en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/27/elena-sanchez-presidencia-interina-rtve/

Elena Sánchez Caballero

Spanish Radio Television regresa una vez más a una situación de interinidad. El Consejo de Administración ha elegido este martes a Elena Sánchez Caballero como presidenta provisional de la Corporación tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero. La periodista, de larga trayectoria en la televisión pública, ha recibido los apoyos de dos de los tres consejeros del PSOE, y de los representantes de Unidas Podemos y PNV, rechazando su nombramiento el PP.

The dimisión como presidente de José Manuel Pérez Tornero, en lugar de esperar a su cese, abría así las puertas a evitar que fuera de nuevo el Parlamento el que iniciara un nuevo proceso de selección, saliendo la nueva presidencia interina del propio Consejo de Administración.

Elena Sánchez ocupó la secretaria general en RTVE precisamente en otro periodo de interinidad similar al que se abre ahora que lideró de Rosa María Mateo como administradora única entre el 27 de julio de 2018 y el 26 de marzo de 2021. Su mandato concluyó casi tres años después, tras el nombramiento del ahora dimitido Pérez Tornero.

He Consejo de Informativos de RTVE ha emitido este martes un comunicado en el que manifiesta su “honda preocupación” “ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón”. “Si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos”, afirman.

Además admiten “un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe. Entre otros, por parte de los partidos políticos”.

El Consejo de Informativos tilda el balance de la presidencia de Pérez Tornero de poco positivo ya que “su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa”.

Además, subrayan que el equipo de Pérez Tornero ha continuado con “una preocupante externalización de programas informativos, y que debe revertirse a la mayor brevedad posible”.

Elena SánchezPeriodista de la Casa

La nueva presidenta interina, Elena Sánchez, nació en Madrid en 1957, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorporó al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtuvo por oposición plaza de redactora.

Durante 37 años estuvo frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido también reportera de Weekly report y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 27 Sep, 2022
• Section: Business, Radio, Television