en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/03/ranchito-talento-espanol-llevar-vfx-stranger-things-the-mandalorian/

El Ranchito - Stranger Things S4 2 - VFX

Stranger Things, See, ¡García!, La Unidad, Locke & Key, Westworld o The Mandalorian son solo alguno de los últimos proyectos de El Ranchito. Gonzalo Carrión, COO, repasa la trayectoria, actualidad, filosofía y tecnología de la compañía española especializada en VFX.

Sobre el papel, y situándonos en sus inicios en el ya lejano año 2004, podía parecer poco probable que una empresa española se situara como una de las principales referencias para la producción de ficción televisiva norteamericana. Sin embargo, El Ranchito, paso a paso y con el imprescindible papel impulsor de su alianza con J.A. Bayonne en cintas como Un monstruo viene a verme, The impossible y Jurassic World: El reino caído, that of Now con Alejandro Amenábar, ha logrado dar el salto hasta el punto de que la mayor parte de su trabajo es destinado a la industria internacional.

El Ranchito - Gonzalo Carrión - VFXNombres como See o Después del huracán for Apple TV; Stranger Things, Locke & Key, Lost in Space, Sombra y Hueso o El regreso de la Espía for Netflix; Westworld, Juego de Tronos, The Knick, Boardwalk Empire, Vinyl o The Nevers for HBO; Jack Ryan o Hernán for Prime Video; o The Mandalorian for Disney+ forman parte de un espectacular portfolio en el que también figuran películas y series de factura española de primerísimo nivel as Madres Paralelas, Un año, una noche, ¡García!, La Unidad, Malnazidos, Way Down, El Vecino, Quien a hierro mata, Dolor y Gloria, Superlópez o Anacleto: agente secreto.

Recientemente adquiridos por el grupo The Fuse Group (FuseXF, FOLKS, Rising Sun Pictures), El Ranchito inicia una nueva etapa en la que se podrá beneficiar de la experiencia, alcance e influencia de un grupo de efectos visuales que ya cuenta con 1.400 personas distribuidas a lo largo de doce sedes. Gonzalo Carrión, COO de la firma, responde certeramente a la actualidad de El Ranchito, refleja su opinión sobre la industria en España y comparte las soluciones clave con las que la firma da vida a espectaculares efectos visuales.


El Ranchito - The Mandalorian - VFX

Talento español para una industria globalizada

El Ranchito se aproxima paso a paso a la celebración de su vigésimo aniversario. ¿La realidad ha superado a las expectativas?

Las expectativas han ido variando a lo largo de los años como es de imaginar, pero creo que sin duda han superado todas ellas.

¿Cuáles identificaría como los hitos de la compañía de un tiempo a esta parte?

La historia del El Ranchito es la historia de las producciones en las que ha participado. Producciones como Jurassic World, Un monstruo viene a verme, Stranger Things o The Mandalorian. Han sido grandes momentos para la compañía, pero sin duda el hito más importante ha sido haber participado en Juego de Tronos y el premio VES (Visual Effects Society) ganado con Lo imposible, lo que nos abrió al mercado internacional. Fuera de la relación con las producciones, los hitos recientes más importantes ha sido la restructuración de la empresa que comienza en el 2019 y nuestra reciente adquisición.

El cine sigue marcando el máximo estándar de calidad, aunque las series cada vez se van acercando más.

Hablemos más en detalle de esto que comenta. ¿Cómo se fraguó la operación de compra por parte de The Fuse Group? ¿Qué beneficios ha aportado?

Como todas las operaciones de esta M&A, fue un proceso largo y complejo, pero una gran experiencia para todos. Esto se debe a la excelente relación que mantenemos con el grupo y sus inversores. Los beneficios son muchísimos, pero el que creo que es más destacable es el no sentirte solo en un mundo tan globalizado. El poder compartir experiencias e inquietudes con empresas similares en un entorno proactivo es de un valor increíble. Las personas que están detrás del grupo son realmente excepcionales.

El Ranchito trabaja en todo tipo de encargos, si bien dos ejes de su producción son las películas y las series. ¿Los estándares requeridos para ficciones “televisivas” ya se han equiparado a los del cine?

El cine sigue marcando el máximo estándar de calidad, aunque las series cada vez se van acercando más. La serie de El Señor de los Anillos producida por Amazon Studios, Los anillos de poder, es impecable, una verdadera maravilla visual que, por cierto, de nuevo cuenta con toque español, ya que J. A. Bayona ha dirigido dos capítulos. Y digo de nuevo, ya que en el 2008 la empresa española Next Limit recibió un Óscar de la Academia por sus logros técnicos en El Señor de los Anillos con Real Flow. Podemos estar muy orgullosos de ser españoles. Somos unos artistas y técnicos increíbles, y lo demostramos día a día en seguramente todas las producciones de peso mundiales.


El Ranchito - A Monster Calls - VFX

VFX: una empresa en crecimiento

Asistimos a una proliferación de empresas de postproducción que entre sus servicios incluyen los VFX. ¿Cuál considera que es el valor de una compañía específica como El Ranchito?

El ponernos al servicio del cliente aportando ideas creativas y flexibles. La comprensión de la importancia de la calidad percibida y de las entregas, el amor por el trabajo bien realizado y la necesidad de dar lo mejor de nosotros para el bien de todos.

Podemos estar muy orgullosos de ser españoles. Somos unos artistas y técnicos increíbles, y lo demostramos día a día en seguramente todas las producciones de peso mundiales.

¿La mayor demanda (y, por tanto, oferta) de producciones con alta presencia de VFX ha incrementado o devaluado el valor de sus servicios?

Ha incrementado el valor de los servicios, permitiendo focalizar nuestro trabajo en las secuencias de más complejas y de mayor valor percibido de nuestros clientes.

¿Cuáles son los perfiles técnicos más demandados de la industria VFX en general, y en El Ranchito en particular?

Siempre que encontramos talento lo intentamos contratar, dado que los perfiles van variando según el tipo de producción. Siempre lo que escasean son los perfiles más técnicos como TDs. Ahora concretamente son Compositores VFX y Artistas FX, pero en otras ocasiones los departamentos más requeridos han sido animación, layout o crowd.


El Ranchito - Way Down - VFX

España: ¿cerca de perder una gran oportunidad?

¿El Ranchito va camino de convertirse en una firma especializada en servir a proyectos audiovisuales internacionales? ¿Qué porcentaje de su producción supone los encargos locales?

Yo diría que ya hemos consolidado ese punto desde hace ya varios años como reflejan nuestras cuentas anuales. La producción local ronda del 25% al 30%. No obstante, nos encantaría que en España se desarrollen más producciones locales de alta calidad de VFX y poder participar en ellas. Para que eso suceda hay que modificar los incentivos fiscales para que podamos competir como ya han hecho nuestros vecinos Portugal, Francia e Irlanda. Hay que bajar el mínimo del incentivo a 200.000€ de gasto, ampliar el incentivo para inversiones en VFX de más de 2M€ y ampliar el tope actual para que los VFX no se vayan a otros países cuando la producción del rodaje llegue al tope. Es esencial hacerlo cuanto antes o perderemos esta gran oportunidad para España de crear una industria de VFX.

¿Cuáles son sus delegaciones y con qué personal cuentan en cada espacio? ¿Hay alguna delegación que haya crecido con más fuerza durante los últimos tiempos?

Tenemos sede en Madrid y Barcelona que trabajamos como una única unidad de negocio. Actualmente somos alrededor de 220 empleados, pero queremos crecer mucho; especialmente en Barcelona, donde hay un talento increíble.


El Ranchito - See - VFX

El software de El Ranchito

¿Cuáles son los softwares principales en el que estructuran su producción?

Usamos los estándares de la industria: Maya y Houdini para 3D, Arnold como render, Nuke para composición y Shotgrid para producción. Estos estándares los modificamos y complementamos con herramientas nuestras realizadas por un departamento de investigación que no para un minuto.

¿Cómo afrontan el almacenamiento, la seguridad y la contribución de los importantes assets con los que trabajáis? ¿Qué soluciones concretas utilizan?

Pues con infinidad de políticas, procedimientos con todo tipo de barreras físicas y digitales. No solo tenemos un gran equipo de IT y seguridad liderado por excelentes profesionales, sino que también tenemos un firme compromiso de todos los trabajadores por velar y asegurar la seguridad de todo lo que realizamos para nuestros clientes. Pasamos todos los años auditorias y certificaciones de seguridad como ISO27100 o The Trusted Partner Network (TPN) siguiendo de forma rigurosa las recomendaciones de la Motion Picture Association (MPAA).


El Ranchito - Game of Thrones S8 - VFX

Lo remoto, la nube y el futuro

¿Cómo se ha adaptado El Ranchito a los nuevos flujos de trabajo remotos que han proliferado a raíz de la Covid-19?

Nos hemos adaptado muy bien, de nuevo gracias al increíble equipo de IT y al compromiso de todos. En solo tres días pudimos ser capaces de funcionar al 100% durante el confinamiento. Los clientes nos derivaron mucho trabajo, dado que no todas las empresas fueron capaces de adaptarse tan bien como nosotros.

Los servicios de almacenamiento y procesamiento cloud, aunque cada vez son más atractivos, están lejos aún de poder reducir costes respecto al modelo tradicional

¿Qué servicios cloud utilizan diariamente? ¿Son servicios de almacenamiento o también de procesamiento, eliminando la necesidad de contar con grandes equipos en vuestras instalaciones?

Es difícil no usar un servicio cloud hoy en día; concretamente, Shotgrid es un buen ejemplo. Los servicios de almacenamiento y procesamiento, aunque cada vez son más atractivos, están lejos aún de poder reducir costes respecto al modelo tradicional. Son una excelente opción de equipos redundantes.

¿De qué forma (humana, tecnológica y filosófica) va a crecer El Ranchito durante los próximos años?

Nunca ha estado en la hoja de ruta el crecer por crecer, pero siempre lo hacemos en calidad, compromiso, flexibilidad, compromiso e ilusión. El mercado sigue en expansión y nosotros con él. Y ahora más que nunca al pertenecer a un grupo tan especial como The Fuse Group del que estamos muy orgullosos de pertenecer y del que todos nuestros artistas y personal se pueden beneficiar.

An interview by Sergio Julián Gómez

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , ,
By • 3 Nov, 2022
• Section: Interviews, Postpro, Reports