0, Smart Cities, energía, agricultura, seguridad pública o media y entretenimiento.

Precisamente, a su juicio, “media y entretenimiento se desveló en 2019 como el vertical estrella, donde el despliegue del 5G pone de manifiesto cómo se están derritiendo las posible barreras con aplicaciones reales y comerciales que tendremos muy pronto”.

En industria, “el 5G supondrá la llave de un nuevo tipo de conectividad y red social y una auténtica oportunidad para un new deal industrial”.

Por otro lado, ha analizado que 5G y salud está siendo el tema clave en estos momentos de pandemia. “Cuando en 2019 pensábamos en salud nos venía a la mente el quirófano conectado. Ahora está cambiando la percepción, con una interactividad y conectividad total sin latencia y esto supone un desafío de cobertura para llegar a toda la población”, ha comentado.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa está impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 6 May, 2020
• Section: Business, Mobile TV