Blackmagic transforms 60 iPhones into a high-speed camera for Vogue
La unión de 60 teléfonos iPhone 17 Pro de Apple con la aplicación Blackmagic Camera y una unidad Camera ProDock ha permitido a la productora Media Storm recrear el efecto bullet time que habitualmente sería recreado una cámara de alta velocidad y un sistema robótico.
Hace unos meses, varios posts en redes sociales de la edición china de Vogue, en los que se mostraban a diferentes celebridades del país asiático con un efecto de “tiempo bala”, tuvieron una gran repercusión. El efecto no fue creado a través de sistemas especializados cinematográficos, sino con un flujo de trabajo desarrollado por Media Storm en el que se desplegaron 60 teléfonos iPhone 17 Pro y soluciones de Blackmagic Design.
Para este proyecto, la coordinación fue clave. Media Storm necesitaba que los 60 teléfonos funcionaran de manera sincronizada, lo que se consiguió al desplegar el sistema Blackmagic Camera ProDock. In the words of Tim Pan, fundador de la productora: “Desarrollamos nuestra propia manera de montar las cámaras y mantuvimos la misma distancia entre cada teléfono. Combinamos las unidades Blackmagic Camera ProDock con abrazaderas para teléfonos, luego montamos todo el sistema en estabilizadores, y posteriormente adjuntamos estos últimos al resto de los equipos”.
Según detalla Pan, una “única cámara cinematográfica tradicional” costaría más que “todos los equipos que usamos aquí”. “Además, con los teléfonos inteligentes, el armado resulta más liviano, así que pudimos ajustar la posición de las cámaras in situ y acercarlas más, haciendo que los movimientos se vieran más fluidos”, añadió.
La aplicación Blackmagic Camera, clave para el despliegue
Todos los teléfonos iPhone usaron la aplicación Blackmagic Camera para grabar el material. Para ello, se desplegó la función de “control de parámetros en lote a través de red LAN” que ofrece la aplicación, la cual permitió a la productora unificar la resolución, la frecuencia de imagen, la exposición y otros ajustes. El equipo también se valió de herramientas personalizadas para controlar los teléfonos, lo cual le brindó al equipo la posibilidad de iniciar la grabación en todas las unidades a la vez, a través de una red local, y enviar el material grabado automáticamente a un servidor mediante la aplicación Shortcuts. Además, se hizo uso de un grabador HyperDeck Studio 4K Pro con el fin de generar señales de sincronización para todos los teléfonos.
“Produjimos y finalizamos cerca de 40 clips en esta ocasión y, en promedio, cada video nos demandó prácticamente solo cinco minutos desde la filmación hasta el acabado. Un equipo integrado por cuatro personas pudo completar el proyecto entero en tan solo 24 horas. De haber adoptado un enfoque convencional, nos habríamos demorado más del doble de tiempo. Todas las etapas de la posproducción se llevaron a cabo de DaVinci Resolve Studio, incluidas las versiones finales”, explica el responsable de Media Storm, satisfecho de un despliegue que requiere la configuración de un mayor número de dispositivos, pero que supone ventajas en términos de coste y facilidad de despliegue.
Did you like this article?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.










