ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/30/cintel-davinci-resolve-ateneo-frances-tokio-restaurar-fondos/

Athénée Français

El centro cultural Athénée Français en Tokio emplea el escáner Cintel (ブラックマジックデザイン) para digitalizar cintas de 16 y 35 mm. Asimismo, DaVinci Resolve le permite procesar y restaurar décadas de películas artísticas y de animación antiguas.

Athénée Français nació a partir de una escuela de francés con más de 100 años de historia y surgió como la división International Exchange de dicha institución en la década de los 70, a fin de lograr un intercambio internacional entre Francia y Japón por medio de seminarios, talleres sobre cine y películas, las cuales se proyectaban por todo el mundo. Eventualmente, se convirtió en una organización independiente y ha participado en diferentes proyecciones y producciones cinematográficas, por ejemplo, en la creación de subtítulos y versiones DCP de los filmes.

Una de las tareas del centro cultural ha sido administrar la restauración digital de cintas antiguas, lo cual, debido al alto precio del soporte físico, siempre se tercerizaba a otros laboratorios.

Yukihiro Akamatsu, de Athénée Français, comenta que “hacía tiempo que queríamos cambiar la dinámica de digitalización a una producción interna, de modo que consideramos instalar un escáner Cintel no bien se lanzó al mercado. Sin embargo, al pensar en los equipos informáticos y accesorios periféricos que se necesitarían para llevar a cabo todo el procesamiento, optamos por posponer la compra. Finalmente, hoy en día los dispositivos periféricos son mucho más específicos, mientras que el precio es más económico, de modo que decidimos que era momento de instalar el escáner. Elegimos el modelo Cintel gracias a su rentabilidad y velocidad, la cual nos permitió digitalizar el material en tiempo real”.

El centro proyecta habitualmente diversas películas independientes y planifica digitalizar contenidos como largometrajes antiguos de Rusia, filmes artísticos de la década de los 70, documentales japoneses de los 60 y 70, y otras películas independientes nacionales de la década de los 90. “Por ejemplo, hemos restaurado trabajos viejos del director Takahisa Zeze, realizados en los 90 a partir de negativos originales y proyectados en retrospectiva en marzo de este año. Además, hemos estado restaurando distintos documentales del director Shinnosuke Ogawa”.

“El escáner Cintel es compacto, así que no nos tuvimos que preocupar por dónde instalarlo. Incluso es muy simple de usar y está diseñado para poder manejar las cintas con sumo cuidado. Por otro lado, es una ventaja el hecho de poder revisar el video y el audio en tiempo real durante la digitalización. Tenemos cientos de películas antiguas y solíamos usar un editor alemán para que supervisara el estado de dichas cintas. Sin embargo, ha sido difícil mantenerlo, así que ahora también empleamos el Cintel para visualizar los contenidos”, continua.

Además del escáner Cintel, Athénée Français emplea otras soluciones de Blackmagic, tales como mezcladores ATEM Television Studio, unidades UltraStudio 4K, UltraStudio HD Mini y UltraStudio 3G, conversores Teranex AV, monitores Smart Scope Duo y SmartView HD, dispositivos DaVinci Resolve Mini Panel, y grabadores HyperDeck Studio.

“Compramos el mezclador ATEM con el fin de alternar señales durante los eventos de proyección, pero en la actualidad lo utilizamos principalmente para transmitir en directo por Internet. El dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel es sumamente portátil, de modo que lo podemos llevar adonde sea, por ejemplo, a la sala de digitalización, a fin de pulir los colores durante el proceso, o al estudio para lograr un etalonaje más preciso en el material escaneado”, expresa Hirotaka Kuwahara, quien participó de una posproducción en Athénée Français.

Athénée Français

Cintel y DaVinci, el dúo perfecto

Por otra parte, agrega que “trabajar con el Cintel y DaVinci es una gran ventaja. Debido a que manejo cintas antiguas, es necesario arreglar el deterioro de los colores, así como la presencia de polvo, granulosidad y marcas. DaVinci Resolve ayuda a lograr todo eso. Al contar con el dispositivo Resolve Mini Panel, también pude llevar a cabo ajustes más precisos durante el etalonaje, algo que no es posible hacer mirando la interfaz y usando un mouse”.

“Al trabajar en proyecciones y festivales de cine, me he dado cuenta de que existen muchísimas películas hermosas que no son vistas y simplemente quedan en el olvido. Por supuesto, hemos restaurado reconocidas obras de arte, pero los largometrajes independientes a los que estamos acostumbrados no se digitalizan por problemas de presupuesto. Además, las salas de cine que tienen la posibilidad de reproducir estos filmes son cada vez menos, así que es más difícil que se proyecten. Incluso hay algunas masterizaciones digitales para su difusión por televisión y DVD que no presentan la calidad suficiente como para el cine. Quiero compartir con el público dichas obras con una calidad extraordinaria mediante el escáner Cintel”, concluye Akamatsu.

Athénée Français

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 30 Jun, 2021
• セクション: ポスプロ

その他の関連記事