en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/03/21/academia-de-cine-explorapapel-series-television/

Profesionales del cine y las series debaten en la institución sobre los formatos y el nuevo contexto audiovisual.

La Academia de Cine explora el papel de las nuevas series de televisión

“La Academia de Cine no quiere permanecer ajena al debate que está convulsionando la producción audiovisual. Nuestros académicos también se orientan a las series. Tenemos que buscar respuestas. Nos preguntamos cómo nos situamos como cineastas, como colectivo y como Academia”. Así comenzó Mariano Barroso, presidente de la institución, la mesa redonda que abordó el miércoles los cambios que ha vivido el celuloide en los últimos años y el surgimiento de nuevos formatos y plataformas digitales. En este encuentro, se escenificó un momento en el que cine y series se miran de tú a tú, y comparten espacio en los principales festivales internacionales y profesionales que trasvasan entre ambos medios.

Moderada por la guionista Isabel Vázquez, en el foro participaron los productores ejecutivos Teresa Fernández-Valdés (Bambú) y Fernando Bovaira; la especialista en televisión Conchi Cascajosa; los guionistas Ángela Armero y Alejandro Hernández; el crítico cinematográfico y periodista Fernando Lara; y el realizador Ramón Salazar.

Analizar y desmontar el título del encuentro Nuevas series: ¿cine o televisión? fue la primera tarea de los ponentes. “Llevamos veinte años viendo grandes series, como The Wire. La televisión tiene su propio lenguaje. Lo que marcó la diferencia fue la incorporación de voces autorales”, aseguró Armero, mientras que Fernández Valdés señaló que “hoy producimos con un dinero que no hemos tenido nunca. Para mí lo nuevo se traduce en presupuesto”.

La innovación radica “en la cantidad, en la burbuja de producción”, según Bovaira, y en “la búsqueda de nuevos públicos y el riesgo”, para Hernández; mientras que Cascajosa habló de “reencuentro” con la firma de realizadores como Alberto Rodríguez, Enrique Urbizu, Mar Coll, Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero y Paco León en series. “Ya hemos estado aquí. En el pasado teníamos a Antonio Mercero, Pilar Miró, Mario Camus… Esta relación está desde el principio y también desde la educación en las escuelas de cine”, afirmó.

Defensa del cine en salas

Partidarios de la hipotética inclusión futura de las series entre los premios que concede anualmente la Academia, los ponentes escenificaron la dificultad de categorizar y valorar historias, que van desde la miniserie hasta las ficciones diarias y que está presente en televisión en abierto, en cable y en plataformas. Y es que el debate no se podía deslindar de la forma en la que hoy en día consumimos el contenido audiovisual, espacio que aprovechó Fernando Lara para defender la exhibición del cine en salas.

Cascajosa y Fernández Valdés agradecieron a la Academia esta iniciativa y su sensibilidad hacia lo que ocurre más allá del cine. “Este momento en el que nos podemos mirar de tú a tú sirve para reconocer que durante mucho tiempo no ha sido así”, apuntó la cofundadora de Bambú.

El cambio en la producción

En el encuentro también se pusieron sobre la mesa las sombras de este nuevo contexto audiovisual. “La cuestión de la inmediatez afecta a la autoría. La televisión tiene equipos más grandes y tiene que ver con lo que quiere la productora, más que contigo”, apuntó la realizadora Inés Paris. Por su parte, Bovaira y Salazar alertaron de cómo los mecanismos de producción tradicionales cambian cuando un producto está concebido para su visualización en plataformas.

“Me preocupa que vayan a desaparecer los planos generales y que ciertos géneros, como el drama, de las salas se trasladen a las plataformas”, explicó Bovaira, mientras que el responsable de varios capítulos de Élite y de la cinta La enfermedad del domingo desgranó su experiencia. “Para la película no tuve restricciones, para la serie sí. Tenía claro que estaba planeada para verse en un día y medio”, aseguró Salazar.

La ausencia de datos de audiencia por parte de las plataformas, que impide saber el verdadero impacto de una serie más allá del marketing, la protección de la exhibición cinematográfica en salas, y el control de los derechos de autor y de imagen de guionistas y actores en un mercado global fueron otras de las preocupaciones expuestas.

En un debate abierto a todas las facetas de la industria audiovisual, también se pronunciaron la guionista y escritora Virginia Yagüe y los periodistas especializados en televisión David Jabonero, Alberto Rey y Fernando de Luis-Oureta. Asimismo, asistieron al acto el vicepresidente de la Academia Rafael Portela; el cineasta y creador de la serie Vergüenza, Juan Cavestany; el protagonista de Élite Omar Ayuso; la Directora general de ALMA Ana Pineda; la directora de desarrollo de contenidos Viacom España, Cristina Alcelay, y miembros de la Junta Directiva de la Academia, entre otros profesionales de la industria audiovisual española.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 21 Mar, 2019
• Section: Cine, Television