en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/08/blackmagic-design-anuncia-el-lanzamiento-de-davinci-resolve-10/

Esta actualización es una de las más importantes y ofrece innovadoras herramientas para el rodaje, nuevas funciones de edición, compatibilidad con complementos de OpenFX y mucho más.

DaVinci Resolve

Blackmagic Design ha anunciado el lanzamiento de DaVinci Resolve 10, que ya se encuentra disponible en forma gratuita para los usuarios de DaVinci Resolve. Esta actualización es una de las más importantes y ofrece innovadoras herramientas para el rodaje, nuevas funciones de edición, compatibilidad con complementos de OpenFX y mucho más.

La versión gratis del programa (DaVinci Resolve Lite) también se puede descargar para Mac OS X y Windows. DaVinci Resolve Lite ahora ofrece la posibilidad de trabajar con resoluciones en Ultra HD y unidades de procesamiento gráfico adicionales.

DaVinci Resolve 10 ha sido desarrollado para simplificar la integración de diferentes herramientas informáticas utilizadas en la industria del cine y la televisión, permitiendo importar y exportar líneas de tiempo desde éste y otros programas de edición tales como Final Cut Pro, Avid y Premiere Pro.

Los procesos han cambiado y en la actualidad muchas tareas de posproducción comienzan durante el rodaje. La iluminación y otros aspectos generalmente se corrigen luego de comprobar el ajuste del color y DaVinci Resolve 10 cuenta con nuevas herramientas para gestionar este proceso. La nueva función Live permite graduar el color directamente desde la fuente de vídeo en tiempo real con total creatividad, utilizando colores primarios, secundarios, Power Windows, curvas personalizadas y mucho más. El etalonaje digital puede guardarse y vincularse nuevamente al cargar los archivos de la cámara.

DaVinci Resolve 10 incluye funciones de edición mejoradas y permite finalizar ediciones realizadas con otros programas populares. De esta forma, durante trabajos complejos, los usuarios pueden enviar escenas desde sus aplicaciones preferidas y finalizar el trabajo con DaVinci Resolve a partir de los archivos RAW originales en la cámara para obtener una calidad significativamente mejor en comparación con los sistemas de edición no lineales (NLE). Si una escena necesita ser reeditada, puede enviarse nuevamente al software NLE para permitir a los editores utilizar sus herramientas de preferencia.

La nuevas funciones incluyen edición en pistas múltiples con 16 canales de audio por secuencia y la posibilidad de utilizar una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo en la línea de tiempo. El audio puede ser sincronizado o recortado y arrastrado en forma independiente a dicha línea de tiempo. El software también incluye otras funciones para recortar secuencias de vídeo de diversas maneras que se muestran en forma dinámica en la línea de tiempo y el visor. Asimismo, la pantalla puede dividirse para mostrar los puntos de inicio y finalización de las secuencias adyacentes.

Un buen ejemplo de un proceso de edición en alta resolución es cuando se utiliza Final Cut Pro X para completar un trabajo que incluye distintas frecuencias de imagen, diferentes medios, varias pistas de audio e incluso correcciones de color. DaVinci Resolve 10 permite importar dicho proyecto en formato XML y traducir todos los elementos para realizar la edición mientras la copia original se renderiza a partir de los archivos RAW originales de la cámara. De esta forma, el editor puede usar DaVinci Resolve 10 para realizar la edición en alta resolución de la copia cinematográfica y generar el archivo DCP directamente a partir de los archivos RAW en la cámara.

DaVinci Resolve 10 también incluye una herramienta para títulos que permite utilizar texto estático o móvil con diferentes tipos y tamaños de letra, sombra paralela y posicionamiento XY. Las líneas de tiempo admiten clips compuestos con diferentes elementos, inclusive varias pistas de audio y vídeo. Asimismo, DaVinci Resolve 10 puede utilizarse para proyectos estereoscópicos en 3D, ya que admite imágenes para el ojo izquierdo y derecho en la ventana de medios y la línea de tiempo. Mediante el código de tiempo y el nombre de la cinta, DaVinci Resolve 10 asocia automáticamente ambas vistas de las secuencias estereoscópicas.

Mejoras en etalonaje

Las funciones para etalonaje digital han sido mejoradas y DaVinci Resolve 10 ahora ofrece compatibilidad con OpenFX, admitiendo una cantidad ilimitada de extensiones por clip. El usuario también dispone de una cantidad ilimitada de Power Windows por nodo de corrección, mientras que el nuevo Gradient PowerWindow permite a los coloristas agregar un gradiente a la imagen. Otras funciones de etalonaje incluyen la posibilidad de copiar y pegar de datos de seguimiento, así como reducir el ruido espacial y temporal, y utilizar efectos de desenfoque.

En materia de entrega de proyectos, DaVinci Resolve 10 ofrece visibilidad completa de las pistas de audio en la línea de tiempo de la ventana de entregas e integración con EasyDCP, lo cual permite a los usuarios renderizar directamente sus proyectos y crear un archivo DCP para distribuirlo a las salas de cine. DaVinci Resolve 10 permite renderizar directamente a partir de los archivos RAW de la cámara en calidad de 32 bits flotantes. Simplemente no es posible conseguir una mejor calidad para la copia original. Para activar esta función, los usuarios deben adquirir una licencia de EasyDCP.

DaVinci Resolve 10 también admite otros tipos de medios y continua siendo líder en el mercado en materia de flujos de trabajo con archivos debido a su compatibilidad con casi todos los tipos de archivos de vídeo disponibles. Los nuevos formatos incluyen codificación y decodificación en JPEG 2000, decodificación de archivos AVI, reproducción y mucho más.

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, ha destacado que esta actualización “es de gran importancia ya que hemos agregado nuevas funciones de edición, procesamiento temporario, complementos para OpenFX y potentes herramientas para el rodaje. La respuesta que hemos recibido sobre esta nueva versión ha sido increíblemente positiva, y las principales posproductoras del mundo actualmente utilizan DaVinci Resolve 10 para realizar las tareas de edición más importantes. El programa cuenta con más de 50 funciones nuevas y es la versión más importante en los 30 años de historia de DaVinci”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 8 Nov, 2013
• Section: Postpro