en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/30/aeq-netbox-dsp-matriz-audio-mezcladora-distribuidora-y-procesadora-de-160x160-circuitos/

Alberto Santos, director técnico de TSF Radio Noticias, pone a prueba este singular equipo de AEQ que no cuenta con entradas ni salidas ya que enruta el audio que le llega a través de la red de AoIP Dante y lo entrega a la misma red.

TSF Rádio Notícias, una de las tres principales emisoras de radio portuguesas, fundada en 1989 y que emite para todo el país desde Lisboa, emplea desde 2016 equipos de AEQ basados en AoIP Dante como Router BC 2000 D, consolas, intercom y terminales Netbox 32, Netbox 8 y Netbox 4…

Ahora, Alberto Santos, director técnico de TSF, ha puesto a prueba una de las últimas soluciones del fabricantes español: la matriz de audio mezcladora, distribuidora y procesadora Netbox DSP.

“Su característica más innovadora es la ausencia de entradas y salidas de audio. Puede recibir audio de la red Dante o AES 67 y luego devolverlo, mezclado y procesado, para usarlo en otro dispositivo o subsistema. Su frontal es básico, ya que todo el control es por software: indicadores de Power para las dos fuentes de alimentación, indicadores de actividad para las redes primaria y secundaria Dante. Si parpadean en verde están con actividad a 1Gb, en amarillo a 100 Mb. También hay un indicador rojo de Error, que más vale que no se encienda”, recalca Santos.

En la trasera del equipo encontramos los conectores de alimentación, AoIP Dante primario y secundario, GPIOs y un ventilador que regular su funcionamiento y velocidad según la temperatura interior.

“La utilidad de los GPIO en los equipos Dante de AEQ es la posibilidad de transportarlos por la red. Por ejemplo, cierro un contacto en la consola (GPI) y disparo un macro que conmuta el audio de la matriz para poner el estudio al aire, al tiempo que saco un indicador luminoso que dice al operador del control central que mi estudio está al aire”.

AEQ ofrece al mercado varias versiones de esta solución, con 64, 96 y 160 canales de audio, cuyas entradas y salidas se controlan exclusivamente desde la aplicación Netbox RTC.

Como comenta Santos, “es necesario tener bien presente en todo momento que los Netbox DSP no tienen entradas o salidas de audio analógico o digital. Como consecuencia, la instalación y el cableado son muy, muy simples: se conectan a través de la red IP a las mesas de mezclas digitales con entradas y salidas Dante o AES 67 de cualquier fabricante, como las AEQ Forum, Capitol y Arena que tenemos nosotros. Para obtener entradas y salidas de linea analógica o digital AES, se conectan por IP a interfaces de entrada y salida Dante como los Netbox 32 que tengo en mi control central. Para conectar micrófonos y auriculares se pueden utilizar los Netbox 4 MH que tengo en los locutorios. Pero lo mejor es que puedo entrar y salir a la matriz a través de cualquier equipo AES 67 o Dante de AEQ, como posiciones de comentarista, audiocodecs, sistemas telefónicos,…, o de cualquier otro fabricante compatible con Dante o AES 67, casi todos los del mercado… varios cientos, según me han dicho”.

Interfaz

“Superando la limitación del Dante Controller, ofrecen una interfaz de operación avanzada que incluye funciones como mezcla de audio, agrupación de audio en pares estéreo, protección de líneas críticas, ejecuciones de conmutaciones y otras acciones simultáneas en forma de macros y salvos, conmutación programada por reloj o disparada remotamente, GPIs y GPOs remotos… o vistas parciales de matriz desde uno o varios PC locales o remotos al mismo tiempo”, añade.

Por otro lado, también subraya las grandes capacidades de procesamiento que se pueden aplicar a cada canal de audio mediante presets de filtros (paso alto, bajo, banda), ecualizador paramétrico de 4 bandas, compresor, expansor, limitador, DLP, control de ruido, retardo de hasta 10 segundos, alarma de ausencia de audio, medición de nivel, señal de prueba…

Alberto Santos señala que “el software de control RTC de Netbox permite al usuario abrir diferentes instancias de ventanas de trabajo para personalizar la visualización de los diferentes dispositivos y líneas del router a controlar. También admite la representación de los VU metros requeridos, enmarcados según la importancia de cada señal. Todo esto es posible sin limitaciones a causa de la ubicación física. El mismo router puede operarse de forma simultánea, parcial o total, desde un estudio remoto, desde el centro de control local e incluso ser supervisado y controlado junto con otros routers desde el despacho d eun supervisor en la cabecera de la cadena”.

De esta forma, cada operador tiene en su estudio una vista con las entradas y salidas de audio que le interesan, algunas las puede operar, otras solo visualizar, también ve los vúmetros que necesita controlar. Desde control central y desde los despachos de los técnicos se puede tener en paralelo la vista general de la matriz. Y de otras matrices, acompañadas de los vúmetros críticos del sistema.

Santos considera además, que a diferencia del router AEQ BC 2000 D, “no podemos confiar en sacar ni introducir ni un solo canal de audio por él, ya que solo tiene entradas y salidas GPIO. Por tanto, en control central o sala de enlaces tendremos que acompañarlo de un interface Netbox 32 o similar para conectarle las líneas que no vengan por IP como sintonizadores, salidas a transmisor…”.

Sin embargo, admite “esto es cada vez menos habitual: ya hemos incluido en la red de Dante no solo las mesas de mezclas, sino también los PC de emisión del estudio y los de edición de noticias, los terminales de intercomunicación, los audiocodecs, los previos de micro de estudio, los sistemas de telefonía por IP y cualquier otro dispositivo que se pueda comprar que incluya este tipo de conectividad”.

“El nuevo AEQ Netbox DSP es un producto bastante único en el universo de Dante, ofrece excelentes características y me han dicho que tiene un precio bastante ajustado. Nos gustan especialmente las altas capacidades de proceso que se incluyen de forma predeterminada con la unidad, y lo fácil que es integrar los comandos GPIO en nuestra red IP mediante Dante o AES67″, añade.

"He cableado se simplifica… a cambio de administrar la red IP de una forma lógica. Pero estos son los tiempos que vivimos y nosotros ya nos sentimos confortables con esta forma de trabajar. Si hay algún ‘problema de cableado’ lo resolvemos en el despacho, sentados delante del PC, no revisando conexiones de audio en las regletas de la trasera de un rack”, concluye Santos.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 30 Jul, 2019
• Section: Audio, Radio