en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/27/canal-sur-quantum-plataforma-integrada-archivo/

Pedro Espina y Tomas Nielsen

Pedro Espina, director técnico de RTVA (Canal Sur) y Tomas Nielsen, CEO de Datos Media Technologies, abordan en esta videoentrevista los retos que ha supuesto la puesta en marcha del archivo centralizado con ingesta distribuida de la radiotelevisión pública andaluza en la que la tecnología de Quantum ha jugado un papel relevante.

Radio Televisión Andalucía (RTVA) ha llevado a cabo uno de sus proyectos de mayor calado con la puesta en marcha de una plataforma integrada que aúna edición, emisión y archivo con una red troncal que conecta su sede central en Sevilla con sus centros de producción y delegaciones provinciales a lo largo y ancho de una comunidad con más de 87.500 Km².

Este ambicioso proyecto se adjudicó a Telefónica quien a su vez implicó a tres empresas del grupo: Telefónica de España, al frente de las comunicaciones; Telefónica Servicios Audiovisuales, quien junto a Data Average ha sido el responsable del sistema de producción audiovisual, y Telefónica Tech, a cargo de la seguridad IT.

De cara a garantizar la renovación tecnológica en un mundo en constante evolución, el proyecto se adjudicó bajo la modalidad SaaS de pago por servicios por un periodo de seis años.

El proyecto ha significado también la migración de su Media Asset Management (MAM), volviendo a renovar la confianza en la tecnología de la malagueña Tedial que tras la instauración de Tarsys 3 en 2007 ha implantado Evolution como motor de orquestación de un archivo que cuenta con cerca de 10 millones de horas de contenidos.

Toda la plataforma integrada se ha montado sobre una nube privada de Telefónica ubicada en un data center en pleno centro de Sevilla desde donde gracias a las ventajas del edge computing and the redes de alta capacidad redundante se une el centro de producción de San Juan de Aznalfarache (mediante redes de 80 Gbps) con el centro de producción ubicado en Málaga (con 20 Gbps) y el resto de delegaciones provinciales. De esta forma, el core del sistema está ubicado en CPD de Telefónica, una opción que hasta la fecha no ha sido habitual encontrar en los broadcasters.

Televisión y radio, más unidas que nunca

The project unifica el archivo de contenidos de la radio y la televisión, que conforman además el archivo histórico de la Comunidad andaluza que custodia el material recogido por la RTVA durante las últimas tres décadas.

El planteamiento pasa por una solución de almacenamiento, totalmente escalable, evolucionable y adaptable a las nuevas necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los seis años que durará el contrato.

Channel On Como destaca Pedro Espina, “Canal Sur llevaba muchos años trabajando con un flujo de trabajo no lineal con Avid, archivo con Quantum, y Tedial como gestor de archivo. Necesitaban centralizarlo todo para tener una verdadera sala de uso común, para que todos trabajaran juntos. Y lo mismo con el sistema de archivo: tenía que ser un único sistema de archivo. Así que lo que propusimos para Canal Sur fue un sistema Avid Newsroom para producción, edición y sala de redacción. Para la infraestructura de archivo, propusimos sistemas Quantum: bibliotecas de cintas, almacenamiento en línea para archivos en línea y almacenamiento en cinta para procesamiento”.

Hasta ahora, el enfoque de Canal Sur pasaba por utilizar siete sistemas radiales de Avid. Allá por 2006 se implementaron pequeños sistemas interconectados, no un sistema unificado: 8 MAM y PAM, y todo en SD. Quince años después, las necesidades de Canal Sur pasaban por mejorar el sistema para implementar en todas sus sedes trabajo remoto; proporcionar acceso a PAM y MAM de forma unificada: mejorar la inmediatez de publicación en redes sociales y web; posibilitar la ingesta de contenidos desde cualquier lugar; implementar HD en toda la cadena (AVC-Intra 100); centralizar el modelo de servicio, y conseguir editores ligeros de redacción basados en una interfaz web.

Este interesante planteamiento es hoy posible gracias a soluciones como el sistema PAM Avid Media Central Cloud UX; el MAM Tedial Evolution, integrado en MediaCentral; Maestro para gráficos; el portal de transferencias FileCatalyst; o Quantum como base para el almacenamiento. Este planteamiento se traduce en una capacidad para 300 usuarios simultáneos, 870 TB de almacenamiento bruto, 10 PT de almacenamiento en cinta LTO, 58 canales de ingesta SDI, 88 canales de playout y 14 canales gráficos para dar servicio a todos los estudios.

Quantum en Canal Sur

Quantum, en el corazón de la red

La nueva plataforma unificada aúna la inmediatez de acceso al almacenamiento principal based on servidores Quantum, situados en el data center de Telefónica, con un backup en cintas LTO8. Durante estos meses, Canal Sur ha emprendido la migración de contenidos desde cintas de la generación tercera y cuarta de LTO a las nuevas generaciones LTO8 y LTO9 constituyendo un fondo que supera ya los 5 Petabytes.

Entre el hardware de Quantum instalado en Canal Sur destaca un Xcellis Dual Node, and QXS 312 con módulo de expansión que ofrece un total de 320 TB y dos QXS 484 con un rendimiento que supera los 2300 TB. Para la transcodificación con la tecnología de Tedial, se emplea un sistema Quantum QXS 424.

Channel On Cabe destacar que los nodos duales Xcellis están conectados con los clientes DLC/NAS mediante una red 10/25GbE. En cuanto al entorno Tedial está conectado por IP y fibra al SN, estando todos los dispositivos conectados a conmutadores FC y los clientes conectados por DLC/LAN. Además, cuenta con dos sistemas de archivos StorNext.

La nueva infraestructura desplegada en la radiotelevisión autonómica andaluza ha supuesto la integración total de las áreas de televisión, radio y medios sociales, incrementar la seguridad y redundancia tanto en almacenamiento como en redes y producción deslocalizada, virtualización de buena parte de los procesos y una menor huella de carbono evitando desplazamientos entre sedes.

Thomas Nielsen reconoce que “Quantum es el único o uno de los pocos que puede ofrecer conectividad SAN y NAS, por lo que ofrece toda la flexibilidad a los clientes. Se adapta muy bien y pudimos resolver todas las necesidades de almacenamiento con diferentes opciones de almacenamiento Quantum: la librería de cintas, el disco duro para archivo, el disco duro para emisión y los discos SSD para procesamiento”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , ,
By • 27 Jun, 2023
• Section: Storage, Interviews, Media management, Integration, Reports