en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/04/opera-dusseldorf-migra-audio-ip-lawo/

Düsseldorf Opera

Como parte de la esperada migración hacia una infraestructura de audio basada en IP, la Ópera de Düsseldorf ha instalado tres consolas de producción de audio Theirs mc²56 nativas IP.

Las consolas comparten un motor de audio A__UHD Core común, además de stageboxes Lawo A__line.

A mc²56 con 32 faders se utiliza en la sala de control de audio, y un mezclador de 16 faders en el estudio de producción interno. La tercera mc²56, también de 16 faders, está destinado a un uso móvil, mientras que un extensor de 16 faders está disponible para la expansión ad-hoc de la consola.

La integración con las redes DANTE existentes para el refuerzo de sonido, la monitorización del escenario y el vestíbulo está a cargo de un Power Core de Lawo con 6 interfaces DANTE. Esta infraestructura proporciona el rendimiento, la capacidad y la flexibilidad necesarios para las producciones de ópera modernas y orientadas al futuro.

La empresa de ingeniería BWKI (Bühnenplanung Walter Kottke Ingenieure), especializada en planificación escénica, se encargó de la planificación de este proyecto; la ejecución técnica corrió a cargo del integrador de sistemas Industrial Arts. La instalación se completó a finales de 2021, y desde entonces el nuevo sistema funciona en paralelo con la instalación existente, lo que permite al departamento de sonido ajustar sus flujos de trabajo y configuraciones a su propio ritmo. La nueva infraestructura se utilizará exclusivamente al inicio de las próximas temporadas.

Thomas Gabbert, jefe del departamento de sonido de la Deutsche Oper am Rhein, comenta que “la mesa de mezclas digital existente se instaló hace unos años como sustitución provisional de nuestra envejecida tecnología analógica, pero pronto alcanzó sus límites de rendimiento. Por ello, el teatro de la ópera decidió invertir en una nueva infraestructura de audio para proporcionar un refuerzo de sonido y un procesamiento de sonido de alta calidad”.

Düsseldorf Opera

Gran flexibilidad

Tras una intensa investigación de mercado y pruebas con diferentes sistemas, Gabbert optó por Lawo. “Además del alto rendimiento DSP y la capacidad de enrutamiento del A__UHD Core, nos enamoramos inmediatamente de la flexibilidad de los sistemas Lawo”, explica Gabbert. “Nuestras tres consolas mc²56 comparten los recursos de un A__ UHD Core de forma dinámica. Esto nos permite adaptar la infraestructura a cada producción. Con esta solución y la conexión a nuestra red, disponemos de una infraestructura de audio moderna e integrada con las capacidades de producción adecuadas”.

“Más allá de las características puramente técnicas, me impresionó la interfaz de usuario intuitiva y cómoda, una gran ventaja en el funcionamiento diario en directo”, añade.

Tras decidirse por Lawo, BWKI comenzó a planificar el proyecto. “Modernizamos la tecnología de gestión escénica, incluido el sistema de monitorización en 2020, y luego abordamos la infraestructura del sistema de refuerzo de sonido, que abarca tres áreas: el sistema de sonido de la sala de ópera, el vestíbulo y el sistema en el escenario”, afirma Joachim Lindemann, el planificador en nombre de BWKI.

“Una gran ventaja del sistema de Lawo es su tamaño ultracompacto. En una configuración redundante, el A__UHD Core ocupa sólo 4RU en el rack del escenario inferior: 2RU para los DSP y otras dos para los conmutadores RAVENNA. Sólo se necesita 1RU para las seis interfaces DANTE y un switch de gestión”, explica Lindemann.

“La integración del nuevo sistema, incluidas las interfaces y los stageboxes, fue sencilla y se comunica sin problemas con nuestra consola de mezclas de gestión del escenario existente, utilizada para la monitorización en el escenario”. “Las cajas de escenario A__line transportan las señales de los micrófonos y los efectos al escenario a través de la red RAVENNA. Las alimentaciones y el sistema de sonido se conectan a través de las redes DANTE”, destaca Lindemann.

Düsseldorf Opera

Audio 3D

“Un aspecto importante es la integración de un sistema de audio 3D en el sistema de sonido de la sala de ópera. Ya no nos dirigimos a unos altavoces concretos, sino que nos basamos en las fuentes de sonido”, afirma Gabbert. “Un sistema de seguimiento sigue a los micrófonos inalámbricos en el escenario. Las señales de las fuentes van al sistema de sonido a través de una capa DSP de Lawo, y de ahí al sistema de audio espacial para la presentación en 3D. A través de las matrices de mezcla interconectadas, Lawo también puede controlar altavoces individuales o grupos de altavoces directamente. Todavía tenemos tiempo de sobra para familiarizarnos con el nuevo sistema de mezcla y experimentar con la forma de portar las producciones del repertorio. Y nos alegramos de que estas matrices nos permitan utilizar la antigua consola junto a la nueva”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 4 Mar, 2022
• Section: Audio