en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/26/dubidub-israel-crea-una-sala-inmersiva-atmos-con-genelec/

Dubidub con Genelec

La empresa de doblaje y postproducción Dubidub Studios, con sede en Tel Aviv, ha puesto en marcha primer estudio Dolby Atmos profesional del país dotándolo de monitorización Genelec.

El principal motor del cambio a Atmos fue la demanda de clientes internacionales. “Hoy en día, Atmos ya domina por completo la industria teatral”, afirma Ami Offir, director general de Dubidub. “Todas las grandes compañías del mundo probablemente producirían hoy en día sus contenidos en Dolby Atmos, no en 5.1 o 7.1”.

Para satisfacer esta necesidad, Dubidub decidió actualizar su estudio principal, creando un espacio que bautizó como The Dream Room. Para asegurarse de que el espacio cumplía las especificaciones de Dolby, Offir recurrió a la ayuda del prestigioso consultor acústico David Huja, que dirige DHA Acoustic Design. “Originalmente era un estudio 7.1 con un sistema de monitorización empotrado”, recuerda Huja. “Ami necesitaba tener un estudio Atmos, así que decidimos actualizarlo e instalar un nuevo sistema de monitorización”.

En cuanto a la solución de monitorización, Genelec fue la elección obvia. “Después de escuchar muchos altavoces, decidí que Genelec te da la confianza de que lo que escuchas -si suena bien- sonará bien en todas partes, porque es muy detallado. Los monitores Genelec te dan tanto la verdad como una potencia impresionante, y estos son los únicos altavoces que conozco que pueden hacerlo”.

El sistema fue suministrado por el socio local de Genelec, Kilombo, y se basó en la familia de monitores coaxiales The Ones. Se instalaron tres modelos 8351 en las posiciones LCR, con cuatro de los modelos 8331 más compactos actuando como surrounds. Para los canales de altura, se optó por cuatro de los monitores 8330 de dos vías. El estudio conservó los subwoofers preexistentes para que se encargaran de las funciones de LF.

“El campo de escucha uniforme se consigue gracias a los transductores coaxiales de todos los modelos The Ones de Genelec: es muy bueno, muy amplio y muy equilibrado”, añade Huja. “La forma en que el sonido se propaga desde estos altavoces coaxiales es muy especial. Y debido a la forma única de distribuir las tres partes de la energía: graves, medios y agudos, te sientes realmente cómodo cuando te mueves hacia los lados, a veces incluso hacia delante y hacia atrás. Sientes que hay algo muy equilibrado en lo que estás escuchando”.

Uno de los retos surgió del hecho de que el estudio quería instalar una solución empotrada. “Para poder empotrar todos los modelos, tuvimos que crear algunos accesorios a medida”, explica Huja. “Tuvimos que hacer algunos cambios en la parte posterior de la pared para ocuparnos del calor de los amplificadores, que están integrados en los monitores. La solución de montaje empotrado fue una sugerencia de Genelec, que me envió todos los detalles y archivos DWG para que pudiera asegurarme de que encajaría en la pared”.

Dubidub con Genelec

Calibración GLM

Con este nivel de personalización, el software de calibración GLM también demostró su valía para Dubidub. “El sistema GLM es una gran herramienta”, afirma Huja. “Te ayuda a obtener los mejores resultados del sistema de monitorización. De lo contrario, necesitarías procesadores muy caros y complicados para conseguir las mismas funciones DSP”.

Una vez completada la actualización, la reacción al nuevo espacio inmersivo ha sido muy positiva. “La Dream Room está construida a un nivel muy alto”, dice el consultor independiente, productor y mezclador Yoad Nevo. “La forma en que los altavoces están integrados y mezclados acústicamente en la sala crea un entorno muy transparente en el que no parece que estés viendo altavoces y oyendo fuentes de sonido diferentes. Lo peor que se puede hacer, sobre todo en sonido envolvente, es girar la cabeza y mirar a los altavoces. Eso es lo que siempre quieres evitar como mezclador. La Dream Room es muy precisa desde el punto de vista sonoro y es un espacio estupendo en el que estar”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 26 Sep, 2023
• Section: Audio