en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/08/11/rise-disney-filmada-cursa-mini-pro-12k-blackmagic/

Rise

El director de fotografía Kabelo Thathe recurrió al modelo URSA Mini Pro 12K de Blackmagic Design para filmar Rise, una película de baloncesto producida por Disney, disponible en la plataforma Disney+.

Los espectadores jamás han visto una historia como la de Antetokounmpo. Después de emigrar de Nigeria a Grecia, Charles y Vera Antetokounmpo (Dayo Okeniyi y Yetide Badaki, respectivamente) tuvieron dificultades para sobrevivir y cubrir las necesidades de sus cinco hijos, mientras vivían bajo la amenaza constante de ser deportados. Dado que el mayor aún estaba en Nigeria con unos parientes, la pareja necesitaba desesperadamente obtener la ciudadanía griega, pero sus intentos se veían menoscabados por las trabas que les imponía el sistema.

Cuando no vendían artículos a turistas en las calles de Atenas con el resto de la familia, los hermanos Giannis (Uche Agada) y Thanasis (Ral Agada) jugaban al básquetbol en un equipo de jóvenes local. Aunque acababan de descubrir este deporte, pronto se dieron cuenta de lo hábiles que eran en la cancha y se esforzaron por convertirse en atletas destacados junto a su hermano Kostas (Jaden Osimuwa).

Gracias a la ayuda de un representante, Giannis participó del proceso de selección de jugadores que la NBA llevó a cabo en 2013, con la perspectiva de cambiar no solo su vida, sino también la de toda su familia. Durante la última temporada, Giannis y Thanasis hicieron posible que los Milwaukee Bucks ganaran anillos de campeonato por primera vez en 50 años. Por otro lado, Kostas jugó para Los Angeles Lakers, el equipo triunfador en la temporada anterior.

Rise está protagonizada por Dayo Okeniyi, Yetide Badaki, Manish Dayal, Taylor Nichols, Ral Agada y Uche Agada. La película fue dirigida por Akin Omotoso (Vaya) y producida por Bernie Goldmann (300), mientras que Arash Amel (La corresponsal) fue responsable del guion. Por su parte, Giannis Antetokounmpo y Douglas S. Jones se desempeñaron como productores ejecutivos.

Thathe ya había trabajado con Omotoso en Vaya y fue contratado por Disney y el director del largometraje. “Akin y yo nos llevamos muy bien, por lo cual me propuso como responsable de fotografía para este proyecto”, afirmó Thathe.

Dada su gran afinidad con la cinematografía clásica, Thathe prefiere evitar trabajos complejos con la cámara. “No quiero que el espectador se distraiga de la trama”, explicó. “Considero que mi objetivo es grabar tomas magníficamente iluminadas, con un buen enfoque, y dejar que los actores hagan lo suyo”.

“Doug Jones, nuestro productor, me comentó que hacía poco había finalizado otra película con el modelo 12K y señaló que su experiencia había sido muy buena”, agregó Thathe. “Mi primera impresión de las imágenes fue que la colorimetría era sorprendentemente bonita. Quedamos todos asombrados”.

Rise

Rango dinámico equilibrado

La producción contó con cinco unidades URSA Mini Pro 12K en el set, y el equipo grabó en formato Blackmagic RAW a una resolución de 8K con dispositivos Blackmagic URSA Mini Recorder.

Según Thathe, un factor fundamental de la colorimetría fue la capacidad del sensor para responder adecuadamente ante la gran latitud. “El rango dinámico de este modelo presenta un equilibrio idóneo entre las luces, los tonos intermedios y las sombras”, señaló Thathe. “Estos combinaron a la perfección, lo cual resultó ser una ventaja para nosotros, ya que a menudo nos encontrábamos afuera, a pleno sol, y poder lograr el balance apropiado entre las zonas más claras y oscuras fue realmente extraordinario”.

La forma en la cual el sensor respondió ante distintos tonos de piel también fue de suma relevancia. “Akin y yo siempre hablamos sobre la importancia de filmar un cutis oscuro. Queríamos mostrar el respeto que merece sin exagerar, permitiendo que la piel se viera negra en vez de con una apariencia retocada de revista. Hicimos varias pruebas con la cámara al comienzo, y las imágenes lucían estupendas”, expresó Thathe.

En el set de grabación, Thathe empleó un sistema de gestión de activos digitales (DAM) que sirvió como plataforma para la posproducción. Esto le permitió generar los copiones y entregarlos directamente al equipo de editores, sin necesidad de acudir a un laboratorio. Además, le brindó la posibilidad de ver las imágenes provenientes de la cámara etalonadas en DaVinci Resolve Studio durante el rodaje. “Fue estupendo poder verificar el material grabado en el sistema y ver qué podíamos hacer allí mismo. Era como etalonar en el set al mismo tiempo que filmábamos, lo cual resultó extraordinario. Nos ayudó a enfocarnos en nuestros objetivos y a lograr consistencia en el estilo deseado”, explicó.

Fiel a sí mismo, Thathe evitó complejidades en el rodaje e intentó encontrar la belleza en las escenas más simples. “Para mí, la secuencia de la lluvia fue excepcional. La máquina que tiraba agua era enorme, y el modelo 12K captó unas imágenes increíbles bajo condiciones de iluminación contrastantes”, indicó. “También me gusta la escena en la cual conducen el auto que recién compraron por la costa griega. Es sencillamente hermosa”.

El etalonaje de la película se completó en DaVinci Resolve Studio. Thathe trabajó de forma remota desde Sudáfrica con un colorista en Los Ángeles. “El proceso fue fenomenal. Me encantó la gran latitud que obtuvimos, tanto de la cámara como del formato Blackmagic RAW, y cómo pudimos ajustar las imágenes según nuestras preferencias. No fue necesario retocar los tonos de piel, ya que el modelo URSA Mini Pro 12K los captó a la perfección. Nos impresionó muchísimo. No será la última vez que use esta cámara”, dijo al finalizar.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss a thing.

Other articles on ,
By • 11 Aug, 2022
• Section: Cine, Postpro