zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/01/arranca-gamelab-la-feria-internacional-del-videojuego-y-el-ocio-interactivo/

Este miércoles ha arrancado Gamelab 2010, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra hasta el próximo viernes 2 de julio en el Palacio de Congresos de Gijón. En su primera jornada se han reunido varias generaciones de creadores para repasar la historia de esta industria en España, se ha presentado un dispositivo capaz de controlar un juego con la mente y el creador de Doodle Jump ha explicado cómo este sencillo juego se ha convertido en el más vendido para iPhone.

Hasta el viernes 2 de julio, Gijón se convierte en la capital del videojuego y del ocio interactivo. La Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, Gamelab 2010, ha reunido en su primera jornada a varias generaciones de creadores para repasar la historia de esta industria en España, se ha presentado un dispositivo capaz de controlar un juego con la mente y el creador de Doodle Jump ha explicado cómo este sencillo juego se ha convertido en el más vendido para iPhone.

En el encuentro “Tres décadas construyendo industria en España” se han encontrado los máximos representantes de las tres generaciones que han convertido a España en una potencia creativa a nivel mundial: el pionero Gonzo Suárez, creador de Commandos, el primer gran éxito español a nivel mundial; Enric Álvarez, fundador y director de Mercury Steam, la primera empresa española que está desarrollando fuera de Japón un juego producido por una gran marca nipona (Castlevania: Lords of Shadow, de Konami); y Roberto Álvarez, un apasionado de la industria de los videojuegos, fundador de Over the Top Games y creador del juego NyxQuest para WiiWare, uno de los videojuegos más exitosos del año pasado.

En esta mesa redonda se ha planteado cuál será el gran reto de España en los próximos tiempos. Si en este momento el 8% de los creadores de videojuegos copa el 92% de la facturación mundial, el objetivo de la industria española es meterse en ese 8%. Este país no sólo posee el talento creativo, sino que lo ha demostrado con varios éxitos globales. Ahora el siguiente paso es llevar ese éxito al terreno industrial.

Control con la mente

La primera ponencia de la tarde ha sido la de David Westendorf, vicepresidente de Neurosky, que ha presentado su MindSet, un dispositivo capaz de leer las emociones del jugador y aplicarlas al control del videojuego. A través de unos pequeños sensores, el sistema registra la electricidad que produce el cerebro y la traduce en estados de ánimo: tensión, relajo, concentración… No se trata de controlar el juego sólo con la mente, sino de añadir al manejo manual y al control mediante el movimiento este tercer elemento que mejora la experiencia del jugador. Su sistema ya se ha incorporado a tres juegos de Mattel, Lucas Film y Sega que ya están a la venta en EE.UU y que en agosto llegarán a Europa. Neurosky tiene también productos dirigidos a otros campos como la medicina (donde nació esta tecnología) o la educación y está trabajando para aplicarlo a la industria automovilística: en unos cinco años un coche podrá detectar, por ejemplo, si el conductor se está quedando dormido o si está sufriendo un ataque al corazón.

Por otro lado, Igor Pusenjak, director general de LimaSky, personifica como nadie el regreso de los juegos más sencillos. Su Doodle Jump se ha convertido en el juego más vendido en la AppleStore del iPhone, que acaba de rebasar los 5 millones de descargas. Es el caso más notable del regreso de los videojuegos más sencillos, parcos de gráficos y con una acción muy sencilla pero muy entretenida. Pusenjak ha subrayado la peculiaridad de que este éxito se haya producido a la vez que triunfan consolas y videojuegos con una calidad de gráficos y una complejidad extraordinaria.

Un sector enormemente dinámico

En la inauguración de Gamelab, Iván Fernández Lobo, director de la Feria, ha puesto de relieve que todas las conferencias y mesas redondas de esta sexta edición “intentan demostrar que el videojuego es un sector enormemente dinámico”. Fernández Lobo ha celebrado que Gamelab se haya convertido en poco tiempo en una de las tres grandes citas del sector en Europa, con la asistencia de primeras figuras de todas partes del mundo y, al mismo tiempo, en esta edición se haya abierto al público para que puedan conocer y probar las grandes novedades del momento.

Por su parte, Juan Miguel Márquez, director de la división de Promoción de Servicios del Instituto de Comercio Exterior (Icex), ha señalado el compromiso de esta institución para que la industria española del videojuego se consolide a nivel internacional: “Desde 2007, el Icex tiene un plan de apoyo a los sectores culturales, pero no incluía a al sector de los videojuegos. Pero desde aproximadamente un año y medio, se ha reconocido la importancia de este sector no sólo como forma de ocio sino también por la parte industrial: un conjunto de empresas que están facturando incluso más que otras del sector”. El Icex ha diseñado un catálogo de presentaciones y tiene una activa presencia en ferias internacionales como las de San Francisco, Seattle, Lyon o Shanghai.

Víctor González Marroquín, director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha subrayado que el Gobierno regional apuesta por este tipo de industrias porque “el futuro de Asturias pasa por aquí”. González Marroquín ha destacado que las tecnologías de la información y la comunicación en esta comunidad equivalen al sector del turismo, es decir, el 10% del sector servicios. La administración asturiana apoya a la industria del videojuego por medio de subvenciones de hasta el 30% de la inversión y también de ayudas a la contratación o la formación, así como de avales y garantías, ha destacado.

Por último, reseñar que una de las novedades de esta edición es la participación activa de las nuevas generaciones de desarrolladores, que colaboran con la organización del evento. En este apartado participarán 11 alumnos de Madrid y otros tantos de Oviedo, que actualmente estudian Diseño y Desarrollo de Videojuegos e Ingeniería del Videojuego en la Escuela de Diseño ESNE, la primera en España que ofrece titulaciones de grado universitario en esta disciplina

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 1 Jul, 2010
• 部分: 图形