en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/07/02/best-digital-estrena-su-nueva-sala-dolby-atmos/

Ubicada en un entorno de absoluta tranquilidad en una urbanización en Boadilla del Monte en Madrid, la nueva sala Dolby Atmos (una de las dos que existen en España) se ha diseñado cuidando hasta el mínimo detalle en un ambiente de boutique de postproducción de audio al más alto nivel.

Sala Best Digital con Dolby Atmos

En pleno trabajo de mezcla de la nueva película de Álex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, Best Digital ha presentado este martes su nueva sala Dolby Atmos.

En la presentación de este estudio, ubicado en un entorno de absoluta tranquilidad en una urbanización en Boadilla del Monte (Madrid), David Hernández, product sales manager en Dolby, ha destacado que ya son veinticinco las salas de postproducción en todo el mundo preparadas para trabajar con Atmos (dos de ellas en España). En cuanto a salas de exhibición, son ya más de 200 las que cuentan con este sonido inmersivo. Cuarenta de estas salas se encuentras en la zona EMEA, y de ellas, nueve, en España.

El sonido inmersivo desarrollado por Dolby va ganando fuerza también en la cartelera, con más de medio centenar de títulos publicados o confirmados. En el mercado nacional, se han estrenado ya tres películas, estando ya confirmadas nueve más durante los próximos dos años.

Una vez concluida la postproducción de Las Brujas de Zugarramurdi, la nueva sala de Best Digital con Dolby Atmos comenzará a trabajar en el documental Guadalquivir, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por Wanda Visión.

Sala Best Digital con Dolby Atmos

Tecnología Atmos

El efecto inmersivo de Dolby Atmos se logra al asignar un canal discreto a cada caja acústica, hasta un máximo de 64 canales, de forma que el técnico de mezclas pueda escoger con total libertad dónde colocar cada sonido. Esto permite una experiencia mucho más realista, haciendo posibles los efectos de desplazamiento y de dirección de determinados sonidos hacia el público, consiguiendo así que el espectador se sienta realmente envuelto en la película.

Gracias al plug-in desarrollado por Dolby para ProTools es posible mover de forma muy sencilla cualquier sonido por toda la sala con total transparencia (sin varias tono ni timbre) gracias al uso de altavoces full range de frecuencia.

En realidad, Dolby no trabaja con canales, ya que cada altavoz es independiente, por lo que podemos seleccionar un sonido y posicionarlo en la sala en cualquier punto en un eje X/Y/Z. Otra ventaja de este sistema es su compatibilidad hacia atrás en cuanto a la gestión de DCP, ya que mantiene el single inventory en cualquier configuración de salida (con un único DCP para todas las versiones).

Las capas de surround tradicionales para ambientación (en este caso posicionables en el espacio, conocidas como “beds”) y el uso de “objects” constituyen los pilares de esta tecnología. Atmos, a diferencia de la alternativa que propone Barco con su Auro que trabaja en base a canales en configuración 11.1, es un sistema híbrido ya que mientras los beds nos permite trabajar con un concepto tradicional de canal extendido hasta 9.1, los objets, se pueden mover por toda la sala ubicándolos o desplazándolos en cualquier punto. De esta forma, podemos afirmar que Atmos más que trabajar con canales trabaja con posicionamiento, renderizando los diferentes objeto en tiempo real en el momento de la exhibición (con metadatos en el DCP). El resultado es un sonido espectacularmente inmersivo que resalta tanto los ambientes sutiles como los diálogos, efectos o música.

Best Digital Dolby Premiere Atmos

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 2 Jul, 2013
• Section: Audio, Cine, Postpro