en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/16/desafios-uhd-protagonizan-segunda-jornada-4k-hdr-summit/

4K-UHD

Omdia, Sequoia Studios, Movistar +, Tedial, Dolby, Synamedia and Ateme han compartido algunas de las claves y desafíos del UHD en la segunda jornada de la 4K-HDR Summit.

Tras una interesantísima primera jornada celebrada presencialmente en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Tabacalera (Málaga) en la que se presentó el UHD Spain White Paper así como los hitos de sus equipos de trabajo, la 4K-HDR Summit retoma su modelo virtual con una selección de destacadísimas compañías: OMDIA, Secuoya Studios, Movistar, Tedial, Dolby, Synamedia and Ateme.

The 4K-HDR Summit, organized by Medina Media Events and that it has Audiovisual Overview What media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

4K-HDR Summit - Omdia - María Rua AgueteUHD 2021-2025: Estado actual y futuro

La jornada comenzó a las 10:00 con la presentación de María Rua Aguete, senior research director media and entertainment de la consultora Omdia. En su informe: Tendencias de media 2025: análisis de las tendencias clave en el panorama del media y el entretenimiento, Rua Aguete analizó las claves del mercado 4K, HDR and 8K a nivel global. Entre las claves de su intervención destaca el crecimiento año tras año de los streaming services, hasta tal punto que ya se prevé que la inversión publicitaria en estos medios supere al que recibe la televisión lineal en 2024. Del mismo modo, se apuesta claramente por el modelo de suscripción digital: en Estados Unidos, de media, un ciudadano está suscrito a 7 servicios de vídeo.

4K-HDR Summit - OmdiaEn lo que respecta al mundo 4K, este sigue avanzando firmemente ante su consolidación. En 2024, según el informe de OMDIA, el parque de televisores UHD superará el 50% del global de toda Europa occidental, un impulso que se complementará con la consolidación del UHD en China y Estados Unidos. No obstante, esta apuesta por la UHD, en gran medida impulsada por las plataformas VOD, no se está viendo complementada por el impulso de los proveedores de televisión de pago estadounidenses, los cuales están encontrando dificultades a la hora de monetizar los servicios UHD. Llegará el momento en el que llegarán los canales lineales en UHD, pero la realidad es que actualmente, a nivel global, tan solo entre el 3% and the 5% de los contenidos son en UHD.

Fijando la mirada en el 8K, Rua Aguete no tiene reparos en afirmar que este es un mercado que avanza de forma “muy lenta”, incluso “más de lo que se creía”. En la actualidad, representa tan solo el 0,2% de todas las adquisiciones de televisión y, curiosamente, la región que más está apostando por estos televisores es Europa occidental, si bien no existe oferta de contenido en 8K . A medio plazo, no parece que la situación vaya a cambiar: a finales de 2025, tan solo 9 millones de hogares contarán con una televisión 8K.

4K-HDR Summit - Secuoya - José Manuel González PachecoUHD en la creación de ficción

A continuación, Ricardo Medina from Medina Media Events condujo una interesante entrevista con Jose Manuel Gonzalez Pacheco, CEO of Sequoia Studios. En ella, el foco se puso en Madrid Content City, iniciativa que busca convertir a Madrid en hub europeo de la creación de contenido audiovisual en UHD. González Pacheco ha destacado la inminente construcción de más infraestructuras para alojar rodajes de Netflix, así como la construcción de una universidad especializada en la industria media impulsada por el Grupo Planeta.

Partiendo de su experiencia en la producción internacional, el representante de Sequoia Studios también puso en valor la alta apreciación de España por parte de creadores de todo el mundo. El país no solo destaca como plató de rodaje, sino también como base de operaciones para la producción y postproducción. A este respecto, González Pacheco subraya la alta profesionalización de la industria tanto a nivel creativo como técnico, si bien quiso remarcar que la demanda por este tipo de perfiles crecerá durante los próximos años. En cuanto a Secuoya Studios, González Pacheco ha adelantado que en 2022 planean doblar su producción, con “4-5 grandes series para grandes plataformas de streaming, y entre 8 y 10 documentales y docuseries”.

4K-HDR Summit - Movistar+ - Domingo NietoA las 10:55 llegó el turno de Domingo Nieto, COO de Movistar+, quien reflexionó sobre una temática sumamente interesante: crear un valor sostenible a través del liderazgo. En su intervención, Nieto aportó alguna de las claves del negocio de Movistar +, entre las que destaca el alcance de su red al 80% de los hogares de España, sus 12 millones de usuarios de televisión o el 50% del share de la televisión por pago.

Entre las claves del éxito de Movistar+, Nieto quiso destacar sus alianzas con los grandes nombres del mercado mediático nacional e internacional, como Netflix, Disney+ O DAZN. Del mismo modo, se puso en valor la creación de contenido original de ficción y no ficción; el amplio catálogo de eventos deportivos; y la “gran labor” del equipo de marketing y comunicación de Movistar+, el cual refuerza toda esta estrategia. Con respecto al mundo UHD, Nieto se mostró optimista sobre el crecimiento de esta cuota de mercado. En la actualidad, Movistar+ ofrece un decodificador UHD a aquellos abonados interesados en el servicio y no planea realizar ningún cargo adicional por acceso a contenido UHD de la plataforma.

4K-HDR Summit - Tedial - Julián Fernández

Gestión de contenido UHD y audio de nueva generación

Dejando de lado el mundo de los contenidos, Julián Fernández-Campón, CTO de Tedial, condujo una interesante conferencia sobre algunas de las claves de la gestión de activos en UHD. Fernández-Campón considera que existe una gran demanda en el ámbito del UHD: los consumidores quieren acceder a estos contenidos, por lo que los profesionales trabajan para ofrecerlos. La llegada del UHD a los hogares, ya sea en forma de televisores o móviles con capacidad de grabación en este formato, hace que conceptos como 4K u 8K sean entendidos y compartidos entre los usuarios.

Por tanto, los proveedores de contenido deben adaptarse para gestionar este tipo de recursos. Para ello, el equipo de Tedial apuesta por el concepto media abstraction layer, la cual implica que cada asset se identifica con un único ID independientemente de su localización, agilizando la gestión de los activos. Además, Fernández-Campón apuntó diferentes claves para optimizar todos estos procesos, representados en gran medida en la solución de Tedial: la automatización de procesos, the integración de los sistemas en una única plataforma (NoCode iPaaS for Media) y, en definitiva, un espacio de trabajo común e unificado, en el que se persiga una plataforma “transparente” para optimizar cada proceso.

4K-HDR Summit - Dolby - Jason PowerDespués llegó el turno de Jason Power, director senior de comercial partnerships and standard from Dolby Europe, quien celebró alguno de los hitos celebrados en el último año en materia de audio de nueva generación en entornos UHD. Según Power, los conceptos que marcarán el desarrollo del audio de nueva generación son el sonido inmersivo en 3D, the accesibilidad (con mejora de diálogos y descripción de audios) y las experiencias personalizadas. Algunas de estas claves se han podido poner a prueba tanto en Tokio 2020, evento que fue emitido en algunas regiones con audio con una mezcla en Dolby Atmos; o en Eurovision, que también ofreció una señal de pruebas en este formato gracias a la colaboración con la YES.

Por otro lado, Power destacó varios desarrollos interesantes en el ámbito del audio, todos ellos dirigidos a hacer que los usuarios tengan acceso al audio inmersivo de una manera más sencilla y orgánica: el lanzamiento de Sky Glass, una televisión de Sky que integra seis altavoces; la llegada del audio inmersivo al consumo mainstream vía Apple, que optimiza su contenido para crear nuevas experiencias a los usuarios; o la aceptación en Estados Unidos de la opción dialogue enhancement que hace posible el UHD. Bajo un prisma más técnico, Dolby apuesta rotundamente por la consolidación del formato de audio avanzado AC-4, el cual ha sido adoptado para el contenido UHD por fabricantes como LG, Philips, Panasonic, Samsung O Sony; y que incluso TVP usó para retransmitir la Euro 2020 en UHD.

4K-HDR Summit - Synamedia - Nick Fielibert

UHD de baja latencia y codificación UHD

A continuación, Nick Fielibert, CTO de Synamedia, abordó las últimas novedades en cuestión de la distribución de contenido 4K HDR de baja latencia. En su intervención, Fielibert se detuvo en la cadena de entrega de vídeo y de los principales retos a la hora de transmitir contenido UHD a través de plataformas OTT. En la actualidad, existe una latencia de hasta 33 segundos con respecto a la señal de la televisión lineal, lo cual puede resultar un amplio condicionante a la hora de acceder a cierto tipo de contenidos que requieran del directo y condicionen el consumo social.

Afoortunadamente, existen dos nuevos estándares llamados LL DASH and LL HLS que consiguen dividir el contenido en CMAF chunks and minisegmentos, respectivamente. Interviniendo directamente en varios procesos de la cadena, con especial atención a lo que el buffering, consiguen optimizar la latencia de estos procesos hasta el punto de reducirla a un retardo de entre 2,6 y 5 segundos. Por otro lado, Fielibert condujo un interesante repaso sobre los estándares de vídeo UHD, destacando que, si bien la transmisión de contenido en 8K se podría hacer vía HEVC, existen estándares como AV1 O VVC mucho más preparados y con mejores capacidades de compresión que acapararán el mercado durante los próximos años.

4K-HDR Summit - AtemeLa mañana de la segunda jornada de la 4K-HDR Summit concluyó con la presentación de Mickaël Raulet, CTO de Ateme, la cual versó sobre la preservación del propósito artístico de los creadores durante la transmisión de contenido en UHD. Raulet, en su presentación, destacó el valor creativo de las producciones en UHD y se detuvo en reflexionar cómo los futuros códecs deben asegurar la fidelidad visual con respecto a la idea originalmente propuesta por el creador. Entre las opciones sobre la mesa, Raulet también comparte el valor de la calidad de VVC O AV1, apuntando además que el estándar AV2 (que aparecerá en 2024) reducirá el peso de los activos hasta un 50% en comparación con la actualidad.

Por otro lado, el CTO de Ateme destacó los esfuerzos por parte de la comunidad tecnológica por crear códecs que transformen lo más mínimamente posible la calidad visual y la intención del autor, especialmente en tiempos en los que WCG O HDR se erigen como claves para el UHD. A este respecto, Raulet subrayó el valor de AV1 Film Grain Preservation, una tecnología patentada usada en Netflix, Disney O Prime Video que mantiene elementos como el grano incluso con una gran reducción del bitrate. Finalmente, la presentación de Ateme finalizó con una pequeña introducción de Greening of Streamingm una organización en la que figuran otras empresas como Akamai e Intel y que defiende el valor de la sostenibilidad en los procesos tecnológicos del vídeo bajo demanda.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss a thing.

Other articles about , , , , , , , ,
By • 16 Nov, 2021
• Section: Audio, Catchment, events, UHD TV