en:lang="en-US"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/23/el-cielo-como-nunca-se-habia-grabado-gracias-al-sensor-cmos-de-ultra-alta-sensibilidad-de-canon/

El sensor CMOS de ultra-alta sensibilidad y de tamaño súper grande de Canon permite la grabación en vídeo de los meteoros con un ángulo de visión muy amplio, con una magnitud aparente equivalente a 10. Este dispositivo tiene un tamaño aproximadamente 40 veces mayor que el sensor CMOS de Canon más grande incorporado en productos disponibles a la venta.

Gracias al sensor CMOS de ultra-alta sensibilidad y de tamaño súper grande desarrollado por Canon ha permitido por vez primera grabar videos de meteoros con un campo de visión de amplia cobertura de 3,3° x 3,3°, con una magnitud aparente equivalente de 10 (la estrella visible más oscura al ojo humano tiene una magnitud 6, aproximadamente).

El sensor, con un tamaño del chip de 202 x 205 mm, el área de superficie más grande del mundo para un sensor CMOS, fue instalado en el telescopio Schmidt del Observatorio de Kiso del Instituto de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tokio (Kiso-gun, prefectura de Nagano).

Con un tamaño del chip de 202 x 205 mm, este sensor CMOS de ultra-alta sensibilidad y de tamaño súper grande, desarrollado por Canon el año pasado, se encuentra entre los más grandes que se pueden fabricar a partir de una lámina de aproximadamente 300-mm (12 pulgadas).

Este dispositivo tiene un tamaño aproximadamente 40 veces mayor que el sensor CMOS de Canon más grande incorporado en productos disponibles a la venta, permitiendo realizar grabaciones de video en condiciones de oscuridad casi total, con una iluminación de tan solo 0,3 lux. En enero de este año, el sensor CMOS fue instalado en el plano focal del telescopio Schmidt de 105 cm del Observatorio de Kiso y utilizado para grabar vídeo a aproximadamente 60 fotogramas por segundo, lo cual ha permitido realizar con éxito grabaciones de meteoros muy poco luminosos, con una magnitud aparente equivalente a 10 en un campo de visión de 3,3° x 3,3°.

La detección de meteoros poco luminosos con magnitudes aparentes superiores a 7 resulta muy difícil cuando se utilizan tecnologías de observación convencionales, con un número de avistamientos de meteoros de magnitud aparente equivalente a 10 de tan sólo 10 por año. Sin embargo, en una secuencia de vídeo de tan solo un minuto grabada con el sensor CMOS de ultra-alta sensibilidad y de tamaño súper grande combinado con el telescopio Schmidt, que permite observar a lo largo y ancho de un campo de visión amplio, se detectaron más meteoros con magnitud aparente equivalente a 10 de los que había sido posible avistar previamente durante todo un año.

Análisis en video

El análisis estadístico de los datos de video permitirá un mejor entendimiento de la influencia que los meteoros habrían podido ejercer en el desarrollo de la vida en la Tierra.

Además, la combinación del sensor CMOS y el telescopio Schmidt facilita la investigación eficiente de los objetos que se desplazan por el cielo a gran velocidad, resultando posible la detección de un número creciente de fenómenos celestiales, además de los meteoros, tales como la basura espacial y otros cuerpos celestiales que se desplazan por el sistema solar. Por todo ello, se espera que esta tecnología contribuya a una mayor precisión de las mediciones para determinar la posición y la velocidad de estos objetos.

Mediante el continuo desarrollo de sensores de imagen CMOS especiales, Canon irá abriendo nuevos caminos en el mundo de las nuevas expresiones de la imagen, tanto en el área de la fotografía, con imágenes fijas, como en vídeo.

Los resultados de estas observaciones serán presentadas en la reunión de otoño 2011 de la Sociedad Astronómica de Japón, que se celebra desde el 19 de septiembre hasta el próximo jueves, 22 de septiembre, en la Universidad de Kagoshima en Kyushu, Japón.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 23 Sep, 2011
• Section: Catchment