en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/15/televisiones-publicas-europa-iberoamerica-lazos-premios-quirino-2023/

Premios Quirino 2023 Televisiones TV Iberoamérica Europa animación

El Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino 2023 ha acogido una sesión en la que televisiones públicas de Europa e Iberoamérica han reflexionado sobre los contenidos animados y han explorado nuevas vías de cooperación.

A lo largo de dos jornadas, los participantes analizaron las estrategias de programación, así como las políticas de compra, producción y coproducción de contenidos animados de sus canales, y debatieron sobre los desafíos que enfrentan como medios públicos de comunicación. Lo han podido hacer gracias al marco ofrecido por RTVE and the Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadores de esta cita que tuvo lugar los días 10 y 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Con foco en Europa, la primera de las mesas contó con la participación de representantes de BBC Children’s (Reino Unido), DR (Dinamarca), KiKA (Alemania), Latvian Television (Letonia), LRT (Lituania), Radio Television of Kosovo (Kosovo), RTP (Portugal), RTVE (España), TRM – Teleradio Moldova (Moldavia), YLE (Finlandia) y EBU. La cita, según señaló Evelyn Sequeira, directora de proyectos de la EBU, permitió a los asistentes “debatir sobre posibles vías de colaboración en asuntos relacionados con la animación, además de analizar estrategias e intercambiar ideas sobre cómo apoyar la producción y distribución de contenidos de calidad”.

Al día siguiente fue el turno de las televisiones públicas de América Latina, España y Portugal, que volvieron a reunirse en el marco de los Quirino tras la reunión mantenida en 2022. Representantes de RTVC (Colombia), CANAL IPE – IRTP (Perú), RTVE (España), RTP (Portugal), Pakapaka (Argentina), NTV (Chile), TV3 (España) y Canal Capital / Eureka (Colombia) explicaron los desafíos que enfrentan a la hora de producir, comprar y coproducir contenidos animados, y analizaron algunas de las coproducciones que se están llevando adelante con la participación de distintos canales de la región.

Como cierre de estas actividades, se celebró un encuentro entre las televisiones públicas iberoamericanas y europeas con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados entre ambas regiones. Entre otras cuestiones, se propuso compartir información sobre las convocatorias de proyectos impulsadas por las televisiones públicas a ambos lados del Atlántico y se presentaron casos de estudio de coproducciones en las que participan dos o más países de la región. Además, se reflexionó sobre el rol pedagógico de los medios públicos, que deben “desarrollar tendencias más que seguirlas”, y se debatió sobre los cambios en el sector, incluyendo la creciente competencia de las plataformas de streaming y las redes sociales.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 15 May, 2023
• Section: Events, Television