en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/28/televisiones-publicas-y-privadas-de-nuevo-enfrentadas-a-cuenta-de-los-derechos-deportivos/

Como ya adelantó Panorama Audiovisual, UTECA denunciará ante la autoridad competente el comportamiento de TVE y la FORTA, que participan al igual que Antena 3, LaSexta y Telecinco en la puja por los derechos en abierto de la Champions League para las tres temporadas del 2012 al 2015. La oferta de las públicas por los encuentros de la Champions podría ascender, según UTECA, a unos 70 millones de euros anuales.

La Champions League, uno de los acontecimientos deportivos más codificionados por las cadenas, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre las televisiones públicas (TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos FORTA) y las privadas, defendidas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Como ya anticipó Jorge del Corral, secretario general de UTECA, en la Jornada ‘El futuro del sector audiovisual en España”, organizada esta semana por el Instituto de Fomento Empresarial y Panorama Audiovisual, las privadas denunciarán ante la autoridad competente por entender que las públicas están sobrepujando por los derechos en abierto de la Champions League para las tres temporadas del 2012 al 2015, cuyo plazo de admisión de ofertas se cierra el 3 de febrero por parte de la UEFA.

Para UTECA, “las televisiones públicas, ajenas a la crisis económica y a la falta preocupante de recursos financieros de todas las administraciones españolas, sobrepujan y ofrecen hasta la ley que les impide realizar estas prácticas cuando los operadores privados concursan también por los mismos derechos para emitirlos gratis a los espectadores”. Desde las privadas apuntan a que la oferta de las públicas por los encuentros de la Champions podría ascender a unos 70 millones de euros anuales, una cantidad similar, como recordó Jorge del Corral en la Jornada del miércoles, a los 66 millones del déficit estimado en 2010 para TVE.

Carmen Rodríguez, directora de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales del grupo Antena 3, sostuvo en su intervención durante la Jornada que “la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que los operadores públicos no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual. Pero, la la propia adquisición de contenidos de alto valor comercial es siempre el resultado de pujar sobre el precio que ofrecen los competidores. En el caso de RTVE, la totalidad de sus ingresos, ahora, corresponden a la compensación pública, tengan el origen que tengam por lo que el mero hecho de adquirir esos contenidos implica por sí mismo, el incumplimiento de ese precepto legal, y una grave distorsión del mercado”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 28 Jan, 2011
• Section: Business