en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/04/la-realidad-aumentada-permite-difuminar-los-limites-entre-lo-real-y-virtual-en-el-plato/

Quique Beneyto y Miguel Churruca (Brainstorm) exponen en BIT Experience algunos ejemplos de las posibilidades que brinda la herramienta InfinitySet, desarrollada por la empresa española, y utilizada ya en televisiones de todo el mundo.

Workshop de Brainstorm en BIT Experience 2017

Miguel Churruca, director de marketing y comunicación en Brainstorm y el diseñador gráfico Quique Beneyto han participado en un workshop en BIT Experience en el que han expuesto las posibilidades que para entornos broadcast brinda la realidad aumentada.

Este se viene usando para describir formas de mejorar la visualización de contenidos en medios tales como PCs o smartphones añadiendo datos como información externa, gráficos, imágenes, mapas o incluso publicidad.

También podemos hablar de realidad virtual como el método para visualizar imágenes sintéticas en contexto con otras reales. Más recientemente se está hablando de realidad mixta, entendida como la combinación de entornos reales y virtuales, lo que en esencia es otra forma de definir la realidad virtual.

Por extensión, ha afirmado Churruca “podemos pensar que el chroma key tradicional o un set virtual es una forma de Realidad Virtual, pues el resultado de la composición no es real, sino resultado de componer diferentes imágenes, reales y virtuales. Continuando con esta reflexión, incluso podríamos decir que cualquier composición digital sería una forma de realidad virtual, y que la realidad aumentada sería una forma de Realidad Virtual, dado que no todas las imágenes de realidad virtual podrían entenderse como realidad aumentada”.

La compañía española Brainstorm puede acreditar una experiencia de más de 20 años en la creación de realidad virtual para televisiones de todo el mundo. Ya en las elecciones de 1995 Brainstorm brindó a Antena 3 la posibilidad de mostrar gráficos de realidad aumentada en la mesa de los presentadores, mostrando resultados creados a partir de datos en tiempo real.

Los programas de cobertura de elecciones se prestan especialmente a este tipo de aplicaciones, dado que las televisiones deben mostrar una gran cantidad de datos, permanentemente cambiantes, de forma atractiva y comprensible para el espectador, a la vez que proporcionan una experiencia visual novedosa. En las elecciones de 2016 para TVE, Brainstorm llevó todo esto a un nuevo nivel, puesto que la cadena, para su 60 aniversario, quería llevar más lejos la tecnología de set virtuales, aportando realidad aumentada en tiempo real, projection mapping y teletransportación de los presentadores a localizaciones remotas en vivo.

Esto implicaba que el InfinitySet de Brainstorm, el equipo usado para lograr este resultado, debía componer en tiempo real y con perfecta continuidad y ajuste de movimiento y perspectiva tanto vídeos en directo y pregrabados como presentadores en fondo de chroma, además de los gráficos con datos en tiempo real actualizados constantemente. Los operadores de TVE combinaron en tiempo real datos de tracking de las cámaras, señal de chroma con los presentadores, un vídeo de fondo pregrabado con datos de tracking y renderizaban la composición en tiempo real añadiendo los gráficos basados en datos externos continuamente actualizados. Además, InfinitySet fue capaz de añadir sombras y efectos de iluminación y reflejos sobre los fondos virtuales, consiguiendo un resultado extraordinariamente realista.

Casos prácticos

Quique Beneyto ha expuesto con casos prácticos en vídeo algunos ejemplos de las posibilidades que brinda InfinitySet. Gracias a la revolucionaria tecnología TrackFree y su herramienta TeleTransporter, InfinitySet permite utilizar indistintamente imágenes reales, en directo o pregrabadas como fondo para el plató virtual. Con ello Brainstorm difumina aún más los límites entre el mundo real y el virtual, permitiendo al presentador entrar en cualquier escenario, en cualquier momento. Esta interacción es posible gracias a la herramienta 3D Presenter, que convierte al presentador en un objeto 3D capaz de interactuar en el entorno 3D, así como en el mundo de la realidad aumentada.

Aunque la posibilidad de incluir al presentador en un set virtual es ya de uso común en el ámbito virtual, Brainstorm da un paso adelante con la nueva funcionalidad VirtualGate, capaz de integrar al presentador no solo en un set virtual sino en otro contenido adicional al mismo tiempo, en la misma escena. Como consecuencia de la tecnología TrackFree, VirtualGate permite teletransportar al presentador que se encuentra ya en un escenario virtual a un nuevo vídeo en perfecta armonía y continuidad.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

More information and registration (free for professionals), here.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

Workshop de Brainstorm en BIT Experience 2017

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 4 Oct, 2017
• Section: Study, Graphics, Featured Special PA