en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/16/parlamento-europeo-aprueba-creacion-iris2-starlink-europeo/

Parlamento Europeo IRIS2 Satélite starlink

La nueva Infraestructura Europea de Resiliencia, Interconexión y Seguridad por Satélite, IRIS2, ha sido aprobada por el Parlamento Europeo con 603 votos a favor y 6 en contra.

Frecuentemente conocido como una alternativa al Starlink de Musk, IRIS2 se presenta como una constelación de satélites en órbita baja preparados para dar servicio a todo tipo de dispositivos. IRIS² se unirá pronto a sus homólogos GALILEO y COPERNICUS, y los complementará proporcionando servicios de comunicación “sin fisuras soberanos, seguros, resistentes y rentables”, con servicios iniciales para 2025 y plena capacidad operativa para 2027. IRIS², del mismo modo, proporcionará conectividad segura y servicios de banda ancha en todas las zonas muertas que salvan la brecha digital, no sólo a la Unión Europea sino también a sus socios.

El Parlamento Europeo define la aprobación de este Programa de Conectividad Segura de la Unión (IRIS²) para el período 2023-2027 como un “salto de gigante” para la “soberanía tecnológica” de la UE, posible gracias a la unión de fuerzas de los sectores público y privado. Un trío de fondos financiará esta nueva infraestructura crítica de la UE: 2.400 millones de euros del presupuesto de la UE, más 685 millones de la Agencia Espacial Europea, mientras que el resto correrá a cargo del sector privado. Todos los creadores tecnológicos son bienvenidos a bordo, apunta Europa: desde las grandes industrias espaciales europeas hasta las start-ups, que construirán el 30% de esta constelación multiorbital.

El Consejo de la Unión Europea adoptará el texto en breve, tras lo cual los fabricantes podrán empezar a presentar propuestas para construir, lanzar y desplegar IRIS² en el espacio.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado interior, valora muy positivamente la decisión del Parlamento: “Me congratulo del resultado de la votación de hoy, que marca un punto de inflexión histórico para la autonomía estratégica, la soberanía digital y la competitividad de la UE. La agresión militar rusa contra Ucrania ha demostrado lo cruciales que son los servicios espaciales de comunicación soberana y segura en caso de conflicto. También representa un cambio de juego para los ciudadanos de la UE gracias al desarrollo de la banda ancha de alta velocidad que elimina las zonas muertas de comunicación y refuerza la política de cohesión de la UE”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 16 Feb, 2023
• Section: Satellite