en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/07/goya-olvido-que-seremos-iberoamericana/

Dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, logra el Goya a mejor película iberoamericana.

Gonzalo Córdoba, Ganador Goya Mejor Película Iberoamericana (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

He Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entregado por Mónica Randall y Verónica Forqué, tuvo sabor colombiano con acento español ya que la cinta El olvido que seremos, directed by Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, se impuso con una historia real y cercana de “un hombre bueno”.

La cinta, con guion de David Trueba, tuvo que competir en su categoría con El agente topo, La llorona y Ya no estoy aquí.

La película está basada en una novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico, Héctor Abad Gómez, carismático líder social, destacado médico y activista por los derechos humanos en Medellín, asesinado en 1987. Como explica Trueba, “fue un médico que luchó por la salud pública, por la medicina pública, por el acceso universal a la sanidad. Es un personaje que fue un visionario y que hoy resulta muy oportuno en estos tiempos que vivimos”.

Goya Mejor Película Iberoamericana (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

Una tarea titánica

Desde la parte colombiana el productor Gonzalo Córdoba agradeció el trabajo de todo el reparto encabezado por Javier Cámara y con las interpretaciones de Aida Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Whit Stillman.

La película, producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, fue todo un reto ya que según ha reconocido Fernando Trueba en diferentes entrevistas “traducir un libro muy bueno al cine es meterte en un lío del que uno no sabe si saldrá bien parado”. La conversión del texto literario en un guion de cine consistió en una tarea titánica que asumió David Trueba, quien tiene en su haber con un Goya en estas lides por Soldados de Salamina.

La cinta cuenta con la ambientación musical del polaco Sbigniew Presner, que compuso la banda sonora de la trilogía Blanco, Azul y Rojo de Kieslowski.

Access to SPECIAL GOYAS 2021 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 7 Mar, 2021
• Section: Cine, Featured Special PA