en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/24/dab-estandar-extendcoches-europeos-nueva-fabricacion/

DAB en coche

Un informe de WorldDAB apunta que la fórmula digital DAB+ ya es el estándar europeo en los coches de nueva fabricación. En España, por ahora, su uso no está extendido.

En el segundo semestre de 2020, más del 80% de los coches nuevos en los principales mercados europeos vinieron con radio DAB+ de serie, lo que supone un aumento “espectacular” respecto al mismo periodo de 2019. Este cambio refleja el impacto del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC), que exige que todas las radios de los coches fabricados a partir de diciembre de 2020 en la UE sean capaces de recibir radio digital terrestre.

Estas cifras se han revelado en el último informe de mercado de WorldDAB, publicado coincidiendo con la conferencia anual de la organización sobre automoción. El informe también destaca que, a finales del cuarto trimestre de 2020, se vendieron casi 100 millones de receptores DAB/DAB+ para consumidores y automóviles en Europa y Asia-Pacífico, frente a los 92 millones del año anterior.

Informe worlddab 2021

Claves del informe

Más allá de la presencia de DAB+ en el 80% de los coches nuevos fabricados en la UE, el informe apunta a un mayor crecimiento de la fórmula en mercados como Alemania, Francia y Suiza, donde se está preparando el apagón de la FM para 2022-2023. A día de hoy, Reino Unido, Suiza y Noruega tienen entre un 97 y un 100% de DAB+ de serie; en Italia, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, más del 80% de los coches nuevos vendidos tienen DAB+ de serie.

El crecimiento de las ventas de receptores ha sido impulsado también por el propio mercado: Francia lanzará servicios nacionales de DAB+ en octubre de 2021, Alemania lanzó un segundo múltiplex nacional de DAB+ para la radio comercial en octubre de 2020, y en el Reino Unido se ha visto que la escucha de DAB supera a la de FM por primera vez.

Varios países de la UE -como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- ya han introducido normativas para incorporar la directiva EECC a la legislación nacional, mientras que otros países -como España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Austria, Grecia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Malta- han iniciado procedimientos para incorporar la EECC a la legislación nacional.

¿Y el DAB+ en España?

Tras dos décadas desde el inicio de emisiones de radio digital con tecnología DAB en España, la penetración del servicio digital de radio continúa siendo nula frente al entorno europeo que ha llevado a cabo la migración, incluso en muchos países adoptando la segunda generación del estándar DAB+.

Con un 20 % de cobertura en territorio español, la ciudadanía no ha comenzado a consumir radio en DAB de manera relevante. El principal motivo es el desconocimiento, puesto que no se ha desarrollado la estrategia de comunicación propia de este tipo de procesos de transición y, por tanto, no se ha efectuado ninguna campaña promocional adecuada para presentar la nueva programación, la nueva tecnología y las ventajas que esta ofrecía al conjunto de los ciudadanos.

Aparte de ello, la carencia de contenidos exclusivos y atractivos diferenciados de los disponibles en las emisiones analógicas no ha motivado el inicio del consumo, ya que la oferta en DAB está basada, en su mayor parte, en emisoras que emiten la misma programación en FM.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 24 Jun, 2021
• Section: Business, Radio