en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/26/telefonica-trae-al-mobile-world-congress-la-primera-experiencia-real-de-una-red-4g-con-funcionalidades-avanzadas/

Se trata del primer despliegue de este tipo en la banda 2,6Ghz y la primera vez que usuarios reales van a poder experimentar los beneficios de la tecnología 4G del futuro como la distribución de contenidos de vídeo de alta calidad en dispositivos móviles.

De izqda a dcha: Ian Miller, director de Red de Telefónica SA, el máximo responsable de tecnología del grupo Telefónica; Enrique Blanco, Wim Sweldens, presidente de la división de la división de Wirelessde de Alcatel-Lucent España y el director de la división de telecomunicaciones de Samsung, Celestino García. Telefónica trae hoy al Mobile World Congress la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas, en lo que se puede calificar como el más ambicioso despliegue de innovación tecnológica realizado hasta hoy en el marco de este evento. La red, la primera que se muestra sobre la banda de 2,6Ghz, permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida, mejora significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta el 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico.

Basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, el despliegue de red que hoy muestra Telefónica es revolucionario porque es el primer paso hacia una red real ‘HetNet’, una solución de arquitectura de red que mejora significativamente la cobertura, al acercar la celda al cliente final a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G, que funcionan sobre la misma frecuencia sin que se produzcan interferencias. Por su parte, Samsung, firme partidario de la iniciativa de nuevos servicios LTE de Telefónica, presenta los primeros dispositivos móviles inteligentes LTE para la banda 7 (2.6Ghz), Galaxy S II smartphone LTE y Galaxy Tab 8.9 LTE, que pueden ser utilizados en esta nueva red de alta capacidad. Para experimentar ambas cosas, solución de red y dispositivos, Telefónica ha cubierto la Fira y varios puntos estratégicos de Barcelona con esta innovadora red.

Lo más significativo de esta red LTE con funcionalidades avanzadas de Telefónica es el aumento de la capacidad. De hecho, en la experiencia que hoy se presenta, cada celda desplegada soporta a 30 personas navegando simultáneamente con 30 Mbps de velocidad media. Las pruebas efectuadas en este despliegue muestran que al incrementar la densificación de la capa metro, se podrían llegar a alcanzar aumentos de hasta el 400% en la capacidad. Al mismo tiempo, la red soporta velocidades que multiplican por más de 10 las ofrecidas por la red 3G, con picos de bajada de 100Mbps y de entre 40-60 Mbps de subida y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.

‘Hoy comienza el futuro de las redes móviles’, enfatizó en rueda de prensa Enrique Blanco, máximo responsable de Tecnología del Grupo Telefónica. Además, añadió: ‘El despliegue de LTE que Telefónica trae al MWC, de la mano de Alcatel-Lucent, gira en torno a la eficiente integración de las diferentes soluciones de infraestructura de red que necesitaremos en el futuro y demuestra que somos una de las operadoras líderes en innovación de redes’.

Telefónica es consciente de que durante los próximos años convivirán todas las tecnologías (2G/3G/LTE/Wi-Fi/fibra) y que el despliegue tecnológico no es una carrera a corto plazo. Por ello, la estrategia de red de la compañía es desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente, cubriendo así las crecientes necesidades de conectividad de los clientes en mercados que se encuentran en etapas de desarrollo diferentes.

Hay que destacar, adicionalmente, como otros beneficios clave de esta propuesta, que el modelo adoptado permite un despliegue de redes LTE más eficiente en el uso de espectro asignado gracias al uso de la misma frecuencia para varias capas de red, y con menores costes de despliegue –de hasta el 40%–, ya que la instalación de mini celdas reduce la magnitud de la obra civil, los costes de instalación y configuración, entre otros. Asimismo, al acercar la celda al usuario, que utiliza amplificadores de menor potencia, se genera un ahorro de energía de hasta un 35% y se garantiza un menor impacto medioambiental.

Por su parte, Wim Sweldens, Presidente de la división de comunicaciones móviles de Alcatel-Lucent dijo: ‘Esta estrecha colaboración con Telefónica, mediante nuestro programa de co-creación, muestra claramente el futuro de la banda ancha móvil. En lugar de limitarse a evolucionar la arquitectura actual, diseñada para servicios de voz y mensajería, Telefónica avanza hacia la creación de una red móvil de banda ancha diseñada para el futuro. La red móvil del futuro debe ser más ligera, más eco-sostenible, debe acercarse más a los clientes… y ofrecer una capacidad mucho mayor: en eso consiste lightRadio’.

‘Samsung ha colaborado activamente con Telefónica en las pruebas de LTE con una variedad de dispositivos line-up como los dongles LTE, MiFi y smartphones LTE, en varios mercados europeos. Estamos muy emocionados de unirnos a la demostración de servicios avanzados de LTE de Telefónica con nuestros modelos más representativos LTE, Galaxy S II LTE y Galaxy Tab 8.9 en su versión LTE’, señala DJ Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de ventas y equipo de Marketing de Samsung Mobile. ‘Estamos plenamente comprometidos en apoyar a Telefónica en la puesta en marcha de LTE, y esperamos expandir nuestra colaboración no sólo en los mercados europeos, sino también en los mercados latinoamericanos. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los socios número uno de LTE de Telefónica’.

Los asistentes al MWC podrán experimentar de primera mano el amplio abanico de posibilidades que genera esta innovadora red en el stand de Telefónica (Hall 8), un espacio que albergará las metroceldas más pequeñas del mercado y los últimos dispositivos LTE de Samsung. El stand dispondrá de un videowall que actualizará contenidos grabados en directo en la Feria y en los dispositivos LTE se realizará videoconferencias en alta definición, mostrando ambas aplicaciones la mejora en velocidad de ambos enlaces, tanto de subida como de bajada. Además, se enseñarán juegos en red y aplicaciones de realidad aumentada e hipermedia, que subrayan la latencia y versatilidad de las aplicaciones.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 26 Feb, 2013
• Section: Mobile TV