en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/05/verdadero-5g-mag-aplicaciones-multimedia-5g-accion/

Verdadero 5G - Aplicaciones multimedia - 5G-MAG

En esta tribuna, Jordi J. Giménez, head of technology de la asociación 5G-MAG, aborda el verdadero 5G al que la industria broadcast tendrá acceso de manera inminente y que va mucho más allá de la mera retransmisión de contenido a través de las mochilas.

Más allá del hype, he márketing o el uso un tanto vago del término “5G”, el ecosistema de nueva generación de tecnología móvil ofrece múltiples oportunidades a los servicios multimedia. Tecnologías móviles para streaming, broadcast, producción audiovisual o realidad extendida dan el salto de los estándares al despliegue gracias a la colaboración multisectorial bajo el paraguas de la asociación 5G-MAG.

A continuación, tan solo unas pinceladas, pues profundizar en los aspectos técnicos nos llevaría varias páginas. Invito al lector a consultar los recursos disponibles en la página web de 5G-MAG. Además, las 5G-MAG Reference Tools implementan ya diversos componentes software puestos a disposición de operadores, proveedores de servicios y desarrolladores de apps.

Producción y transporte de contenido multimedia a través de redes 5G

El uso de tecnologías móviles para la producción de contenidos audiovisuales es habitual gracias a las “mochilas” (backpacks) de cellular bonding utilizadas en conexiones en remoto. Exportar este modelo a las redes 5G es trivial. La casi totalidad de pruebas 5G llevadas a cabo hasta hoy no son más que una simple sustitución de los actuales módems y tarjetas SIM de 4G en estas “mochilas” por otras de 5G. ¿Es esto todo lo que las tecnologías móviles de nueva generación tienen que ofrecer?

La casi totalidad de pruebas 5G llevadas a cabo hasta hoy no son más que una simple sustitución de los actuales módems y tarjetas SIM de 4G en estas “mochilas” por otras de 5G.

La colaboración entre fabricantes, operadores y usuarios es esencial para explotar las herramientas disponibles allí donde sea adecuado hacerlo. 5G-MAG trabaja en tecnologías 5G para la transmisión de contenido audiovisual (uplink) con calidad de servicio en redes móviles en el momento y lugar deseados dejando atrás modelos best-effort, el desarrollo de redes de área local inalámbricas privadas (en sus dos sabores, autónomas y mediante Network Slicing en colaboración con los operadores) o la ultra-baja latencia para aplicaciones de audio. Las tecnologías y arquitecturas disponibles son diversas y permiten llevar los flujos de trabajo más allá.

Streaming con calidad de servicio a través de la banda ancha móvil

Las plataformas de streaming a través de internet (OTT) han supuesto un cambio en la forma de ofrecer y consumir contenido que no sólo a proveedores de servicio sino a operadores de banda ancha y televisión de pago, convertidos en agregadores de apps o incluso posicionándose en el mercado de las redes de distribución de contenidos (CDN). Todo ello en detrimento de las redes de radiodifusión terrestre, satélite y por cable que experimentan una paulatina pérdida de usuarios.

Con el 5G es posible ordenar los escasos recursos de la red y lograr la mejor calidad de experiencia posible para el usuario final.

5G-MAG trabaja en la implementación de la arquitectura conocida bajo el nombre de 5G Media Streaming que aborda la necesidad de una mayor cooperación entre los proveedores de contenido y las redes de banda ancha móvil. Aprovechando las funcionalidades que ofrece el núcleo 5G (5G Core), una aplicación como la que usamos hoy para ver vídeos, televisión, un partido de fútbol o escuchar la radio, puede manipular de manera segura la calidad de servicio de la red de una sesión de streaming mediante un conjunto estandarizado de APIs. Por ejemplo, una app puede consultar la tasa de bits que la red puede mantener de manera confiable en la ubicación actual, lo que le permite seleccionar la representación de un contenido de vídeo más adecuada. La app puede negociar un punto de operación de calidad de servicio con la red o incluso solicitar un aumento temporal en la tasa de bits, por ejemplo, para reponer rápidamente un búfer de reproducción agotado después de un período de congestión de red o pérdida de señal. En definitiva, es posible ordenar los escasos recursos de la red, lograr la mejor calidad de experiencia posible para el usuario final y ofrecer cierto control al proveedor de servicio acerca de cómo se transporta y consume su contenido.

Radiodifusión de televisión y radio con 5G Broadcast

Tradicionalmente, los sistema de radiodifusión desarrollados por organizaciones ajenas al ecosistema de estándares celulares (por ejemplo DVB, ATSC, DAB+,…) no han logrado tracción comercial para su implantación en dispositivos móviles convencionales (smartphones). El auge de dispositivos conectados supone un desafío aún más importante para que estos estándares regionales puedan hacerse hueco en entornos que atienden a unas dinámicas de mercado globales.

He despliegue real del 5G Broadcast pasa ya por las manos de los actores involucrados.

La tecnología 5G Broadcast, desarrollada dentro del ecosistema liderado por el 3GPP, ofrece un estándar a nivel mundial para la radiodifusión de servicios de radio, televisión, alertas y en definitiva cualquier contenido IP unidireccional. Las especificaciones del 3GPP para 5G Broadcast definen modos compatibles con su implementación en infrastructuras de radiodifusión (torres de radio y televisión) y señalización adicional para la recepción libre sin necesidad de una suscripción a un operador móvil (sin tarjeta SIM), entre otras características. Además, la tecnología se integra en aplicaciones móviles y conocidos sistemas operativos a través de APIs de manera transparente al usuario y al proveedor de servicios. El sistema, basado en la tecnología conocida como MBMS, presenta ya cierta implantación en dispositivos móviles de algunos fabricantes, siendo la barrera para su implementación final relativamente pequeña.

5G-MAG se encuentra desarrollando diferentes partes del estándar de forma que donde ahora abrimos una app en nuestro teléfono, pulsamos un botón para escuchar una emisora de radio o televisión en directo, con 5G Broadcast podemos hacer exactamente lo mismo pero el contenido pueda llegar a través de una red de radiodifusión o de una red móvil en función de la disponibilidad del servicio en estas redes. El despliegue real de la tecnología pasa ya por las manos de los actores involucrados.

Realidad extendida, metaverso y banda ancha móvil

Contenido 3D, motores gráficos, avatares, realidad virtual, aumentada… El desarrollo de productos y servicios multimedia inmersivos a gran escala va a conllevar el despliegue de la infraestructura y tecnologías necesarias para soportar mayores demandas de tráfico.

El camino hacia el 5G “de verdad” está marcado, y la industria lo puede empezar a recorrer ya mismo.

5G-MAG trabaja actualmente en nuevos paquetes software para el desarrollo de aplicaciones inmersivas. En particular un reproductor de realidad extendida basado en Unity3D y un conjunto de herramientas alineadas con el trabajo desarrollado por MPEG-I para la descripción de escenas inmersivas.

El camino hacia el 5G “de verdad” está marcado, y la industria lo puede empezar a recorrer ya mismo.

Jordi J. Giménez

Head of technology de la asociación 5G-MAG

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 5 Sep, 2023
• Section: Issue, Grandstands, Mobile TV