zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/30/asi-fue-2020-en-la-industria-audiovisual-espanola/

El año concluye con una cierta fortaleza en televisión y el ecosistema audiovisual en un contexto de excepcional incertidumbre social y económica derivada de la pandemia por COVID-19, según se desprende del Informe Anual que publica Barlovento.

Televisión 2020 COVID-19

Como viene siendo tradicional al acabar el año, 迎风通讯 ha publicado su informe anual en el que muestra una visión global de la situación de la industria televisiva y del ecosistema audiovisual en España.

En él hace una recapitulación de los principales conceptos del mercado, en cuanto a inversión, consumo, operadores, consecuencias de la pandemia, junto a un análisis del rendimiento de audiencia y comportamiento de los espectadores.

consumo promedio diario de televisión es de 240 minutos por persona y día para el total del año 2020: 4 horas como media y tener en cuenta a los que la ven cada jornada y aquéllos otros que no sintonizan con ella ni un solo minuto, sobre el conjunto del Universo de Consumo, las personas de 4 o más años de edad que en España representan un total de 45.317.000 ciudadanos.

Este consumo significa un incremento de visionado televisivo de 18 minutos sobre 2019, que en su mayor parte viene explicado, como se ha manifestado con anterioridad, por el tiempo de confinamiento y el aumento de tiempo de permanencia en el hogar.

El desglose del consumo en la televisión en abierto y gratuita, la de toda la vida, nos ofrece los siguientes registros: en lineal o flujo con 232 minutos por persona y día – 3 horas y 52 minutos -, 18 minutos más que lo acumulado durante el ejercicio del año pasado. En la medición en “diferido”– aquellas emisiones que son vistas durante una semana tras su emisión original – ponderan 8 minutos en 2020, dos minutos más que en el año precedente.

Barlovento destaca también que los nuevos televisores que permiten la hibridación del acceso a contenidos offline y online también está teniendo consecuencias en el consumo . También llama la atención sobre cómo los receptores son cada vez más grandes en pulgadas, cada vez más delgados, cada vez con una mayor calidad de imagen, no solo ya digital, sino las otras opciones muy disponibles en el mercado con imagen 4K u 8K, que contribuye de manera sobresaliente a una mejor oferta televisiva-audiovisual, a un mayor goce de la narrativa visual. En España, según los últimos datos, casi el 60 % de los hogares en nuestro país ya disfrutan de estas nuevos receptores que hacen aún más importante el rol del televisor en los hogares.

Master Control Mediaset

Ingresos publicitarios

De acuerdo a los datos registrados por parte de Infoadex, para el período enero-septiembre 20, la televisión en su conjunto ponderaba una facturación de 1.067 millones de euros, cuando en idéntico tiempo el año anterior, 2019, la cifra e inversión sumaba 1.412 millones de euros. Es decir, un descenso muy acusado, por las razones expuestas, con una pérdida de 345 millones de euros de enero a septiembre 2020, que supone casi una cuarta parte menos a la alcanzada en ese tramo durante 2019.

Así Mediaset y Atresmedia se dejaban +/- el 25 % de lo logrado en 2019, mientras que el descenso en las cadenas autonómicas, probablemente el conjunto de emisoras que más inversión ha perdido durante los últimos doce años, se situaba con una merma por debajo del 20 %. En el caso de las Cadenas de Pago la inversión descendía, pero por debajo del 15%.

Las previsiones de facturación publicitaria para 2020, según indican fuentes del sector auguran un descenso del 20 % de la registrada en 2019, cuando se totalizaron 2.003 millones de euros.

cadena más vista en 2020 vuelve a ser Telecinco (14,6%), liderazgo que ocupa por noveno año consecutivo, si bien, pierde -0,2 puntos en relación al año pasado. Le siguen Antena 3 (11,8%), La1 de TVE (9,3%), las autonómicas (8,2%), temáticas de pago (8,4%), LaSexta (7%), Cuatro (5,5%, FDF (2,6%), La2 (2,8%), Nova (2,5%), Neox (2%), entre las diez primeras. Por otro lado, registraron máximos históricos Trece (2,3%), 24 Horas (1,1%), Atreseries (1,5%), BeMad (0,7%) y DKiss (1,0%). Al mismo tiempo La 1, con un 9,3% y Cuatro, con el 5,5%, registraron su peor datos histórico.

Señalar que en 2020 la televisión siguió viéndose mayoritariamente a través del sistema de distribución de TDT con el 74%. Sin embargo, la televisión de pago firma su máximo histórico con el 26,4% de cuota, gracias al incremento del sistema IPTV, que ya representa el 15,5% del total del visionado. Además, el cable desciende al 8,3% y el satélite digital al 1,6%.

En el medio 收音机 el descenso también es muy acusado en porcentaje, menos 45 %, de 137 a 74,8 millones de euros.

En cuanto a las ventanas de distribución, Barlovento subraya en su informe que la llegada del COVID-19 ha hecho que las salas, en su inmensa mayoría, cierren sus puertas, con una interrogante especialmente importante para este sector como es el hecho de plantearse si, una vez finalizado este tiempo de confinamiento y no asistencia a las salas de cine, la gente estará dispuesta a volver a ver cine en las salas donde comenzó todo, como era habitual hasta los primeros meses de 2020.

La pandemia ha propiciado una transformación en el modelo de negocio de la distribución de películas con sus respectivas ventanas temporales de distribución saltándose en el caso de algunas majors la gran pantalla para estrenar directamente en plataformas de streaming.

Descargar el informe completo en PDF

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 30 Dec, 2020
• 部分: 商业, 电视