en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/30/forta-desafios-televisiones-publicas-europeas/

Estudio FORTA - Desafíos - Cámara

He Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, una iniciativa de FORTA en colaboración con la USC, aporta claves para entender cuáles son los retos que deben abordar las televisiones públicas europeas.

Según el análisis, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las radiotelevisiones públicas europeas es el pequeño porcentaje en las cuotas de pantalla de las llamadas generaciones Z e Y “al no existir suficiente contenido”. Según apunta la FORTA, este dato es de especial relevancia, ya que, si bien los jóvenes no son el público más numeroso, sí que se trata de los espectadores que más uso general aportan a los media. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), los menores de 34 años representan el 27,3% de la interacción audiovisual en España. Esta misma situación se da en otros países europeos como Francia, Alemania o Austria, lo que señala un problema global que no se está enfrentando con determinación en toda la industria mediática.

El estudio de FORTA también considera que las televisiones públicas deben abordar la desinformación, ya que durante los últimos años “se ha convertido en todo un desafío el hecho de verificar noticias”. Por ese motivo, los entes mediáticos se han lanzado a crear contenidos de calidad y verificados, “sobre todo durante y tras la pandemia”.

Ambas problemáticas también están afrontando, siempre según FORTA, mediante la “transformación en organizaciones de aprendizajes inmersas” con la incorporación de “profesionales con nuevos perfiles tecnológicos y funcionales”. Gracias a estas iniciativas, los medios se están ajustando a los nuevos formatos, lenguajes, canales, escenarios, hábitos de consumo y modos de relacionarse con los públicos.

La televisión pública frente al VOD

Otra de las tendencias más destacadas sobre la que arroja luz el estudio en el contexto de los medios públicos europeos es el rápido crecimiento del sector del vídeo bajo demanda. Este tipo de plataformas han incrementado sus ingresos anuales un 332,3% entre el 2015 y el 2019 hasta superar los 7.000 millones. Por el contrario, las radiotelevisiones públicas consolidadas han visto desarrollarse de forma positiva su cuota de pantalla entre los años 2015-2019, pero de una manera inferior al inexorable avance del video bajo demanda. Es el caso de Dinamarca o Alemania, que han conseguido aumentar una media de un 50% su share durante el año 2019. En el polo opuesto encontramos a países como España, Portugal o Hungría; en cuyos territorios se han visto mermadas las visualizaciones de su contenido. Estas cifras se han encontrado más reducidas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

A pesar de este contraste entre las radiotelevisiones públicas del norte y del centro de Europa, que consiguen consolidar su espacio dentro del mercado de la televisión en abierto, y las del sur y el este del continente, que ven cómo su cuota de pantalla disminuye de forma notable; la presencia del sistema audiovisual público entre los principales grupos europeos de radio y televisión “sigue siendo notable”.

Cómo ha afectado la pandemia

En consonancia con los datos recogidos en el estudio realizado por la USC, el impacto del Covid-19 también ha afectado negativamente en el mercado audiovisual europeo, que perdió el 10% de sus ingresos en el año 2020 con respecto al 2019.

Cabe destacar que la Covid-19 ha impactado fuertemente en el sector de la publicidad, acelerando la migración de la inversión hacia la publicidad digital en internet. Esto ha generado que la producción de contenido de los medios públicos pudiera verse afectada. Tal y como señala el estudio de FORTA y la USC, el confinamiento de la población afectó al sector de la comunicación debido al modelo de producción de noticias y contenidos, pues este formato de trabajo chocó directamente con las restricciones establecidas.

Por otro lado, la pandemia ha brindado la oportunidad a los medios audiovisuales de recuperar confianza ante su audiencia a través de la producción de noticias contrastadas, análisis profundos, recursos educativos y entretenimiento de calidad.

El sector de la comunicación

El diagnostico sobre el sector de la comunicación y de la información que realiza el estudio de la FORTA es especialmente relevante, ya que considera que este es uno de los ámbitos “más estratégicos” dentro de la economía no financiera (engloba la industria, la construcción, la distribución comercial y el sector servicios) de la Unión Europea, sumando más de un millón de empresas y empleando a casi 5,8 millones de personas. Este mercado audiovisual europeo se caracteriza por su disparidad, y está marcado por los contrastes entre los grandes mercados nacionales (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España) y los países pequeños con mercados de menor alcance, pero no por ello menos dinamismo.

En cuanto a la evolución del mercado audiovisual europeo, el sector presenta un importante contraste entre los distintos países. El crecimiento medio anual del segmento de la comunicación europeo entre el 2015 y el 2019 fue del 1,6%, mientras que países como Eslovaquia (17,8%), Portugal (13,2%), Bulgaria (11,8%) la República Checa (9,1%), Lituania (6,8%) y Malta (5,7) alcanzaron ritmos muy superiores. Los únicos Estados que experimentaron un crecimiento anual negativo para este mismo periodo fueron Bélgica (-0,3%) y el Reino Unido (-2,7%).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 30 Mar, 2022
• Section: Business, Television