en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/30/uhd-spain-iluminacion-hdr-encuentro/

Encuentro UHD Spain: HDR en iluminacion

La asociación de UHD Spain, en colaboración con la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), acogió en la tarde de ayer el Encuentro con Directores de Fotografía y Coloristas, en formato de mesa redonda y debate.

El objetivo principal del encuentro fue compartir experiencias acerca del impacto que tienen los nuevos formatos de ultra alta definición, especialmente el HDR y los nuevos espacios de color, en la iluminación y captación en rodajes de todo tipo.

El evento privado bajo el título Impacto del HDR en iluminación y rodaje, tuvo una duración de hora y media en formato virtual y contó con una audiencia aproximada de 50 personas, entre miembros de UHD Spain, AEC y medios de comunicación.

Moderado por Emily Planas, CTO de Mediapro y miembro de la junta directiva de UHD SPAIN, contó con la participación como ponentes de Juan Luis Cabellos, director de fotografía que desarrolla su actividad fundamentalmente en series de ficción, publicidad y documental, miembro activo de la AEC, así como docente en la universidad ECAM; Domènech Gibert, director de fotografía, miembro activo de al AEC, docente en la escuela de audiovisuales y formador en TV3; Pol Turrents, también director de fotografía, nominado a los premios Gaudí como director de fotografía por su trabajo en la película Xtrems; y Luis Ochoa, colorista senior con más de 15 años de experiencia, diseñador de flujos de trabajo en 4KHDR, actualmente trabajando en Drago Broadcast Services del Grupo Secuoya y experto en monitores HDR para Canon y Sony.

Entre los temas tratados durante el encuentro se expusieron cuestiones como si se debería pensar en HDR cuando se rueda sabiendo que existirá una versión SDR, o el hecho que existan varias versiones en la difusión no debe afectar en el rodaje. En estas líneas, Domènech señalaba que “en un futuro todo será HDR” y por ello, se debe pensar siempre en esta nueva forma de trabajo”.

Por su parte Turrents expresaba la importancia del proceso creativo del director de fotografía y señalaba que “Cuando se realiza una producción audiovisual se parte de la máxima calidad posible, y a partir de ahí se debe tener cuenta dónde te van a ver los espectadores, sin que ello limite la libertad creativa”.

También se trató las diferencias en la captación HDR entre sensores grandes y 2/3″, sobre todo en planos cortos, así como las consideraciones sobre el maquillaje en el espacio de color 2020 HDR o los niveles de iluminación en grandes zonas blancas cuando ahora el nivel de nits puede variar en función del valor HDR aplicado.

Las lentes

En el tema de la elección de las lentes en el acabado final de la imagen HDR, Cabellos señalaba que a “mayor resolución de cámara, se debe usar ópticas más suaves”. “En ficción, retratamos personajes idealizados en su papel, pero no retratamos a la persona, por ello, hay que mantener cierta distancia. Usar lentes suaves y vigilar todo el proceso, la luz, maquillaje, filtros de texturas, parea crear una imagen artísticamente bonita y evocadora”.

“Técnicamente tenemos capacidad para entregar señales hiperrealistas, pero en cambio, para que se nos vaya la mente a una historias ficticia, esa realidad aumentada, no es conveniente. Una cosa es la capacidad técnica, y la otra es la necesidad creativa de usarlo todo”, concluía Ochoa en referencia a este punto.

Otros temas que se trataron fueron sobre qué monitor se toma como referencia o si necesario visualizar en HDR y SDR simultáneamente o solo uno de los dos y cómo se extrapola el cómo se verá en los diferentes sistemas de HDR/SDR por los que se puede emitir el contenido en las diferentes televisiones.

Tras más de una hora de interesante debate y como reflexión final, Ochoa apeló a la responsabilidad como creativos y como creadores de contenidos: “más allá del tema técnico, somos los encargados de ver que va a aportar el HDR a la nueva cinematografía. Tenemos que ser un poco niños, y una vez somatizamos la parte técnica, aprender a divertirnos en esta nueva etapa y empezar a generar contenidos nuevos e impactantes. Estamos ante un momento histórico de cambio e inflexión, vamos a disfrutarlo”.

El foro de directores y coloristas sobre el impacto del HDR en iluminación dejó a los ponentes con ganas de continuar conversando sobre el futuro del HDR en España y abrió una brecha para un nuevo tema de debate en referencia a los estándares de trabajo.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 30 Sep, 2021
• Section: Events, Lightning