en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/12/wdr-philharmonie-adopta-un-entorno-ip-con-lawo-mc%c2%b296-y-sapphire/

El corazón del equipo de audio modernizado en el “Philharmonie Production Complex” es una consola de producción Lawo mc²96 basada en IP.

Lawo en la WDR Philharmonie

Theirs ha instalado su tecnología en el “Philharmonie Production Complex” del broadcaster público alemán Westdeutscher Rundfunk (WDR), con sede en Colonia.

El Departamento de Música y Producción junto con el de Planificación e Ingeniería de Proyectos de la WDR han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto de modernización.

La integración ha sido obra de la empresa Mediatec Video- und Audio-Service, con sede en Colonia. La renovación de la infraestructura propia de WDR en el auditorio y las medidas estructurales en el complejo de control tuvieron que ser completadas en un plazo de seis semanas durante las vacaciones de verano de 2018.

Hasta la finalización de las nuevas salas de control, las grabaciones y transmisiones de los conciertos fueron asumidas por una unidad móvil, que ya estaba utilizando la nueva infraestructura de la sala. Todo el proyecto se completó en el plazo previsto al cabo de tres meses.

La Filarmónica de Colonia, muy cerca de la catedral, no solo se utiliza para producciones y grabaciones de conciertos de todos los grupos musicales de la WDR (WDR Symphony Orchestra, WDR Big Band, WDR Broadcast Orchestra, WDR Radio Choir), sino que también es el escenario de un amplio programa cultural, que incluye conciertos de varios estilos y lecturas.

El corazón del equipo de audio modernizado es una consola de producción Lawo mc²96 basada en IP en la sala de control de grabación para mezclar y grabar conciertos y transferir señales de audio a una nueva consola compacta de radio Sapphire de Lawo.

La nueva instalación se hizo necesaria ya que la consola con la que operaban hasta entonces ya no podía garantizar la fiabilidad operativa debido a su antigüedad. Además no daba respuesta a las necesidades cada vez mayores de grabaciones musicales cada vez más ambiciosas en 96 kHz con el aumento del volumen de canales y, en consecuencia, de la capacidad de rendimiento y encaminamiento de los DSP.

La WDR se ha decantado por la tecnología de Lawo tras un proceso de evaluación en el que se eligió finalmente el buque insignia de la familia mc². El contrato fue adjudicado por WDR a principios de 2018.

Respondiendo a los requisitos de producción y calidad, la nueva consola mc²96 puede funcionar con una frecuencia de muestreo de 96 kHz o 48 kHz. Con una capacidad de procesamiento de 192 (384) canales DSP a 96 (48) kHz, una tarjeta de enrutador con 8192 x 8192 puntos de cruce y 72 faders en la interfaz de usuario, la consola ofrece numerosas opciones para futuros proyectos.

Los aspectos importantes para la decisión de instalar el mc²96 fueron, entre otros, la posibilidad de utilizar las pantallas integradas para mostrar los PCs de audio, y la flexibilidad de las funciones definibles por el usuario que pueden ser operadas a través de los botones de usuario.

La completa redundancia (tarjeta de enrutador, tarjeta DSP y fuentes de alimentación redundantes) garantiza la máxima fiabilidad operativa.

Lawo en la WDR Philharmonie

Sapphire Compact

Por su parte, Sapphire Compact se encuentra en la sala de altavoces de la Filarmónica y puede funcionar de forma independiente o en combinación con el mc²96. Para las transmisiones en directo desde la Filarmónica, se utiliza para las moderaciones antes y después de los conciertos, así como para las entrevistas, y con este fin se enlaza en la cadena de transmisión durante el programa actual – que se activa a través del router del mc²96 desde la superficie de la consola – sin hacer clic.

Para evitar saltos de nivel durante la adquisición, el control de adquisición del zafiro se ajusta a la posición correcta por control remoto desde el mc²96. Las señales de transmisión en surround 5.1 y estéreo se transmiten desde el mc²96 a través de una conexión Ravenna a la sala de control principal de la emisora de radio WDR y se transmiten en directo, por ejemplo, a través de la WDR 3 Classic Wave.

En el curso de la modernización, se implementó un nuevo concepto de cableado a través de los sistemas DALLIS I/O como cajas de escenario, así como una nueva conexión a la tecnología de la sala, FoH y la posición del monitor (operación de conciertos) y la tecnología de transmisión (transmisiones de televisión y streaming). Gracias a los cortos recorridos de los cables hacia los preamplificadores del micrófono debajo del escenario y en el techo, así como a la conexión del núcleo HD mc² y a la distribución de la señal a través de la fibra óptica, la calidad de la señal se puede aumentar aún más.

Los modernos equipos eléctricos, la renovación de las instalaciones y la optimización de la acústica en las salas de control también llevaron a la optimización de las condiciones de escucha.

Además de la orquesta sinfónica, el complejo de producción de la Filarmónica también alberga la WDR Big Band, que utiliza las instalaciones también para conciertos y grabaciones. Como las postproducciones de las grabaciones de la Big Band se realizan en su propia sala de control con un mc²66, la nueva mesa de mezclas Lawo en la Filarmónica contribuye a la eficiencia de la producción musical, ya que los ingenieros de sonido que trabajan en ambos SCRs pueden utilizar una superficie de trabajo conocida.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 12 Dec, 2018
• Section: Audio, Integration