en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/09/rai-actualiza-su-centro-produccion-con-lawo/

MCR de RAI

A fin de lograr mayor flexibilidad y rendimiento Radiotelevisione Italiana (RAI) ha modernizado su Centro de Producción y Emisión en Roma con una nueva red de control y distribución de señales basada en soluciones de infraestructura IP de Theirs.

Para sus diferentes áreas de producción, la RAI ha optado por una solución V__matrix para garantizar el rendimiento en un entorno de producción distribuida. La instalación, en cinco controles de realización y seis estudios, consta de clusters V__matrix y un sistema VSM para el control de sistemas relacionados con el estudio y generales, así como la gestión de la distribución de señales.

Aret, socio de Lawo con sede en Milán e integrador de sistemas en Italia, fue designado para renovar todo el complejo de producción, lo que implicó la infraestructura IP de Lawo para la realización de la visión de la RAI de enrutamiento distribuido y recursos de procesamiento que se pueden agrupar asignados a los estudios deseados.

Esta instalación no sólo hace que los flujos de trabajo de producción sean más flexibles y eficientes, sino que también ofrece un alto nivel de redundancia. Gracias a la infraestructura totalmente IP, las unidades V__matrix pueden situarse junto a los escenarios donde los equipos de producción realizan los programas con presentadores e invitados.

Esta actualización técnica del Centro de Producción de Emisiones, dedicado al difunto y popular presentador Fabrizio Frizzi, es el primer paso de la RAI en el camino hacia un entorno totalmente IP y, por lo tanto, también aprovecha el transporte IP para los equipos de banda base existentes.

Incluso en esta fase inicial, las ventajas para la RAI en sus instalaciones de Roma son muy grandes ya que el enrutamiento distribuido para la distribución de señales IP en toda la instalación, con conversiones a y desde SDI en los lugares deseados, permite un uso más flexible de las instalaciones y los equipos.

El broadcaster puede añadir fácilmente nuevas áreas de producción que interactúen con todas las fuentes y destinos a través de dispositivos V__matrix adicionales cuya congraciación dentro de la infraestructura global será rápida.

Enrico Briziarelli, jefe de ingeniería de Salas de Realización y Estudios de TV de la RAI, comenta que “en el concurso público que la RAI convocó para este proyecto de modernización, describimos detalladamente el concepto y la calidad de la instalación. Junto con la modernización de las salas de control de los estudios, nuestro objetivo era crear una nueva sala central de equipos basada en IP y con capacidad 12G, con todas las conexiones entre los estudios, las salas de control y la sala de equipos basadas en tecnología IP”.

El proyecto también incluye algunas suites de audio de postproducción nuevas, cuatro instalaciones ProTools (Avid) con Dolby en directo, cinco zonas gráficas para videowalls LED y augmented reality. “Después de escrutar todos los aspectos de las propuestas que recibimos, descubrimos que la que mejor encajaba era Aret y los equipos basados en IP que presentaron”, explica Briziarelli.

“Este proyecto ha sido fascinante desde el principio: la arquitectura técnica diseñada por RAI combina hábilmente las ventajas de la tecnología IP y 12G-SDI, y el resultado es definitivamente potente, flexible y preparado para el futuro”, afirma Alessandro Asti, vicepresidente de ventas de Aret.

“Por supuesto, cuando se habla de proyectos IP, todo el mundo tiene que aprender y el equipo en su conjunto necesita aprovechar nuevas competencias”, explica Asti. “Hemos tenido el privilegio de reunirnos y debatir con profesionales de alto nivel, tanto de la RAI como de Lawo, y, como siempre en los proyectos desafiantes, es ‘el equipo’ el que marca la diferencia.”

MCR de RAI

Interconexión en toda la instalación

Las cinco áreas de producción albergan clusters distribuidos de unidades Lawo V__matrix. La plataforma de procesamiento de vídeo y multiviewer definida por software basada en IP de Lawo, con un total de 137 blades de procesamiento C100 para proporcionar una inmensa potencia de enrutamiento y procesamiento en cualquier combinación de controles/estudio.

Cada estudio está equipado con dos bastidores V__matrix replicados con dos tarjetas cada uno, lo que permite procesar hasta 40 señales entrantes y salientes. Esta configuración es simétrica, con placas traseras de diez por diez y cada hoja proporciona 10 entradas SDI y 10 salidas SDI. Esta configuración se completa con un cluster V__matrix adicional utilizado como router IP para la distribución global de la señal.

Tres blades C100 se reservan para conexiones con unidades móviles, proporcionando acceso remoto a la infraestructura en red. La infraestructura IP existente puede ampliarse simplemente añadiendo más bastidores V__matrix y hojas de procesamiento en cualquier lugar de las instalaciones, lo que permitirá la integración de nuevos controles de realización.

El proyecto incluye además tres salas de control de iluminación de estudio y zonas accesorias como cabinas de traducción y locución. La RAI también ha creado un aparcamiento para unidades móviles en el que los camiones pueden acceder a la infraestructura de la instalación conectándose a un bastidor V__matrix dedicado, distribuyendo así sus señales por toda la instalación.

Para un control y una gestión de la señal flexibles y fáciles de usar, un sistema de control de emisión VSM (Virtual Studio Manager) de Lawo gestiona los equipos de los controles y estudios individuales, y proporciona un control general en todas las instalaciones. Esto permite a los ingenieros de la RAI reorganizar fácilmente la configuración técnica de las salas de control. 135 tarjetas C100 distribuidas por todas las instalaciones sirven como pasarelas de señal basadas en el módulo virtual vm_avp. Dos tarjetas C100 adicionales permiten a los ingenieros clave de la sala de control supervisar las señales en su pared de monitores las 24 horas del día.

And orquestador IP, configurado y mantenido directamente por Lawo, está instalado en la parte superior de todos los clusters – un cluster más grande de dos servidores VSM y cuatro servidores gadget. El orquestador IP une todos los clusters del estudio y del plató, permitiendo la interacción entre señales en toda la instalación a través de los clusters de cada galería de imágenes y también entre instalaciones. Cualquier señal procedente de cualquier escenario puede dirigirse a cualquier clúster de cualquier galería. Por ejemplo, un día la RAI puede producir un programa dirigido en la galería 1 con el presentador y el escenario en el estudio 3, y al día siguiente el equipo puede presentar otro programa en el escenario 3 pero esta vez producido en la galería 2.

“Comenzamos la instalación en enero de 2021 y completamos las tres primeras salas de control en agosto de 2021. En una segunda fase, comenzamos las instalaciones de las dos últimas salas de control en noviembre de 2021, que se completaron en agosto de 2022”, afirma Gabriele Vaccaro, jefe de Ingeniería de Sistemas de Vídeo de la RAI. “Un reto importante era instalar la infraestructura IP mientras paralelamente se seguían produciendo programas en directo. Pero con el apoyo de Aret y Lawo, nuestro equipo de la RAI logró producir sin parar mientras se renovaba el área de producción”, señala Vaccaro.

Durante la primera fase del proyecto, Lawo impartió sesiones de formación para enseñar a los ingenieros de la RAI a configurar y utilizar los sistemas basados en IP y a reasignar y rediseñar cualquier configuración dentro de las salas de control individuales y la infraestructura IP global. Tanto los ingenieros técnicos como los equipos de producción necesitaban familiarizarse con el nuevo flujo de trabajo.

“El equipo trabajó duro a todos los niveles consiguiendo resultados paso a paso, por lo que agradezco a todos ellos la pasión que han demostrado y cada uno de los consejos que han producido un resultado excepcional”, afirma Asti.

“Esta instalación, esta inversión de 26 millones de euros, es el proyecto más importante en más de 15 años que dará forma a nuestra visión de una instalación totalmente basada en IP”, dice Briziarelli para terminar. “Para nuestro primer paso en el mundo IP estamos utilizando el potencial de la infraestructura IP de Lawo integrando nuestros equipos de banda base existentes, lo que nos da la libertad de progresar paso a paso.”

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 9 Feb, 2023
• Section: Issue, Study, Integration