ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/18/cintel-davinci-resolve-nueva-vida-perth-pelicula-super-16/

Blackmagic - Cintel - DaVinci - Perth

El largometraje ‘Perth’, rodado en Singapur en formato Super 16 en el año 2003, resucita dos décadas después de su estreno gracias a una digitalización y restauración emprendida con el escáner Cintel y el software DaVinci Resolve de ブラックマジックデザイン

Perth narra la historia de Harry Lee, un guardia de seguridad de 51 años que trabaja a tiempo parcial y sueña con emigrar a Perth (Australia) para escapar de una vida difícil con escasas oportunidades. Sin percatarse, se ve involucrado con el bajo mundo de Singapur, a fin de ganar suficiente dinero para cumplir su deseo de vivir en el exterior. Aunque la película no tuvo el éxito esperado cuando se estrenó en 2003, el renovado interés de la Cinemateca Asiática por restaurarla para los espectadores de hoy en día animó a su director, Djinn, a explorar diferentes posibilidades. En consecuencia, acudió al colorista Shaley Brooks (Iris Digital Post), con quien había colaborado en varias oportunidades, con el objetivo de recuperar el largometraje y que estuviera listo para una proyección de obras del acervo cinematográfico en mayo.

Brooks no disponía de demasiados elementos para comenzar el proceso de restauración, ya que solo quedaba una copia de 35 mm perteneciente a la Cinemateca Asiática y una copia en formato PAL Digital Betacam que tenía el logotipo de una productora superpuesto a las imágenes y que acabó siendo utilizada como fuente de audio. Partiendo de estos recursos, Brooks recurrió a la productora DigitalFilm Tree, la cual le brindó acceso al escáner Cintel: “El escáner resultó ideal para este proyecto. Me gusta particularmente el formato CRI, ya que los archivos no ocupan una gran cantidad de espacio y la calidad de imagen es muy buena. Este modelo es muy sencillo de usar. Pude colocar la película en la bobina sin inconvenientes, y los rodillos para la transferencia de partículas son de suma utilidad. Me agrada la interfaz del escáner en Resolve. Su integración con el resto del programa es estupenda, y puesto que ya estaba familiarizado con él, no tuve que aprender a usar otras herramientas antes de comenzar a digitalizar la película”, recuerda el colorista.

Blackmagic - Cintel - DaVinci - Perth

Desafíos en la restauración de Perth

Aunque no hubo dificultades con relación a los aspectos técnicos relativos a la digitalización de una cinta de 35 mm, emplear dos fuentes distintas para el audio y las imágenes resultó ser todo un desafío para Brooks. En palabras de Brooks: “Uno de los mayores problemas fue el estado de la película, en comparación con la videocinta PAL Digital Betacam que empleamos como fuente de audio. En la película, faltaban fotogramas al inicio y al final de cada carrete. Fue preciso disminuir la velocidad en algunas tomas para rellenar dichos espacios, y esto afectó la sincronización un par de veces”.

Blackmagic - Cintel - DaVinci - PerthUna vez digitalizada la película, Brooks pudo mejorar su acabado utilizando algunas de las herramientas que integra el software DaVinci Resolve Studio, como sus funciones para quitar la suciedad o el polvo automáticamente, o recursos de corrección del parpadeo de las imágenes grabadas en la cinta: “Llevé a cabo por separado la eliminación automática de la suciedad y la reducción del parpadeo. Después de solucionar dichos problemas, rendericé una nueva secuencia DPX intermedia y convertí la señal al formato ACES. Esto me permitió ajustar el color sin que el sistema se enlenteciera. Si encontraba algo que aún quedaba por resolver luego de este proceso, podía trabajar rápidamente en la imagen específica y renderizar otro fotograma en formato DPX para remplazar el anterior”.

Por otra parte, la amplia variedad de prestaciones que incluye DaVinci Resolve Studio fueron de gran utilidad para Brooks al momento de lidiar con algunos de los aspectos más complejos: “Por ejemplo, para eliminar rayas grandes, utilicé el módulo Fusion integrado en el programa, al cual he recurrido con frecuencia últimamente. Este se ha convertido en una de mis herramientas más valiosas. Mereció la pena tomarse tiempo para aprender sus funciones. Ya no existe una separación tan clara entre el etalonaje y los efectos especiales”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 18 May, 2023
• セクション: シネ映画 / 技術ポスプロ

その他の関連記事