en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/28/documentamadrid-contara-con-cinco-premios-de-nueva-creacion-en-su-palmares/

Los cineastas que participen optarán a una mayor diversidad de galardones en las tres secciones competitivas: Competición Nacional, Competición Internacional y Competición Internacional Fugas.

El Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid impulsado por el Ayuntamiento de Madrid,contará en esta edición, que se celebrará del 4 al 14 de mayo en Cineteca, con una mayor diversidad de premios y una dotación total de 45.000 euros 14.000 más que en la edición precedente-. Además de los galardones al Mejor Cortometraje y al Mejor Largometraje de las tres Secciones Competitivas: la Competición Internacional, la Competición Internacional Fugas y la Competición Nacional-dotados con 5.000 y 10.000 euros respectivamente-, se entregarán cinco galardones de nueva creación.

Los cineastas que participen competirán también por elPremio Cineteca Madrid de Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje de todas las Secciones Competitivas, que consiste en la exhibición de las películas ganadoras en Cineteca Madrid y su distribución en otros distritos de la ciudad; el Premio al Mejor Director Español de la Competición Nacional de Largometraje, otorgado por Aracne Digital Cinema, que consiste en la aportación de servicios por valor de 6.500 € para la elaboración de la copia final DCP y otros soportes de su próxima película y el Premio a la Mejor Fotografía de la Competición Nacional de Largometraje en memoria al director de fotografía Jordi Abusada, recientemente fallecido, dotado con trofeo.

Además, se entregará el Premio del Jurado DOC-TAI–compuesto por alumnos y profesores de la actual edición del Master en Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI-al Mejor Cortometraje que participe en las Competiciones Nacional y Fugas. Este consistirá en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para todas las fases de desarrollo y producción del siguiente proyecto documental del cineasta ganador del premio.

Actividades paralelas

La exposición PLATEA: Los fotógrafos miran al cine en Matadero, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) e ideada para espacios al aire libre, ha sido concebida para celebrarse, principalmente, en el contexto de los numerosos festivales de cine que se programan actualmente en España. La propuesta, que el público de Madrid podrá ver a partir del 4 de abril y hasta el 7 de mayo en Matadero Madrid como Actividad Paralela que comenzará antes del inicio de la XI edición del certamen, incluye obras de 40 fotógrafos, seleccionados entre los principales artistas españoles, que en algún momento de sus carreras se han aproximado con su enfoque particular al mundo del cine. La intención de esta muestra es retratar cómo miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles. Sus miradas -documentales, conceptuales, artísticas- son diversas aunque todas ellas convergen desde la creatividad del medio, en la admiración y la empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en el espectador.

Algunas de las sugerentes y didácticas Actividades Paralelas que se desarrollarán a lo largo del certamen son:

  • El Seminario Estrategias digitales del cine documental independiente: una mirada técnico-creativa a las herramientas y recursos expresivos del cine documental digital independiente. Orientadas a cineastas, estas jornadas ofrecerán del 8 al 10 de mayo en la Sala Borau de Cineteca una panorámica actual de la creación de cine documental digital: sus herramientas técnicas, sus posibilidades expresivasy la interacción de ambas áreas.
  • La presentación del Flaherty Film Seminar. El seminario toma su nombre de Robert Flaherty, director de Nanouk, el esquimal(Nanook of the North, 1922), considerado por muchos el “padre del género documental”. El viernes 12 serealizará en la Sala Borau de Cinetecauna presentación para el público español del modelo de curadoría del citado seminario.
  • La mesa redonda sobre el documental de impacto El asalto a las pantallas. Especialistas en innovación social, creadores que puedan contar su experiencia, organizaciones del tercer sector y expertos en distribución bajo demanda en salas de cine debatirán en esta cita el sábado 6 de mayo en la Sala Plató de Cineteca sobre las nuevas tendencias del género.
  • El Foro de producción y desarrollo de proyectos. HACER WEBDOC presentará en su tercera edición un foro de producción y desarrollo de proyectos de documental interactivo los días 11 y 12 de mayo en el Espacio Intermediae de Matadero Madrid. Este pretende encontrar los lazos de colaboración y conexiones necesarias para impulsar proyectos españoles en creación estableciendo vías de desarrollo y distribución en otros países de Europa y América Latina principalmente.
  • El Homenaje a Jean Rouch en colaboración con el Institut Français de Madrid. El miércoles 10 en su sede se proyectará una de las películas más destacadas del director francés en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento –al que ya se ha rendido homenaje a lo largo de la historia del certamen con una minuciosa retrospectiva- y se celebrará una mesa redonda con dos expertos en su obra, que debatirán sobre los aspectos más destacados de la obra etnológica y cinematográfica del creador de la etnoficción y de la antropología compartida.
  • La mesa de debate La deriva del documental español en el siglo XXI. Debate del programa radio cinematográfico ‘El cine que viene’ de RNE. Este se convertirá en un espacio de reflexión entre profesionales del documental a lo largo de dos horas de programa en directo por rtve.es y emisión de una hora en Radio 5 el miércoles 10 de mayo en la Sala Plató de Cineteca.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 28 Mar, 2017
• Section: Cine