en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/17/iptv-presente-y-futuro-de-la-tv-al-servicio-de-la-calidad-de-contenidos-y-experiencia-del-usuario/

Plataformas convergentes, calidad en los contenidos y nuevos medios de distribución de tv en un marco IPTV para dar respuesta a la demanda del usuario y ofrecerle una mejor experiencia multidispositivo han sido los temas de debate de la primera mesa redonda de BIT Experience 2015.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

“Más allá del broadcast. Nuevas formas de distribución de televisión en un marco IPTV” ha sido el interesante tema que han debatido Chema Casaos, director de soluciones y servicios de televisión para Iberia de Ericsson; José Antonio Guzmán, director de Orange TV, Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra, e Ignacio Sanchís, director de negocio de Hispasat, en la mesa redonda moderada por Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual, celebrada en la primera jornada de BIT Experience 2015.

La llegada de IPTV ha marcado un antes y después en la emisión de señales de televisión, si bien una de las dudas es si es ya una realidad para la industria y la sociedad o sigue siendo el futuro próximo.

Bit Experience 2015 Chema Casaos Ericsson“Es presente y futuro -asegura Chema Casaos-. En Ericsson tenemos una visión clara de sociedad conectada, en la que las innovaciones tecnológicas han cambiado los hábitos de consumo, así como los modelos de negocio. Creo que IP es la tecnología del futuro para los distribuidores de tv, lo que no significa que las redes broadcast, satélite, etc. no sean también las más adecuadas para la tv lineal y eventos en vivo”.

Juan Antonio Guzmán, de Orange TV, matiza que “hay que distinguir IPTV como contraposición a OTT. El mundo tradicional de los broadcaster no contemplaba la comercialización de la señal, sólo la transmitía. Eso cambió con la entrada de los operadores de telecomunicaciones, con una evolución del modelo y una oferta de servicios de valor añadido de televisión encima de nuestra red de telecomunicaciones”.

Bit Experience 2015 J A Guzman Orange TVDesde el punto de vista del operador satelital SES Astra, Miguel Pingarrón señala que “todo el mundo asume ya que la tv sea IP, y nos estamos preparando para ella con nueva tecnología y más prestaciones, ya que el reto es pasar de la radiofrecuencia a IP ofreciendo igual o mayor calidad”.

Para Ignacio Sanchís, de Hispasat, una de sus apuestas es “la alianza SAT>IP para impulsar el papel de la tv por satélite en entornos multipantalla es la opción de un nuevo protocolo y un acercamiento por parte de la industria de satélite. Creemos que el futuro será la TV híbrida, en la que tienen cabida la tv lineal y no lineal; IPTV, OTT, etc. y SAT>IP es un ejemplo de ello, con contenidos que lleguen con calidad al hogar y se distribuyan en múltiples dispositivos, ya que reutiliza la señal broadcast para distribuir por IP en el hogar la señal de forma eficiente y mejorar la experiencia de usuario. Cada contenido vendrá por una red para que el usuario lo disfrute de forma transparente”.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

Experiencia de usuario y transparencia tecnológica

La respuesta de Sanchís abre una nueva cuestión, ¿la percepción del usuario ante estos avances en la recepción de la señal es buena? ¿Es consciente de esta nueva tecnología o es transparente?

Casaos responde rápidamente: “la percepción que tiene es buena, aunque le da igual de dónde le llegue, pero sí que sea con calidad, y eso es algo que hay que mejorar a nivel de distribución por parte de la industria. La televisión por Internet ofrece una experiencia multidispositivo, con nuevos modelos de consumo”.

Bit Experience 2015 Miguel Pingarron SES AstraPara el representante de Orange “el usuario pide cada vez más calidad, contenidos 4K y en movilidad. Se trata de un servicio puro OTT y multidispositivo en el que hay que garantizar la calidad al cliente, y el problema que tenemos es cómo se implementa esa tecnología para que el usuario tenga ese contenido de calidad cuando quiera y donde quiera, lo que depende de la red. Nosotros gestionamos la red y por eso podemos redimensionarla cuando se producen picos de tráfico sin disminuir la calidad que recibe el usuario”.

A este respecto, Sanchís apunta que “la demanda de calidad por parte de los usuarios es cada vez más creciente y no siempre se puede escalar. El futuro previsible es que las redes que soportan Internet no sean el mejor medio para la transmisión de tv, ya que hemos tenido experiencias en servicio OTT ante una alta concurrencia que no han funcionado bien, y esto conduce a la ineficiencia y a la decepción del usuario”.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

Codificación como solución y calidad de las redes

“Los ingenieros trabajan con múltiples algoritmos desde hace mucho tiempo, y tanto en la red terrestre como en broadcast nos encontramos cómodos respecto a IPTV, etc. y por eso una combinación de todas es buena y conveniente para ofrecer el mejor servicio por tipologías de usuario, dispositivo,…”, insiste el experto de SES Astra.

El director de Orange TV añade que “además de contar con test y sondas, el servicio se adapta en función del medio de acceso y ancho de banda disponible por arte del usuario para ofrecer la misma calidad sin que él lo sepa”.

Bit Experience 2015 Ignacio Sanchis HispasatSi bien, uno de los retos que ponen en común los participantes en esta mesa redonda antela tendencia a IPTV el despliegue de FO al hogar (FTTO), la calidad y, principalmente, el acceso; un problema importante en pequeños núcleos de población o zonas de difícil acceso y cobertura.

Ignacio Sanchís, de Hispasat, aclara que “una red IP no tiene por qué ser de FO. En España tenemos 600.000 hogares y poblaciones con menos de quinientos habitantes, algo que también sucede en muchos países de Europa y del mundo, por lo que parece complicado que en 2020 todos ellos puedan contar con este tipo de conectividad. La solución es ofrecer satélite para estas zonas, que permite también ofertar servicios de banda ancha, triple play, entre otros”.

A ello se suma la demanda del usuario por tener tv y contenidos en movilidad, “se va a la búsqueda de WiFi, que también es movilidad mientras llegas al siguiente hotspot -apunta José Antonio Guzmán-. La tv no está diseñada para ofrecer muchos contenidos en movilidad. Hay más consumo sin que eso implique en que sea en redes 3G o 4G”.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

Chema Casaos, de Ericsson, añade además el concepto de interactividad con el usuario “que ha cambiado en la era de Internet, y hay que diferenciar que se ofrezca contenidos de tv en un dispositivo móvil que en el hogar. Lo que permite una mayor relación con el usuario es que las nuevas redes están más cerca de lo que demanda, ofreciéndole mayor capacidad de elección y no sólo de contenido. El big data, la analítica inteligente, los algoritmos nos permitirán ofrecer una tv más personal, con información que el usuario demande, de una manera más directa e interactiva”.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

Miguel Pingarrón subraya al respecto que “la difusión es lo que más promocionamos desde SES Astra. Estamos desarrollando antenas parabólicas planas, penales con distintos receptores, también IP, para ofrecer mejores servicios”.

“IPTV acaba de empezar y se producirá un proceso de consolidación en el mercado, con operadores que compran compañías de satélite, etc. -asegura Casaos-. Como proveedor de contenidos, en Ericsson debemos facilitar en cualquier momento, lugar y con calidad esos contenidos, independientemente de la red, y la solución son las plataformas convergentes”.

Bit Experience 2015 Mesa IPTV

Access to the SPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , , ,
By • 17 Jun, 2015
• Section: Issue, Events, Training, IP, Featured Special PA, Satellite, Mobile TV