en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/12/rodrigo-sorogoyen-consigue-el-doblete-sonado-en-los-goya-2023-mejor-pelicula-y-mejor-direccion-por-as-bestas/

Mejor dirección, Rodrigo Sorogoyen, en Goyas 2023

Sorogoyen logra su cuarto y quinto Goya con ‘As Bestas’. Este thriller rural, capaz de sumergir al espectador en una realidad cercana y opresiva, ha permitido llevarse al cineasta madrileño las estatuillas de Mejor Dirección y Mejor Película. La efigie acompañará en la estantería a sus Goyas a Mejor Dirección y Mejor guion original por ‘El Reino’, y el reconocimiento a mejor cortometraje de ficción por ‘Madre’.

As Bestas (Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment, Le Pact) ha sido el gran triunfador de la velada con nueve estatuillas, entre las que destacan tanto reconocimientos creativos y técnicos. Rodrigo Sorogoyen ha aprovechado sus discursos de agradecimiento para lanzar varios mensajes. Además de recordar a Saura tras haber aprendido de él la necesidad de “rodearse del mejor equipo posible”, ha agradecido sus galardones a todo el pueblo de El Bierzo, que se ha volcado en la cinta; ha denunciado el proyecto de cuatro parques eólicos en los montes de Sabucedo (Galicia), donde viven en libertad los caballos salvajes que han participado en la película; se ha pintado las uñas con la bandera trans, para “visibilizar al colectivo más machacado de la historia de la humanidad”, y ha recordado la figura de Albert Serra y su reciente Pacifiction, profundamente ignorada por los Académicos mientras que recibe nueve nominaciones a los Premios César 2023.

Ganadores Goyas 2023Sorogoyen, que más adelante ha reconocido sentirse “contentísimo, emocionado, abrumado y sorprendido”, más adelante ha querido tener unas palabras para Alcarràs, triunfadora en Berlín que se ha ido de vacío en la gala de los Goya 2023: “Que se haya quedado sin nada me parece muy injusto, pero como estos premios son elegidos por votaciones anónimas y democráticas, pueden pasar estas cosas. Voy a decir una osadía, pero quizá haya mucho académico que se pueda arrepentir de esto”. A pesar de la contundencia de sus palabras, Sorogoyen ha querido quitar importancia a los premios, ya que independientemente de los reconocimientos, la obra de Carla Simón es “una película maravillosa que llega a todo el mundo”.

Sorogoyen ha logrado la victoria en la categoría de address frente a personalidades como Carla Simón (Alcarràs), Pilar Palomero (The Maternal), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodríguez (Modelo 77). En la categoría de Mejor Movie, As Bestas ha batido a Alcarràs, Cinco lobitos, La Maternal y Modelo 77.

Access to the Special Goyas 2023 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Feb, 2023
• Section: Cine, Featured Special PA