it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/10/entorno-educativo-montaje-audiovisual/

Educación - Montaje Audiovisual

blank

Javier Almela-Baeza, socio de AMA e Dottore in Comunicazione Audiovisiva in Università di Murcia, aborda transversalmente la labor de la educación de los profesionales del montaje audiovisual apostando por una enseñanza de la materia en todos los niveles educativos.

Il montaggio audiovisivo è il base del linguaggio cinematografico. Este oficio, consolidado en la industria audiovisual, se ha democratizado y su uso ha trascendido convirtiéndose en una strumento di comunicazione que puede emplear cualquier usuario. En estas líneas vamos a describir cómo ha evolucionado la formazione di professionisti del montaggio audiovisivo e come hanno influenzato progressi tecnologici nei centri di formazione.

Film - Negativo - Montaje - AMAEUn po' di storia

Para entender mejor cómo se aprende a montar o editar cualquier contenido audiovisual hemos de conocer la evolución que ha experimentado la profesión desde principios del siglo pasado. L'attrezzatura tecnica ha condizionato l'apprendimento del montaggio desde sus inicios. La formación de los profesionales se realizaba en las proprie sale riunioni, como en cualquier otro oficio. Desde el montaje en cámara, pasando por el taglia e incolla la celluloide, la moviola, la edición con magnetoscopios al corte y a/b roll, hasta la montaggio non lineare, que comercializó la compañía Avido a principios de los años 90. El elevado coste del equipamiento ha influido significativamente en la creazione di ambienti educativi donde aprender a montar, sobre todo desde un punto de vista práctico.

A principios de la década de los 90, el sector de la producción audiovisual en España experimenta un boom importante, estimulado principalmente por la creación de canales de televisión autonómicos y privados. Este aumento en la actividad de la producción audiovisual provocó una demanda de profesionales y facilitato la creazione di scuole di formazione professionale, la equipación técnica de algunas facultades de comunicación, así como la creación de nuevas escuelas de cine. El elevado coste de adquisición del equipamiento para el montaje ha sido la limitazione principale a la hora de impartir la materia de montaje audiovisual, tanto en estudios de grado como en ciclos formativos de grado superior y escuelas de cine.

Al inicio, la mayoría de centros non avevano sale riunioni para desarrollar los trabajos prácticos. Generalmente, los centros que disponían de espacios para el montaje no podían cubrir la demanda del alumnado, ya que la práctica del montaje precisa de muchas horas para adquirir las competencias necesarias y cada sala podía ser usada por un solo alumno.

Educación - Montaje Audiovisualdemocratizzazione del software

Il principale responsabile della democratizzazione dell'assemblea è il notevole calo dei prezzi que han experimentado los programas de montaje y los ordenadores personales. Los programas de edición profesionales, como Avido compositore multimediale o Da Vinci Risolve, hanno versioni gratuito o con uso limitato, pero con total funcionalidad para su uso en entornos educativos. Por otro lado, Adobe Premiere o Final Cut Pro no disponen de versión gratuita, pero su adquisición es conveniente para cualquier centro de formación y ofrecen precios especiales para estudiantes. Este software puede ser instalado en cualquier ordenador personal con cualquier sistema operativo, lo que lo hace aún más accesible para los usuarios.

Il alfabetizzazione audiovisiva es un proceso de aprendizaje que nos capacita para leer, escribir, producir e interpretar críticamente los contenidos audiovisuales que encontramos en redes sociales, medios de comunicación y plataformas. Saber editar un video forma parte de este proceso de aprendizaje, esto ha hecho que el montaje sea una rutina para muchos usuarios en su forma de comunicarse. Los programas de montaje no profesionales tienen una curva di apprendimento molto bassa, además de poder usarse en cualquier dispositivo móvil.

Educación - Montaje AudiovisualL'insegnamento del montaggio audiovisivo

Nell'istruzione secondaria sta già iniziando ad essere utilizzato il montaggio come altro strumento di comunicazione e apprendimento. Los alumnos aprenden cómo emplear el software de edición en asignaturas como Tecnologia, o a creare un messaggio audiovisivo in materie come Cultura Audiovisiva o Plastica visiva e audiovisiva. Il gruppo educativo ha infinite risorse della rete para aprender a manejar el software de montaje y poder iniciarse en la creación de contenidos audiovisuales.

Para aquellos que quieren hacer del montaje audiovisual su profesión tienen diferentes opciones. El montaje audiovisual es una de las materias fundamentales en los estudios de Grado de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad o Bellas Artes. En España hay 54 universidades, 31 públicas e 23 privadas, que ofrecen estos estudios. Las guías docentes de estos grados ofrecen la materia de montaje audiovisual integrada en asignaturas como Postproduzione audiovisiva o Tecnologia audiovisiva. Son pocos los planes de estudios que planifican la materia como una asignatura única, lo que permitiría al alumno profundizar mejor en esta disciplina. Por otro lado, están los centri di formazione professionale, que ofrecen una formazione più pratica e concreta su grado medio e superiore. Otros centros que ofrecen estudios de alto nivel son las scuole di cinema. En estos centros imparten clase docentes y profesionales de la producción cinematográfica. Las escuelas de cine suelen dedicar más horas lectivas al aprendizaje del montaje, además de contar con instalaciones y equipamiento más avanzado.

Smaltire stazioni di montaggio migliori e più numerose permiten al profesorado poner el foco en el proceso práctico del montaje y diseñar ejercicios o proyectos audiovisuales que el alumno puede desarrollar en clase e incluso en casa con sus propios dispositivos.

Educación - Montaje Audiovisualformazione in linea

Il realtà creata dalla pandemia ha favorecido la formación online en todos los ámbitos en general y en el montaje audiovisual en particular. Este nuevo escenario ha permitido a los i centri educativi ampliano la loro offerta formativa, facilitando la formación a alumnos de otras latitudes. Por otro lado, las propias firme del software di assemblaggio, como es el caso de Magia nera o Avido, ofrecen la posibilidad de formarse a través de los llamados master trainers, profesionales acreditados por la marca que imparten formación especializada. Esta metodología de aprendizaje, que acaba con las limitaciones del horario, ha facilitado riqualificazione e specializzazione di molti professionisti e docenti para los que “hasta la fecha” era inaccesible. Además de la adaptación que han hecho de sus estudios los centros tradicionales a modalidad online, existen otras opciones formativas como el Classe mentore, en la que podemos encontrar formación en el ámbito del Montaggio.

Il Associazione degli Editori Audiovisivi della Spagna (AMAE) está en contacto con las escuelas y centros educativos para ofrecer a sus socios la posibilidad de ampliar conocimientos, además de organizar jornadas o foros de encuentro entre profesionales del montaje y entornos educativos. Además, la modalità on line permite a estos profesionales formarse en otros países.

El oficio y arte del montaje se ha adaptado a los nuevos tiempos y su importancia en la producción cinematográfica y de contenidos audiovisuales tiene más peso que nunca, impulsado sobre todo por el auge de la producción de las plataformas de contenidos digitales. Se han creado nuevas figuras profesionales, más allá del montador y el ayudante de montaje, como puede ser el supervisor de Postproducción, editor de VFX o Coordinador de Postproducción. Además, el l'assemblea ha trasceso il professionista ed è ora parte del modo in cui la società comunica. La alfabetizzazione audiovisiva es una necesidad en el ámbito educativo y el montaje es la base del lenguaje audiovisual, por lo que su l'apprendimento deve avere una maggiore presenza nelle diverse fasi educative.

Javier Almela-Baeza - Universidad de Murcia - AMAE

Javier Almela-Baeza (@javiralmelabae)

Socio de la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE)

Doctor en Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación y Documentación – Universidad de Murcia

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 10 May, 2022
• Sezione: Formazione, Postprofessionista, tribune