en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/14/coproducciones-espana-latinoamerica-retos-para-un-mercado-audiovisual-emergente/

España Latinoamérica retos coproducción

Daniel Hernández Bocanegra, director general de Secuoya Latinoamérica, analiza el buen momento de la industria audiovisual en el mercado Latam, la importancia de las sinergias entre la producción española y la latinoamericana, y los pasos que ambos tendrán que dar para superar los grandes retos de futuro.

En Latinoamérica, viven aproximadamente 600 millones de personas. Según BB Media, alrededor de 74 millones de personas cuentan con suscripción activa a plataformas de streaming y 66 millones de hogares acceden a la televisión de pago. Las cifras convierten a Latinoamérica en una audiencia relevante para empresas de servicios y productos audiovisuales iberoamericanas, en particular a españolas como Grupo Secuoya, que buscan consolidar una estrategia global.

Secuoya Latinoamérica inició operaciones en 2018. La primera filial del grupo se estableció en Chile ofreciendo servicios de externalización y producción de contenidos a grandes cadenas de televisión. Ese mismo año se estableció, en Colombia, he headquarter de la región y, a partir de allí, continuó su acelerado plan de expansión en México y Perú.

En los últimos tiempos, la región se hace aún más interesante gracias al crecimiento del sector audiovisual en países como México, Colombia y Chile. Dichos territorios han sido reconocidos por sus productos televisivos, que han tenido gran repercusión en el mercado internacional. Colombia, por ejemplo, cuenta con un Guinness Record a la telenovela con más adaptaciones en el mundo, mientras México se lleva el título de uno de los países que más ha producido este tipo de formatos en la historia.

En el caso de Colombia, se pasó de estrenar dos películas al año en los 90, a 57 películas nacionales en 2022, sumando un total 37,7 millones de espectadores en salas.

A partir de la experiencia con la televisión, Latinoamérica ha apostado por la industria cinematográfica y más recientemente por las series y los contenidos digitales. En el caso de Colombia, se pasó de estrenar dos películas al año en los 90, a 57 películas nacionales en 2022, sumando un total 37,7 millones de espectadores en salas según Proimágenes Colombia. Su capacidad ascendente de producción se debe gracias a las convocatorias que entregan premios no reembolsables; a la formación y profesionalización de las diferentes áreas; a los atributos geográficos del país y a los incentivos tributarios para las producciones y coproducciones extranjeras

Las grandes plataformas, por su parte, se han establecido en estos territorios y han apostado por los contenidos locales con proyección mundial. Series de alto reconocimiento han abierto las puertas a los contenidos premium para streaming y han permitido que productores y exhibidores internacionales vean los beneficios de Latinoamérica como un mercado audiovisual emergente de gran potencial.

Los resultados de Secuoya Latinoamérica

Actualmente, Secuoya Latinoamérica se ha convertido en una importante división del grupo y en un eje transversal gracias a su capacidad de creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital, así como de incluir en su portafolio todos los servicios que presta el grupo en España.

En Chile, Grupo Secuoya presta todos los servicios de producción técnica para Canal 13 y producción de contenidos de prime time para esta cadena y otras que lideran la televisión chilena. El expertise de Secuoya en contenidos de entretenimiento ha viajado a Latinoamérica y han permitido que cada año se sumen nuevas producciones a la lista. En el país también se está llevando a cabo la creación de teleseries y otros contenidos de ficción.

Quizás el mayor reto para cualquier compañía española con planes de desembarco en Latinoamérica es la comprensión de las particularidades de cada país

Colombia, por su parte, cerró un acuerdo de codesarrollo de serie premium para plataforma con uno de los grandes players de la región: Caracol Televisión. Es el inicio de una relación en la que se prevé la creación y producción continua de contenidos locales con proyección internacional. Este es uno de los tantos acuerdos que están en proceso con otras cadenas y productoras colombianas y de la región. También se lleva a cabo servicios de edición y de reportería para canales nacionales e internacionales.

In México, seguiremos prestando servicios de producción y broadcast de la Liga Latinoamericana de League Of Legends for Riot Games, una de las principales compañías de E-Sports del mundo. Se estima que en los próximos años también se realice la producción de contenidos de ficción y no ficción para cadenas y plataformas.

Los retos entre Latinoamérica y España

Se habla el mismo idioma: el español y esa es la principal ventaja. Ambas partes están comprometidas en posicionar el español en la industria audiovisual mundial y van de la mano en el camino de hacerlo posible; sin embargo, las culturas y los modelos de trabajo de cada región son diferentes.

Quizás el mayor reto para cualquier compañía española con planes de desembarco en Latinoamérica es la comprensión de las particularidades de cada país. In Secuoya nos hemos encontrado una amplia diversidad cultural, así como marcos regulatorios, fiscales y sociales que son necesarios adaptar dentro del marco de la organización.

Por otro lado, el mercado latino presenta una demanda variada de contenidos. Los géneros y formatos de gran éxito son diferentes en cada país. Secuoya, como productora transnacional, incluye diversos talentos y procesos adaptativos que permiten suplir las necesidades locales específicas y llevar a cabo la cadena de creación, producción y distribución.

La experiencia española en modelos como Madrid Content City, hub que aúna industria y universidad, se perfila como una gran oportunidad de transferencia de conocimiento para la capacitación y profesionalización de talento.

A la lista se suman tres factores importantes que determinan la interacción del mercado audiovisual entre España y Latinoamérica: incentivos, formación e infraestructura. Países de Latinoamérica han avanzado en la creación de marcos de incentivos que buscan atraer producciones internacionales a sus territorios a través de beneficios financieros como cash rebates, certificados de inversión y subsidios. Rodajes de la talla de Hollywood se han llevado a cabo en los últimos años en países como Colombia gracias a estos estímulos fiscales. Sin embargo, este crecimiento plantea nuevas necesidades y desafíos en formación e infraestructura. En este sentido, la experiencia española en modelos como el impulsado por Grupo Secuoya con Madrid Content City, hub que aúna industria y universidad se perfila como una gran oportunidad de transferencia de conocimiento para la capacitación y profesionalización de talento y para la adecuación de infraestructura para la producción y postproducción.

Esta apuesta permite un mejor aprovechamiento de los incentivos de países latinoamericanos y un crecimiento del sector.

Qué viene para Secuoya Latinoamérica y Secuoya España

Secuoya Latinoamérica continuará, de la mano de su casa matriz en España, con su plan de expansión a nuevos países de la región y del Caribe con un amplio portafolio de servicios que van desde externalización de producción, instalación de tecnología audiovisual, marketing audiovisual y creación, producción y distribución de contenidos.

Daniel Hernández Bocanegra - Secuoya Latinoamérica

Daniel Hernández Bocanegra

Director general de Secuoya Latinoamérica

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 14 Feb, 2023
• Section: Cine, Cinema / Production, Television, Grandstands, TV Production