en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/03/3d-wire-arranca-una-edicion-marcada-por-su-fuerte-apuesta-local-e-internacional/

El evento contará con profesionales de 14 países, entre ellos Filipinas y Colombia. En la programación se incluye una jornada exclusiva entorno a la inversión privada.

3D Wire

3D Wire arranca este martes la que será su novena edición. Del 2 al 8 de octubre, Segovia se convierte en el punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional. Con más de 1.000 acreditados, la cita castellanoleonesa combina festival de cine y mercado, ofreciendo así “una programación que se adapta tanto al público general como a los profesionales de la industria” asevera su director, José Luis Farias. Un total de 159 proyectos seleccionados de los que se presentarán en exclusiva mundial algunos de los más esperados como Dragonkeeper, la gran coproducción hispano-china dirigida por Ignacio Ferreras (Arrugas). Una edición marcada por el doble protagonismo de nombres como Alberto Vázquez, Diego Porral o Chelo Loureiro que cuentan con más de un proyecto seleccionado.

La cita de este año estrecha sus lazos internacionales, consolidándose como evento hispano-luso y contando con Colombia como país invitado. Este año contará con profesionales de 14 países: Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Japón, Irlanda, México, Portugal y Reino Unido. “Desde que inició 3D Wire se trazó una estrategia basada en ser un referente nacional primordial con cada vez mayor reclamo internacional, y nos encontramos en la edición que mejor refleja este espíritu”, asegura Farias.

3D Wire cuenta con una doble naturaleza donde festival y mercado generan una simbiosis perfecta. “Esta combinación nos dota de una programación que se adapta tanto al público general como a los profesionales de la industria” asegura Farias. El Festival contará con un total de 41 cortometrajes: 29 en el concurso internacional y 12 en el nacional; obras procedentes de 23 países. Cinematografías tan diversas como la estadounidense, la china o la uruguaya lucharán por el máximo reconocimiento que clasifica a los trabajos premiados por público y jurado para los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento europeo en este sector. La selección oficial de este año combina nuevos realizadores con nombres consagrados como el dos veces nominado al Oscar, Bill Plympton.

El mercado, la otra razón de ser de 3D Wire, ha seleccionado 159 proyectos de los cuales 24 son cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 Apps y 11 proyectos VR. Algunos de estos trabajos tendrán su presentación en exclusiva mundial en Segovia; como es el caso de Dragonkeeper, co-producción hispano-china dirigida por Ignacio Ferreras. Pablo Castrillo, guionista, revelará novedades sobre esta ambiciosa cinta animada. Otros nombres destacados que acudirán a presentar sus nuevos proyectos son Alberto Vázquez (Psiconautas, los niños olvidados), Daniel Martínez Lara (Alike) o SAM (Pos Eso).

Doble protagonismo

La edición de 2017 está marcada por el “doble protagonismo” de diversos profesionales seleccionados. Algunos nombres que se encuentran entre la programación oficial de 3D Wire cuentan con más de un título en la cita; este es el caso del citado Alberto Vázquez que tras ganar dos Premios Goya el último año, presentará su nuevo y esperado largometraje: Unicorn Wars; así como su primer proyecto de videojuego: Microbian.

Otros nombres que sonarán por partida doble el viernes 6 y estarán en la capital castellanoleonesa serán los de Chelo Loureiro e Iván Miñambres, productores de la cinta de Vázquez y también de El sueño de la sultana, nuevo proyecto de Isabel Herguera. Al igual que Diego Porral, que en su caso cuenta con un trabajo en el 3D Wire Fest (Un día en el parque) pero también acudirá para anunciar novedades de su nuevo proyecto de corto Millennials y cómo identificarlos.

Raúl Rubio de Tequila Works, será el último de los invitados confirmados que subirá dos veces al escenario. En primer lugar, para hablar de su proyecto transmedia: The Invisible Hours, una de las experiencias narrativas más profundas disponibles en VR hasta el momento; y por otro lado, participará como ponente en la mesa sobre coproducción de videojuegos con su experiencia en The Sexy Brutale junto al estudio británico Cavalier Game Studios.

Super Science Friends

Super Science Friends

Las presentaciones de proyectos añaden un nuevo nombre a la ya notable lista: la aclamada webserie Super Science Friends. Sus creadores acaban de confirmar su asistencia al evento, acudirán a la cita su director Brett Jubinville, productora Morghan Fortier, animadora Larissa Melnik y guionista Kevin Williams. La creación del canadiense Brett Jubinville se confirma como uno de los momentos más esperados y es que son cientos de miles los seguidores de las aventuras de este grupo de superhéroes cintíficos.

Nombres como Albert Einstein, Nikola Tesla, Marie Curie, Charles Darwin, Sigmund Freud y Tapputi conforman este único equipo con el objetivo de librar al mundo de los supervillanos a través del tiempo.

Ganadora de diversos premios en certámenes tan destacados como Toronto Animation Arts Festival International, TO WebFest o New York Science Fiction Film Festival; Segovia será el escenario elegido para anunciar sus novedades.

Jornada de financiación

Uno de los temas fundamentales dentro de la próxima edición de 3D Wire, será la inversión privada. Un aspecto que, por segundo año consecutivo, propiciará la celebración de una jornada especial dedicada a este ámbito. Organizada en colaboración con el ICEX y el apoyo de DIBOOS, tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Palacio Quintanar de Segovia, sede principal de este evento referente nacional e internacional para la animación, los videojuegos y los new media.

El objetivo de la jornada es potenciar el sector nacional de la animación para la captación de financiación privada; proporcionando herramientas a las empresas españolas para lidiar con éste que es uno de los retos más importantes en su consolidación internacional.

Una programación rica con análisis de casos de éxito, charlas, ponencias y networking coordinada por Francisco Menéndez, abogado de WELAW, y para la que se contará con profesionales de primer nivel como Marta Hernández, Directora Financiera de Tandem Films; Igor Alonso, Asesor fiscal en BESTAX o Julián Mazoteras, Experto en Financiación; entre otros.

¿El renderizar se va a acabar?

Otro de los temas a debate de la que será la novena edición del mercado, es los motores de render y tiempo real. El coloquio 3D Wire Next: CPU vs. GPU / realtime abrirá una discusión sobre el cambio tecnológico que se está produciendo en la animación en general, motivado principalmente por la pujanza del videojuego como elemento fundamental del sector.

Ponentes de la talla de Víctor González (Next Limit), Víctor Manuel Feliz (Motiva CG), Sergio González Sainz (Summus Render) y la moderación de Raúl Colomer (Barreira, Arte + Diseño); cuestionaran la disyuntiva actual para muchas empresas sobre si cambiar por completo su estructura tecnológica y apostar por el render de GPU, los sistemas de gestión remoto y otras formas de gestión internas del pipeline. La adecuación del momento, la resistencia del sector o el impulso de los nuevos profesionales serán cuestiones que buscarán la respuesta a la pregunta fundamental: ¿el renderizar se va a acabar?

Esta cuestión que afecta directamente a fabricantes de hardware, software, profesionales de la animación y productores, completa una programación multidisciplinar que traerá a la ciudad castellanoleonesa las últimas novedades del sector.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 3 Oct, 2017
• Section: Events, Graphics, Postpro