en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/01/buen-patron-reino-nominaciones-ix-premios-platino/

Premios Platino Nominados IX - El buen patrón - El Reino

Los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano ha desvelado la lista completa de nominados para su IX edición, la cual está encabezada por el largo The good boss y la serie El Reino.

La gala, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid, y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas The good boss, de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente.

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, la relación de finalistas la componen la argentina The kingdom, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

La lectura de nominaciones, que tuvo lugar este jueves 31 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. Así, el anuncio revela que la obra con más nominaciones en el apartado televisivo es la serie argentina The kingdom, seguida por la española Hierro, con 3 candidaturas. Por su parte, las producciones cinematográficas con más opciones a galardón son las españolas The good boss, con 11 nominaciones, Maixabel, con 8, y Madres paralelas, con 7.

En la elección de las obras audiovisuales nominadas ha participado un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países para que ningún territorio pueda decantar el proceso de votación en sentido alguno. Será a partir de ahora cuando el jurado, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de las ediciones anteriores, los que elegirán a los ganadores en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Mediterráneo - Premios Platino Nominados IX - El buen patrón - El ReinoCategorías técnicas

En el reconocimiento al Mejor Guion, Abner Benaim opta al galardón por Plaza Catedral, y tendrá como rivales de categoría a Fernando León de Aranoa por The good boss, Henrique Dos Santos y Aly Muritiba por Deserto Particular e Icíar Bollaín e Isa Campo por Maixabel. Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Alberto Iglesias por Madres paralelas, composición que también le valió la nominación a los 94º Premios Oscar, César López por Memoria, Kenji Kishi Leopo por Los lobos y Zeltia Montes por The good boss. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán The good boss, El diablo entre las piernas, Madres paralelas y Memoria.

Respecto a las restantes candidaturas técnicas, 7 Prisioneiros, The good boss, Los lobos y Maixabel competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Clara Sola, The good boss, Mediterráneo, y Memoria. For its part, 7 Prisioneiros, The good boss, Memoria y Plaza catedral son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Hierro 2Documentales, óperas primas, animación, creadores…

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, precisamente quien será el conductor de la gala de los Premios Platino junto a la actriz y cantante argentina Lali Espósito, A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera. Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén, Karnawal, de Juan Pablo Félix, Libertad, de Clara Roquet, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez. Con respecto a los aspirantes a Mejor Película de Animación, estas son Ainbo, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus, Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente de Cesar Cabral, Salvar el árbol (Zutik!) de Haizea Pastor e Iker Álvarez y Valentina de Chelo Loureiro.

En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, concurrirán Alejandro Amenábar por La fortuna, Juan José Campanella por Los enviados, Macelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por The kingdom y Pepe Coira por Hierro. Finalmente, las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son Los lobos, de Samuel Kishi, Maixabel, de Icíar Bollaín, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo.

Spain Film Commission - MaixabelCategorías de interpretación

Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la película panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por el filme español Mediterráneo, Javier Bardem por The good boss, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, el chileno Alfredo Castro por la cinta argentina Karnawal, Christian Malheiros por 7 Prisioneiros, Manolo Solo por The good boss y Urko Olazabal por Maixabel en la parte masculina, y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas, Almudena Amor por The good boss, Ana Cristina Ordóñez González por Noche de fuego y Milena Smit por Madres paralelas en el apartado femenino.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Candela Peña por Hierro, Daniela Ramírez por Isabel, Maribel Verdú por Ana Tramel. The game y Mercedes Morán por The kingdom, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Chino Darín por The kingdom, el argentino Darío Grandinetti por Hierro, Diego Boneta por Luis Miguel: La serie y Javier Cámara por Venga Juan.

En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida perfecta, Joaquin Furriel por The kingdom y Karra Elejalde por La fortuna, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por The Money Heist, Nancy Dupláa por The kingdom y Rosa María Bianchi por Monarca.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 1 Apr, 2022
• Section: Cine, Events