en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/11/animayo-concluye-edicion-2021-27-000-participantes-100-invitados/

Animayo Gran Canaria 2021 - Salto

El festival internacional de animación, efectos visuales y videojuegos de las islas Canarias, Animayo Gran Canaria 2021, cierra su edición 2021 con 27.165 participantes de todo el mundo.

Presentación Animayo 2021El que es el único festival en España designado como “festival calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de animación concluye su 16ª cita, la cual se desarrolló en tres fases: presencial, del 5 al 8 de mayo; virtual, del 13 al 15 de mayo, y online, que daba comienzo el 17 de mayo y concluía el 31 de octubre.

Esta edición, definida por su equipo como “la más extensa, global y tecnohumanista de Animayo”, ha contado con la colaboración de productoras como DreamWorks, Skydance, Platige Image, Digic Pictures, Plymptoons, Platino Industria o IMCine. Además, ha incrementado su número de invitados hasta los 104 expertos from 25 países, tales como Max Howard, Bobby Chiu, Bob Kurtz, Pascal Blais, Craig Miller, Bill Plympton, Joanna Quinn, Michaela Paulatova, Jean Thoren, Lila Martinez, Signe Baumane o Cécile Brosette.

Todos ellos, unidos a relevantes ponentes de la escena nacional y regional, impartieron un total de 25 clases magistrales y participaron en 11 paneles de discusión y 16 talleres en las distintas fases de la edición. Así, tuvieron lugar las actividades en plataforma virtual con avatares en las que se celebraron 9 mesas de discusión con expertos internacionales en animación, efectos visuales y videojuegos con interacción de la audiencia con chat en directo; networking entre empresas y profesionales, y meeting point virtual. Posteriormente, tuvieron lugar las actividades en streaming con las clases magistrales de expertos internacionales; la selección del jurado internacional a concurso; 14 talleres; un especial de cine latinoamericano; un ciclo de cortometrajes de la Universidad de La Salle; los especiales dedicados a Michaela Pavlátová, Bill Plympton y el in memoriam de Ángel Izquierdo, y la exposición Raúl García. Fragmentos de un genio animado.

Apoyo de la formación y el empleo

Poniendo el foco en la formación, Animayo Gran Canaria 2021 volvió a otorgar más de 500.000 euros in Becas al Talento Animayo a fin de impulsar estudios online y presencial en escuelas y universidades, nacionales e internacionales, de primer nivel y colaboradoras, todas ellas, de este festival. Entre estos centros encontramos a U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ESDIP_ Escuela de Arte, L´Idem Creative Arts School, Universidad Europea de Madrid, Universidad Atlántico Medio y Universidad de Monterrey (UDEM).

Con respecto al empleo, Animayo celebró el reclutamiento de talento más ambicioso de sus dieciséis ediciones. Durante dos jornadas (28 y 29 de octubre) Animayo contó con 18 empresas de animación, efectos visuales, videojuegos y disciplinas relacionadas, como las internacionales Skydance, Digic Pictures, Platige Image e In Efecto; y las nacionales Sergio Pablos Animation Studio, El Ranchito, La Tribu Animation, Capitán Araña, Alkimia Animation Studio, Clint, Exit, Ánima Kitchent y Drakhar Studio, y las regionales Iro Pictures, 3Doubles Producciones, Perruncho, Birdland y Tomavisión.

Las jornadas se saldaron con 161 participantes de los que resultaron 140 candidatos que optaron a 66 perfiles profesionales repartidos en 141 puestos de trabajo. Algunos de los puestos demandados fueron: animadores 3D, animadores 2D, animadores stop motion, ilustradores, storyboarder, concept artist, character designer, técnicos en videomapping, desarrollador de aplicaciones, auxiliares de producción, coordinador de producción, editor y compositor digital 3D, iluminador 3D, Layout 3D, modelador shading, rigger 3D, visual development art en photoshop, VFX supervisor, mid VFX editor, background artist, clean up artist, line producer, production manager.

Concurso calificador para los Oscar

Como se comentó previamente, Animayo es el primer y único festival en España designado “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de animación. Por ello, cobran especial importancia sus secciones oficiales a concurso, para las que fueron seleccionadas cerca de 60 obras internacionales de entre las más de 2.300 visionadas por el festival procedentes de una treintena de países participantes como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chipre, Brasil, Polonia, Argentina, Australia, Canadá o España.

Presidido por Bob Kurtz, el Jurado Internacional Animayo 2021 se reunió telemáticamente en sesiones divididas por categorías a evaluar, visualizó y revisó las distintas secciones hasta dar con el listado del palmarés. Así, el Gran Premio del Jurado Internacional, con pase directo a la preselección de los Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación y un premio en metálico de 3.000 euros recayó en Pearl Diver of Margrethe Danielsen (Volda University College de Noruega), que se alzó con otros tres galardones de distintas categorías: Mejor Cortometraje de Estudiante, Mejor Stop Motion y Mejor Cortometraje de Humor para Adultos. El jurado alabó especialmente su enorme calidad artística, su técnica elaborada y su guion. Todos los premiados y menciones especiales de las 5 Secciones Oficiales a Concurso, Palmarés Animayo 2021 pueden verse en: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=199.

Damián Perea, director de Animayo, tiene la confianza de que la fase presencial celebrada este año sea antesala de una próxima edición en la que “volvamos a celebrar la vida disfrutando de un festival presencial a lo grande, disfrutando todos juntos con toda la cercanía que también es sello Animayo”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 11 Nov, 2021
• Section: Cine, Events